GAD MIRA TRABAJA EN EL MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN EL CANTÓN

La presente administración municipal preocupada por el deterioro de los sistemas de agua potable en el cantón Mira registrado hasta los últimos años; en lo que va de este periodo se viene realizando la actualización de los estudios, diagnóstico, evaluación y diseños definitivos para el mejoramiento del líquido vital y por ende la calidad de vida en las familias mireñas.

 

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, manifestó que desde que asumió su compromiso de trabajar por el bienestar de la población; se tomó la decisión de implementar correctivos para dotar a los habitantes de la zona urbana agua potable de manera continua y en cantidad suficiente; es por ello que mediante la declaratoria de emergencia realizada en el segundo semestre del año 2019 se construyó un tanque de reserva de 175 m3 con la finalidad de almacenar el sobrante que se producía en horas de la noche y distribuirlo de manera adecuada en los barrios de la ciudad de Mira.

 

 

Adicional a este proyecto se repotenció la planta de tratamiento ubicada en el sector Puchués, con el cambio del sistema de aireación, mejoramiento del sedimentador y material filtrante. Se realizó una variante en la parroquia San Isidro para conducir el agua de la fuente ubicada en el sector Las Preñadillas con mayor seguridad para beneficio de los mireños.

 

Para contar con un estudio que permita dar una solución integral y definitiva se contrató con un profesional reconocido, los estudios para el mejoramiento del sistema de agua potable para la zona urbana.

El monto total de estas obras y que fueron ejecutadas hasta finales del 2019 bordea los 131 000 dólarespara beneficiar a más de 6 000 habitantes de la parroquia urbana de Mira.

Atendiendo al requerimiento de las 60 familias de la comunidad San Joaquín para mejorar la calidad del agua, se realizó la adquisición e instalación de un equipo dosificador de hipoclorito de calcio (P1), cuya inversión fue de 3 129.05 dólares.

 

A decir del Sistema de agua potable “Las Parcelas”; en el segundo semestre del año 2020, el GAD Mira ejecuta el mejoramiento de los tanques de reserva y construcción de obras complementarias como: colocación de ármico, construcción de un muro de contención, cerramiento perimetral del acceso a la infraestructura hídrica, las mismas que servirán para brindar seguridad a los tanques de reserva del agua potable ubicados en la comunidad San Antonio de Mira.

Además se ejecutan trabajos para el mejoramiento de la infraestructura tanto del vertedero como del tanque de reserva, con una inversión que bordea los 5 554.60 dólares y beneficiar a las familias de la zona urbana, sector Las Siete Curvas y las comunidades: El Mirador, Las Parcelas, La Campiña.

Los trabajos que la municipalidad ejecuta en lo referente al agua de consumo humano son importantes para satisfacer las necesidades vitales que ha tenido la población por lo que es necesario hacer un llamado a los usuarios a cuidar del líquido vital; el GAD Mira invierte recursos en estas obras para mejorar el servicio y llegar a ciudadanía con agua de calidad.

A decir del proyecto: “Mejoramiento integral del sistema de agua potable de la comunidad Mascarilla”, el mismo que fue socializado en varias reuniones con la colectividad; el GAD Mira intervino en lo que se refiere al mejoramiento de la captación, conducción, tratamiento, construcción de nuevo tanque de reserva, además se repotenció la infraestructura existente, mejoramiento del filtro, mejoramiento de la planta de tratamiento para beneficio de las familias de Dos Acequias; dotando a la población afro de agua segura y garantizando la calidad y cantidad del líquido para beneficiar alrededor de 200 familias, la inversión fue de 38 291. 40 dólares.

