DIFUNDEN LEY ORGÁNICA DEL ADULTO MAYOR EN MIRA

Alrededor de 200 adultos mayores de los servicios: Centro de Atención Integral Mira, Atención domiciliaria y Espacios activos participaron de la difusión de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. Este evento artístico-cultural organizado por el GAD Mira y el Ministerio de Inclusión Económica y Social se desarrolló en el Coliseo de Deportes “Ciudad de Mira”.

 

La Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores tiene como objetivo promover, regular y garantizar la plena vigencia y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores; además plantea un nuevo escenario para el cumplimiento de derechos de este grupo poblacional en los distintos ámbitos de gestión territorial, lo que les garantiza una vida digna mediante el acceso a servicios necesarios con calidad y calidez, así como también evitar el abandono, discriminación, explotación, violencia y abuso.

 

Por su parte Orlando Realpe, director de Planificación del GAD Mira, en su intervención indicó que conocer los derechos de las personas adultas mayores, aplicarlos y respetarlos, es una actitud individual, que debe expandirse como una buena práctica cultural, familiar, comunitaria e institucional.

 

“La corresponsabilidad en la atención y cuidado del adulto mayor empieza por la familia, se amplía luego a la comunidad y el Estado para lograr la inclusión de las personas adultas mayores. LaLey Orgánica de Personas Adultas Mayores plantea un nuevo escenario para el cumplimiento de derechos de este grupo poblacional en los distintos ámbitos de gestión territorial”, indicó Vladimir Velasco,  director distrital MIES-Carchi.

 

 

 

La política pública de protección de los grupos de atención prioritaria, específicamente a personas adultas mayores, ha tenido un crecimiento paulatino y progresivo en los últimos años, llegando a establecerse la Misión emblemática “Mis Mejores Años”, como muestra de la decisión de intervenir en un grupo de edad que históricamente ha sido excluido de la protección estatal. La autoridad distrital manifestó que en el Ecuador la población de adultos mayores está representada por el 7,2% de la población total del país, siendo el 53,13%, mujeres y el 46,67% hombres.

 

Duval Ruales, de 82 años de edad e integrante del Centro Atención Integral Mira expresó su satisfacción por la difusión de la Ley y la preocupación de difundir las bondades que ésta tiene. “Pedimos a la sociedad en general que nuestros derechos se respeten, los adultos mayores merecemos mayor consideración por nuestra edad, que nos oigan, nos entiendan y nos escuchen”, dijo.

 

En Carchi, son atendidos 2145 personas adultas mayores en los servicios del MIES, en  convenio con GADs parroquiales y municipales, en 38 unidades de atención, con una inversión que supera los 202 mil dólares. Cabe destacar que 1 343 adultos mayores están habilitados para cobrar la pensión del adulto mayor de 50 dólares y 3 528 adultos mayores son usuarios de la pensión “Mis Mejores Años” de 100 dólares, es decir, 4 890 personas, aproximadamente, son beneficiarias de este apoyo estatal.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

4184106
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2343
4237
2343
4161204
80637
128603
4184106

IP: 34.204.179.0
Fecha: 2019-08-25 20:59:06