EL GRUPO ARTESANAL ESPERANZA NEGRA-GAEN

La Asociación GAEN perteneciente a la comunidad Mascarilla, puerta de entrada al cantón Mira y por ende a la centenaria provincia del Carchi,  se dedica a actividades artesanales y turísticas, este terruño afro recibe al turista con actividades como: demostración y elaboración de máscaras, danza, gastronomía típica y caminatas.

 

El Grupo Artesanal Esperanza Negra tiene una trayectoria de más de 20 años aprendiendo la técnica de la cerámica. En la actualidad pueden representar: gestos, personajes, emociones, sentimientos a través de máscaras de arcilla y barro, cada una diversa y única que tarda en secar de tres a cuatro días, luego la queman, este es un proceso similar a la teja, luego se las pinta con betún, marrón café y negro.

Las mujeres que integran la Asociación también ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros artículos creativamente elaborados como ceniceros, collares jarrones, entre otros.

 

Es oportuno destacar a través de estas líneas que el grupo GAEN lidera actualmente la formación y capacitación de nuevos grupos en Mascarilla, interesados también en recuperar toda la esencia cultural afro-ecuatoriana, por medio de diversas técnicas creativas que permitan sustentar la economía del pueblo afro de la zona.

 

En Mascarilla se cuenta con dos cabañas turísticas y un salón múltiple, una tienda artesanal, centro cultural, los bailes tradicionales con la música bomba, peinados y comidas típicas, películas afro y literatura, visitas a fincas y una variedad en gastronomía.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

4417791
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2124
4094
6218
4372981
93874
114705
4417791

IP: 18.210.22.132
Fecha: 2019-10-21 15:29:56