LA VÍA MASCARILLA- MIRA-EL ÁNGEL BOLÍVAR NECESITA UNA INTERVENCIÓN URGENTE POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

Ante la preocupación de la ciudadanía de los cantones: Mira, Espejo y Bolívar pertenecientes a la provincia del Carchi por el deterioro de la vía Panamericana E-187 cuya distancia es de 52.2 kilómetros aproximadamente. A decir  del tramo Mira - Mascarilla, el GAD Mira, pese a no ser su competencia, se encuentra realizando pequeñas intervenciones en los sitios más deteriorados de esta arteria vial.

En los primeros días del mes de marzo del 2020; Renán Benavides, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas-Carchi, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde del cantón Mira, Johnny Garrido donde le informó al burgomaestre mireño que de acuerdo a un cronograma establecido se iniciarían los trabajos del reasfaltado de la vía estatal en su primera fase la misma que comprende Mascarilla-Mira, cuya distancia es alrededor de 17 kilómetros, luego una segunda fase Mira-El Ángel y finalmente una tercera El Ángel-Bolívar, pero hasta la actualidad no se ha realizado ninguna intervención.

“El sector del transporte se encuentra marginado y en esta oportunidad pedimos a las autoridades competentes ponerse la mano en el pecho para que se nos ayude con el reasfaltado urgente de esta vía, nuestra ciudadanía se merece contar con una Panamericana en óptimas condiciones más no como se encuentra ahora, con un sinnúmero de baches casi en todo su trayecto, por ejemplo hay una parte que está por irse la calzada en el sector ubicado entre Uyamá-Playa Rica”, indicó Marco Obando, gerente general de la Cooperativa de Transportes de Pasajeros en Buses “Mira”.

Cuando inicio el proyecto de la ampliación de la vía a cuatro carriles en la panamericana norte tramo Ibarra-Bolívar, en el año 2013 se habilitó la vía alterna Bolívar-El Ángel-Mira-Mascarilla a fin de que el 90 por ciento del tráfico que circula entre Ibarra-Tulcán y viceversa lo hiciera por esta vía, desde aquella fecha hasta el momento no se ha realizado ningún mantenimiento.

En el mes de octubre del año 2019 se desarrolló un paro decretado por la Asamblea Ciudadana de Carchi; entre los pedidos que las autoridades locales y la ciudadanía solicitaban al Gobierno Nacional previo al levantamiento de la paralización, los ministros de Agricultura, Xavier Lazo; de Vivienda, Carlos Salazar; y los viceministros de Gobierno, Fausto Holguín y Guillermo Rodríguez se comprometieron con la población carchense en realizar el mantenimiento de la vía Mascarilla -Mira - El Ángel-Bolívar y el asfaltado de la vía Estación Carchi - E10, vía a la Costa, cuyo tramo es de alrededor de 2.5 kilómetros.

El 22 de junio de este año, en el cantón Bolívar se desarrolló la firma del Contrato adicional para la terminación de obras emergentes en sitios críticos de la vía E35, tramo Bolívar-El Juncal celebrado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Empresa Concesionaria Panavial y en este evento Guillermo Herrera, prefecto de la provincia del Carchi junto a Livardo Benalcázar, alcalde del cantón Bolívar, Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, Nelson Folleco, concejal del cantón Mira y Orlando Realpe, director de Planificación del GAD Mira, solicitaron a Marcelo Loor, viceministro de Gestión del MTOP la intervención urgente sobre el reasfaltado de la vía, esto como una necesidad prioritaria para el desarrollo de la provincia del Carchi.

Johnny Garrido, primer personero de esta jurisdicción, informó que desde la Alcaldía por varias ocasiones se envió oficios a Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas; el último documento fue entregado el pasado 15 de julio de 2020, en el que se le recordaba los compromisos asumidos en la ciudad de Tulcán el 30 de septiembre de 2019 por esta cartera de Estado con la provincia del Carchi donde constaba el reasfaltado integral de la vía Bolívar-Espejo-Mira-Mascarilla, destinándose 5.2 millones de dólares para ejecutarse en el mes de febrero del 2020, donde se solicitó además la priorización de la primera etapa Mascarilla-Mira.

En sesión ordinaria de Concejo Municipal realizada el 14 de julio de 2020, la cámara edilicia mireña resolvió solicitar al titular del MTOP la inconformidad sobre el pedido incumplido, ya que se hace caso omiso a la obra prevista; de lo contrario junto a la ciudadanía se tomará medidas extremas y emergentes para solventar este requerimiento indispensable.

Jefersson Gordón, gerente de la Compañía de Taxis “Chontahuasi”, de la ciudad de Mira solicitó al Gobierno Nacional atender la necesidad que tiene la población sobre la rehabilitación de esta vía que se encuentra en condiciones desfavorables lo que permitirá potenciar el turismo y la economía de los pueblos ubicados en los cantones Bolívar, Espejo y Mira.

Jorge Pantoja, gerente general de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros “Espejo”, afirmó que la Panamericana E-187 Mascarilla-Mira-El Ángel-Bolívar se encuentra deteriorada por lo que es necesario un nuevo reasfaltado para esta red vial la misma que afecta en gran medida a los neumáticos y la suspensión en los vehículos lo que puede causar accidentes de tránsito y por ende pérdidas humanas que lamentar. “Esta es la oportunidad para que la ciudadanía junto a las autoridades de los cantones Mira, Espejo y Bolívar elevemos nuestra voz de protesta solicitándole al Gobierno Nacional cumpla con los compromisos asumidos”, indicó.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

6480232
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1674
3897
37558
6407810
76202
101847
6480232

IP: 54.160.19.155
Fecha: 2020-08-15 07:55:32