BRIGADISTAS VISITARON A LOS HERMANOS PAY CANTINCUZ QUIENES VIVEN EN EXTREMA POBREZA

Tras caminar cerca de tres horas por trocha desde la comunidad El Baboso perteneciente a la parroquia Tobar Donoso- cantón Tulcán en dirección a la montaña; donde se encuentra el sector conocido como Quebrada de San Juan, perteneciente al cantón Mira, la brigada integrada por representantes y técnicos del GAD Mira, MIES, MSP, Federación de Centros Awa del Ecuador,  con el acompañamiento de Byron Chuquizán, vocal del GAD Parroquial Lita-de la provincia de Imbabura y la colaboración de un grupo de voluntarios visitaron a los hermanos: Mariana, Vicente, Paulino, Rosa y Gonzalo Pay Cantincuz, todos adultos mayores.

Chuquizán, junto al grupo de jóvenes voluntarios, avanzaron el pasado sábado, 01 de agosto hasta ese lugar de clima tropical y subtropical con el propósito de visitar a la familia Awa; quienes desde hace casi 80 años, cuando eran niños llegaron desde Colombia a vivir a la comunidad El Baboso; pero como no se adaptaron decidieron subir a la montaña y quedarse allí. En su visita, los jóvenes pudieron evidenciar la caótica situación tanto socio-económica como sanitaria y compartieron en redes sociales la realidad por la que atraviesan los hermanos.

La publicación realizada en la página de Facebook tomó fuerza llegando a conocimiento de las autoridades y Gobiernos Locales por lo que decidieron conformar una brigada interinstitucional para ingresar al punto a fin de brindar las primeras ayudas y establecer compromisos.

Los adultos mayores viven en extrema pobreza, en pésimas condiciones sanitarias, sin atención médica, ni servicio social. Es importante resaltar que su casa, la misma que es típica de la nacionalidad Awa está a punto de caerse, fue reconstruida hace muchos años con pilares de chonta, hojas de bijao, zinc y plástico reutilizado. Su dieta se basa en el consumo del chiro (plátano orito) en el desayuno, almuerzo y merienda; cuando la suerte les acompaña y pueden cazar habrá carne y pescado; así como también de animales menores que los crían en casa.

Los brigadistas, entregaron a esta familia de nacionalidad Awa: kits de alimentos y de aseo, ropa y el personal del Puesto de Salud de la comunidad Río Verde perteneciente a la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño se les proporcionó atención médica y odontológica.

Dentro de los pedidos urgentes, ellos solicitaron a las autoridades: la construcción de una vivienda digna, tramitar con el Registro Civil para obtener la cédula de ciudadanía, legalización del predio donde ellos viven desde hace más de 70 años, entre otros.

Luis  Ponce, médico familiar del Puesto de Salud de Río Verde destacó la importancia de la visita a los adultos mayores  a quienes se realizó una valoración completa por parte del Equipo de Atención Integral en Salud-EAIS; lo que permitió evidenciar enfermedades crónicas descompensadas no transmisibles; un estado de valoración nutricional inadecuado, pobreza extrema y consecuentemente la poca alimentación.

Se realizó un examen físico completo a cada uno de los integrantes de esta familia, además se indicó el tratamiento dietético y farmacológico tratando de estabilizarlos por el momento, quienes también recibieron atención odontológica, apertura de ficha familiar y georeferenciación, todos ellos se encuentran en estado de vulnerabilidad para posterior seguimiento  a través de la estrategia: Atención Médico del Barrio que se encarga de estos grupos.

Fausto Paspuel, director distrital del MIES-Carchi, informó  que el apoyo llegó desde distintos sectores civiles y públicos; con un sólo propósito, ayudar a la familia Pay,  accediendo con más de 20 brigadistas hasta la montaña para constatar la situación de esta familia, a quien se le entregó kits de alimentos de la campaña del MIES,  “Dar Una Mano Ecuador” y junto a los representantes de otras instituciones coordinaremos acciones para dar seguimiento al caso y aportar con nuevos beneficios.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

6592350
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
311
2169
5000
6564391
58423
129897
6592350

IP: 23.21.4.239
Fecha: 2020-09-22 05:10:32