EL FUEGO Y LA RELIGIÓN SE COMBINAN EN EL ‘NOVILLO DE BOMBAS’

Proveniente de una hacienda en el cantón Espejo, se designa el toro más grande y más bravo para que participe en el evento del Novillo de Bombas en Mira.

Una fiesta que conjuga tradición, historia, identidad y el estar cara a cara con un bravo animal para provocarlo mientras posee fuego en sus cuernos. Así es el Novillo de Bombas.

“Es la adrenalina que nosotros tenemos, el gusto de prepararnos para que las cosas salgan mejor”, aseveró con entusiasmo Edmundo Onofre, presidente del grupo ‘El Novillo Solo en Mira’, quien relató los avatares de la preparación de un evento taurino en el cantón Mira que se origina en el tiempo de la colonia y se ligó a las festividades de la Virgen de la Caridad la cual cumplió en este mes 322 años de veneración.

Todo estuvo listo, la música, el baile, la chamiza, el castillo y el toro bravo que se convirtió el sábado, 01 de febrero del 2020 en el protagonista de la festividad conocida como el ‘Novillo de Bombas’ donde se congregaron propios y extraños, para observar un peligroso juego entre un feroz mamífero que llevaba fuego en su cornamenta y los aguerridos y nóveles toreros.

Selección del toro

“En nuestro Mira es infaltable una corrida de toros populares”, relató Onofre quien explicó que los preparativos para este evento comienzan con la selección de un ejemplar de ‘toro de lidia’ (originario de Portugal y España) que proviene desde una hacienda ubicada en el cantón Espejo sector de Chiltazón, al cual el colectivo de Solo en Mira indicó que colabora en los cuidados previos de vacunación al toro.

Además mencionó que Edwin España (dueño de la hacienda) es quien dona de manera voluntaria el animal cuadrúpedo. “El toro es donado a la imagen de la Virgen. Él hizo una escritura pública que mientras tenga la ganadería deberá dar el toro infaltablemente”, dijo.

Entre los aspectos a tomar en cuenta para elegir el Novillo de Bombas, Onofre reveló que se toma en cuenta la extendida cornamenta del animal (para colocar el fuego), así como su constitución muscular producto de una sobrealimentación rica en balanceados y sobre todo su bravura.

Preparación del cuadrúpedo

Seleccionado el irritable animal, se lo procede a transportar desde Espejo en una jaula a bordo de una camioneta para finalmente en horas de la noche llevarlo hasta la ‘arena de lidia’ en el estadio de Mira donde primeramente fue derribado con el apoyo de 10 personas para colocarle las bombas mientras se le amarran sus extremidades. “Lo tumbamos con todas las provisiones para que no se vaya a golpear y que no tenga malestares”, añadió Onofre.

Acto seguido procedieron a colocarle una jáquima o bozal en el rostro del toro y se ubicaron las bombas en los cuernos del cuadrúpedo las cuales consisten en cornamentas falsas protegidas de manera natural con pencas, retazos de prendas de vestir y allí se vierte cebo y velas derretidas como material de ignición que tras colocar una en cada cuerno se encienden.

 Lidia. Tanto jóvenes y otros participantes se ponen cara a cara con el bravo animal durante la corrida en el estadio de Mira. (Fuente El Novillo Solo en Mira)

Precauciones

Al utilizar fuego en un animal, el presidente de Solo en Mira comentó lo siguiente: “Además de la protección que se da en las bombas, nosotros hemos confeccionado una protección adicional para los cuernos con la tela que utilizan los bomberos. Al ser la cornamenta amplia, en la cara no le cae nada”.

Ultimados los detalles, se le colocó manilas de plástico en los cuernos del toro para evitar que salga frenético a embestir los presentes y finalmente salió a la cancha donde con el apoyo de cuatro personas se le detenía paulatinamente su recorrido, el toreo se cumplió entre 30 y 45 minutos aproximadamente.

Hombre vs bestia

Entre quienes le hacen frente al iracundo animal, los jóvenes son quienes se arriesgan a recibir las arremetidas del toro, pero también las personas bajo los efectos del alcohol. “Al que lo cogió lo quemó. Hay también pisados que cuando el toro pasa por encima de ellos les fractura las piernas”.

Al evento se lo acompañó con música popular de bandas y la quema del castillo. Al toro entre tanto comentó se le suministran vacunas y multivitamínicos para evitar dolencias y finalmente retorna en la jaula a la hacienda de Espejo. (APRN)

El dato

El Novillo de Bombas junto a la quema de la chamiza simbolizan una ofrenda de fuego a la Virgen de la Caridad que anteriormente se la conocía como de la ‘Candelaria’.

Tome nota

Esta tradición llegó al sector por los españoles entre 1548 y 1550 como parte de la veneración a la Virgen de la Caridad.

Fuente: Diario La Hora

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

5616906
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2429
7167
18311
5534359
53268
252512
5616906

IP: 35.175.121.230
Fecha: 2020-04-07 09:21:41