EL ÁRBOL DE ARAUCARIA, UN ÍCONO DE MIRA POR EXCELENCIA

Más de 70 años embelleciendo el parque Juan Montalvo del Balcón de los Andes.

 

En el año de 1944 es decir hace 75 años aproximadamente, los Srs. Eliécer Palacios, en calidad de Teniente Político de la parroquia Mira y Don Medardo Ulloa, personaje ilustre que diseñó el parque; ambos amigos de la Familia Tobar-Subía, propietarios de la hacienda Huaquer, les consultaron si podían obsequiar este arbolito para adornar el parque Juan Montalvo, el mismo que estaba recién construyéndose.

 

Con mucho gusto, la Familia entregó esta hermosa planta que medía un metro de altura, fue traída a lomo de burro para ser sembrada y cultivada por Don Segundo Pineda quien en ese tiempo era el parquero de Mira. 

 

Desde sus inicios este histórico árbol, que hoy constituye para el pueblo de Mira un ícono, fue cultivado con la mejor tierra y en su entorno era protegido con cerca de púas para que los niños no lo maltraten.

 

Según Arnaldo Reyes, historiador mireño, cada jardinera del parque Juan Montalvo fue construida con tierra de las haciendas Pueblo Viejo, San José y Puchués, “fuimos los niños de la Escuela Rafael Arellano quienes íbamos en costalillos a traer la mejor tierra cargado a la espalda para nuestro parque”, afirmó. 

 

Cuando Mira se cantonizó, las autoridades se preocuparon más por el embellecimiento del parque, se tomó la decisión de traer tierra negra del páramo en volquetas para mejorar la fertilidad del suelo.

 

Jhonatan Garrido, integrante de la Agrupación “Los Panas del Árbol”, aseguró, que desde hace 16 años se viene iluminando a la Araucaria. En sus inicios se le colocó focos de colores y en la actualidad luces led, a esta iniciativa se suma el apoyo del GAD Mira, e instituciones públicas y privadas. 

 

Cabe mencionar que el GAD Mira a través del Área de Comunicación, trabaja en lo que a difusión en medios de comunicación radio, televisión, prensa escrita y redes sociales se refiere, con el objetivo de fomentar el espíritu navideño y por ende promocionar el turismo a nivel nacional e internacional a través de este mágico árbol natural que está entre los más grandes del Ecuador cuya dimensión es de 30.40 metros de altura. A esto es importante sumar 1.5 metros que mide la estrella navideña. 

 

 

La cordial invitación a toda la ciudadanía, turistas nacionales y extranjeros a visitar el cantón Mira. Será un gusto para los mireños y mireñas contar con su presencia y que disfruten de la belleza natural que adorna el parque Juan Montalvo.

 

 

De igual manera pueden visitar junto a sus familiares y amigos el Mirador Virgen de la Caridad, Mirador El Cóndor, Guanábana Republic, Finca La Virginia, La Piedra Chucchurrumi, Vados de Río Blanco, entre otros lugares turísticos que hacen de Mira, un Cantón progresista y digno de visitarlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

5292903
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
503
7563
15151
5226526
165134
208493
5292903

IP: 3.218.67.1
Fecha: 2020-02-25 01:32:29