SE CONFORMÓ EL COE CANTONAL EN MIRA

Luego de varias semanas de trabajo en las que se capacitó sobre el proceso de emergencias y se establecieron las competencias de cada institución del Estado, se conformóel Comité de Operaciones de Emergencia, donde Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira es el Presidente. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos-SNGR, brindó el asesoramiento técnico a fin de quelasinstituciones que integran el COE obtengan conocimientos y den una respuesta efectiva a la ciudadanía ante un evento adverso o emergencia.

Las instituciones que forman parte del COE Cantonal son: Direcciones del GAD Mira, Policía Nacional, Distrito 04D03 Salud, Distrito 04D03 Educación, Jefatura Política, Secretaría Técnica del Consejo de Protección de Derechos, Prefectura del Carchi, Cuerpo de Bomberos Mira, Emelnorte y la Empresa Pública de Movilidad del Norte.

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira manifestó que previo a la conformación oficial del COE se realizaron importantes reuniones interinstitucionales“con el apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgosse socializará con la comunidad un cronograma de trabajo con el objetivo de realizar capacitaciones a través de simulacros y cómo actuar frente a un evento adverso de pequeña, mediana y gran intensidad. Laparticipación e información que nos brinde la poblaciónen los barrios, comunidades y parroquias será indispensable para la reducción de riesgos y desastres”, dijo.

Luego de la conformación del COE, técnicos del SNGR de la Coordinación Zonal 1realizaron un ejercicio de simulación sobre la erupción de un volcán, sus representantes se imaginaron lo que pudo ocurrir y en la plenaria se evidenció el trabajo coordinado y la capacidad que tiene cada institución para desplegar sus recursos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos brinda una asesoría técnico-científica como: conformación del COE, plenarias, manejo de las mesas técnicas, despliegue en los grupos operativos de emergencia  y en lo científico se hace un enlace de los informes técnico-científicos que llegan desde el Instituto Geodésico de la Escuela Politécnica Nacional o del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador, lo que permite que estos ejercicios que se realizan con los COEs sean más reales.

Según lo estipula el manual del COE el presidente es el Alcalde, el Secretario es Carlos Vallejo, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Gestión de Riesgosy será el asesor para tomar decisiones en cuanto a emergencias.“La respuesta de la ciudadanía debe ser accesible, para los organismos es importante saber cómo apoyar a la población cuando ocurre un evento, la ciudadanía debe conocer cuáles son las zonas seguras y donde debe ir al momento de presentarse un evento peligroso”, señaló Vallejo.

Álvaro Narváez, director del Distrito 04D03 Espejo-Mira-Salud, manifestó que es importante la conformación del COE, “Somos vulnerables en un caso de desastre, todas las competencias de las instituciones son importantes, estamos organizados y en el momento que se presente algún evento adverso provocado por la naturaleza estaremos preparados para prevenir y salvar vidas”, manifestó.

Jorge Velasco,jefe de Talento Humano del Distrito de Policía Espejo-Mira, indicó que el activar  el COE Cantonal es una buena iniciativa. “Estamos listos para brindar la ayuda necesaria a la población en cuanto a seguridad, la participación de la ciudanía es fundamental, la seguridad no solo depende de la Policía Nacional sino también de las instituciones y la responsabilidad de cada ciudadano, es importante que la población informe a los organismos del Estado sus inquietudes y recomendaciones”, dijo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

4070814
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2126
3449
29843
4005014
95948
230700
4070814

IP: 35.153.135.60
Fecha: 2019-07-21 12:05:14