 

 

A inicios de este año se firmó un convenio interinstitucional entre el GAD Mira, Fundación Ayuda en Acción y el Fondo Ecuatoriano Populurum Progressio-FEPP, buscando el desarrollo y equidad que integre y articule actividades socio-económicas, ambientales para la ejecución del proyecto mejoramiento del sistema de agua potable de la comunidad Chamanal-parroquia La Concepción, el mismo que ya está al servicio de las familias donde están asentadas en la actualidad y a futuro donde será ubicado el plan de vivienda que lo ejecutará el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuyo lote fue adquirido por la municipalidad.

En este proyecto se realizó una nueva captación para incrementar el caudal de agua, mejoramiento de la planta de tratamiento que consta de la construcción de un tanque de reserva y una caseta de cloración. Además se realizó el mejoramiento del tanque de reserva existente y la construcción de la nueva línea de conexión que llevará el líquido vital al plan de vivienda, más un paso elevado en la carretera, el monto de este proyecto asciende a alrededor de   42 711.17 dólares aproximadamente, de los cuáles el GAD Mira invirtió 31 862. 57, mientras que el FEPP y Ayuda en Acción lo hicieron con 10 848.90.

 

Luego de haber realizado un diagnóstico del sistema de agua potable en la comunidad Palo Blanco tanto en la captación, conducción y distribución, se construyó un pre-filtro el mismo que sirve para eliminar las impurezas que tiene el agua y de esta manera mejorar la calidad del líquido vital, esto con una inversión que bordea los 6 716.54 dólares, para beneficiar a más de 70 familias.

A fin de solucionar la problemática por el desabastecimiento del agua potable en la comunidad Pisquer, después de un estudio técnico realizado por la Dirección de Obras Públicas del GAD Mira, se procedió a construir un tanque rompe-presión, el mismo que permite regular la presión en la línea de conducción y evitar el desperdicio que generaba el rebote, con ello se garantiza las 24 horas el líquido vital en las familias, esto con una inversión de 3 297.90 dólares.

 

En días anteriores el Alcalde junto a los moradores de la comunidad El Rosal y sector Guadrabamba pertenecientes a la parroquia La Concepción, arribaron hasta la planta de captación de agua para consumo humano con el propósito de verificar las condiciones del sistema, identificando falencias y junto al equipo técnico brindar alternativas de solución, una de ellas es el trabajo con la comunidad para dar sostenibilidad a las obras físicas que se ejecutarán.

 

“A pesar de la emergencia sanitaria no hemos desmayado en estar al tanto de la problemática que existe en los diferentes sectores, brindando alternativas de solución en lo que es nuestra responsabilidad como: agua potable, alcantarillado, manejo de residuos sólidos sin descuidar temas en conjunto con los demás niveles de gobierno en donde el actor principal es la ciudadanía”, resaltó la autoridad cantonal.

 

Miguel Ángel Portoviejo, morador de la comunidad El Rosal, felicitó al Alcalde y su equipo técnico al preocuparse por garantizar servicios básicos de calidad para las mireñas y mireños. “Agradecemos a nuestra autoridad por venir y verificar el estado en el que se encuentra el agua de consumo humano y los trabajos de mejoramiento que se requieren, los compañeros moradores  estarán agradecidos por las decisiones bien tomadas, esa es la manera de trabajar con los pueblos”, dijo.

 

En el transcurso de las siguientes semanas se realizará la contratación de algunos mejoramientos de los sistemas de agua potable en el cantón Mira, los mismos que se detallan a continuación:

 

Ejecución del mejoramiento de la captación de la fuente de agua para consumo humano en el sector Puchués, con un presupuesto referencial de 32 417.69 dólares.

 

Mejoramiento del sistema de agua potable de la comunidad Espejo N°1 de la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, con un presupuesto referencial de 20 120.99 dólares.

 

Arreglo de la red de distribución de agua potable de la ciudad de Mira en el sector “Las Parcelas”, con un presupuesto referencial de 3 641.50 dólares.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

6480346
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1788
3897
37672
6407810
76316
101847
6480346

IP: 54.160.19.155
Fecha: 2020-08-15 08:25:55