COE CANTONAL MIRA TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El Comité de Operaciones de Emergencia integrado por el GAD Mira, Policía Nacional, Distrito 04D03 Salud, Distrito 04D03 Educación, Jefatura Política, Secretaría Técnica del Consejo de Protección de Derechos, Prefectura del Carchi, Cuerpo de Bomberos Mira, Emelnorte, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia y la Empresa Pública de Movilidad del Norte se reunió con el objetivo de analizar las afectaciones derivadas de los incendios forestales registrados en los últimos dos meses en el cantón Mira.

Johnny Garrido, alcalde del GAD Mira manifestó que entre las resoluciones obtenidas en esta reunión constan: Solicitar apoyo a las Fuerzas Armadas, planificar una campaña de concientización puerta a puerta en las parroquias Juan Montalvo, La Concepción y Jacinto Jijón y Caamaño, informe técnico por parte del MAG sobre la afectación al sector agrícola, verificación de las zonas afectadas, también se trabajará en la conformación de la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias-COPAE.

Tres brigadas integradas por funcionarios del GAD Mira, MAE, Cuerpo de Bomberos, Prefectura del Carchi, Policía Nacional, MOVIDELNOR, SNGR y GAD La Concepción visitaron las comunidades: Santa Ana, El Hato de Chamanal, Santa Lucía, Chamanal, La Loma y la Cabecera Parroquial con el objetivo de socializar la campaña contra incendios forestales; la ciudadanía se comprometió en contribuir al medio ambiente con el cuidado respectivo de la vegetación y precautelar las fuentes de agua de consumo humano de los concepcioneños.

Carlos Vallejo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos manifestó que en el mensaje transmitido en la campaña de sensibilización en las comunidades se ha enfatizado sobre la importancia de conservar los bosques y páramos ya que son el hábitat de diversas especies de plantas y animales silvestres, también conservan la humedad,  los árboles son proveedores de oxígeno. Además se hizo el llamado a no provocar las quemas agrícolas, evitar fumar en los bosques, no arrojar materiales de vidrio, evitar el uso de fuego para la quema de residuos de productos químicos cerca de la vegetación forestal. 

En los meses de julio y agosto se han registrado incendios forestales de mediana intensidad, esto es alrededor de 30 hectáreas y 200 árboles frutales que fueron consumidos por las llamas en la Zona Agrícola “El Garrapatal”, mientras que en el sector Santa Luisa y El Chilco perteneciente a las parroquias La Concepción y Juan Montalvo fueron 320 hectáreas aproximadamente que resultaron afectadas y según reporte de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería 200 árboles de aguacate, herramientas agrícolas y una vivienda quedaron en cenizas.

Según el Código Orgánico Integral Penal en su Artículo 246.- Incendios forestales y de vegetación;menciona.“La persona que provoque directa o indirectamente incendios forestales (bosques nativos plantados o páramos), será sancionada con cárcel de uno a tres años. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas se sancionará con cárcel de trece a dieciséis años”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

4398415
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2069
5837
25434
4341179
74498
114705
4398415

IP: 3.85.245.126
Fecha: 2019-10-16 10:10:52