LA CANTONIZACIÓN FORTALECIÓ EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DIGNIDAD DE LOS MIREÑOS

Con alegría y optimismo vamos a celebrar el XL aniversario de cantonización y podemos mirar atrás y recordar que el proceso de cantonización de Mira, fortaleció en los habitantes de este hermoso rincón carchense la capacidad de percibir e interpretar el significado del proceso social que vivimos los mireños desde junio de 1976 hasta el 18 de agosto de 1980; este acontecimiento importante en la historia de nuestro pueblo marcó un antes y un después y se reafirmó su deseo de prosperidad; así el de ser dueños de la tierra que ellos trabajaron, con la Parcelación de San Nicolás el 5 de julio de 1949, conquista que creo en los habitantes, un sentido de pertenencia, identidad, dignidad y el deseo de continuar realizando hechos nobles que vayan en beneficio de los más necesitados.

Revisamos el pasado reciente y vemos como el pueblo, creyó en un sueño “cantonizar a Mira para tener días mejores”, fueron nuestros queridos mireños residentes en Quito particularmente el Econ. Washington Arévalo el que tuvo esta brillante idea y nos apropiamos de ella; lo que significó luego, un compromiso serio de acompañar y colaborar en todo cuanto nos era posible; y por ello, desde el ciudadano más humilde, mujeres, hombres, niños, niñas profesionales, sacerdote, religiosas, instituciones, mireños ausentes, estudiantes y la Banda de Músicos del pueblo, jugamos un papel importante en este proceso, cada quien asumió responsabilidades, la Colonia de Mireños realizaba todas las gestiones en la ciudad de Quito, los miembros del Comité Pro Cantonización recopilaban los documentos necesarios para conseguir nuestros objetivos, los estudiantes mireños residentes en Quito, teníamos la tarea de realizar una campaña de concientización en los habitantes de Mira y las parroquias que posteriormente serían parte del Cantón, todas las instituciones y personas estaban prestas a colaborar el momento requerido así pues nuestra Banda Los Satélites, eran los primeros en ponerse a disposición del Comité Cívico, siempre prestos con un sentido único de colaboración, fue increíble su acompañamiento en los momentos de este caminar.

Ver a Mira en otras condiciones diferentes y mejores a las que estábamos viviendo, caló profundo en los mireños de Mira, en los mireños asentados en diferentes provincias del país y en otros países como EE.UU, Honduras, Guatemala, Colombia, el cariño por nuestra tierra fue más allá de querer su independencia administrativa, sino que más bien, se concretó en peticiones expresas para diversas autoridades del Ecuador. También nuestra lucha llegó al corazón de personalidades importantes del país, como a Su Eminencia Cardenal Pablo Muñoz Vega quien, como mireño, escribió una carta de su puño y letra al Sr. Presidente de la República Abogado Jaime Roldós Aguilera solicitando la cantonización de Mira; al Expresidente del Ecuador Galo Plaza Lasso, Rector de la Universidad Central del Ecuador Dr. Camilo Mena, al Presidente de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión ” Sr Galo René Pérez, y a funcionarios importantes del Ministerio de Gobierno como el Lic. José Ferrín, Diputados del Congreso Nacional entre otros, Dr. Marco Proaño Maya, Abg. Jaime Hurtado González, Dr. Wilfrido Lucero Bolaños; Consejeros y Prefecto del Gobierno Provincial del Carchi, el periodista de Diario el Comercio Lic. Fernando Villarroel quien en su columna “El Ecuador que usted no ha visto”, publicó 18 reportajes de nuestro Mira.

La perseverancia de los mireños residentes en Quito, se pudo evidenciar en sus diarios recorridos por el Ministerio de Gobierno, Congreso, haciendo el respectivo seguimiento de los trámites. Las sesiones que se realizaban en Mira por parte de los integrantes del Comité Cívico eran de carácter abierto y podíamos asistir cualquier miembro de nuestro pueblo, tenían un carácter eminentemente informativo y de motivación permanente, porque siempre estaba cerca nuestro gran objetivo. Las reuniones de la Colonia de Mireños residentes en Quito se las hacía de la manera más simpática reinaba la camaradería, el recuerdo de la tierra estaba siempre presente, además de informar cómo iban los trámites en las instituciones; las reuniones de los estudiantes eran para fortalecer el cariño a nuestra tierra, escuchar reflexiones tan profundas de personajes ilustres como el Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Camilo Mena, del Presidente de la Colonia de Mireños residentes en Quito Sr. Jorge Arboleda y de su Coordinador Dr. Pedro Mosquera, todos coordinando acciones para lograr nuestro sueño.

En estas jornadas, pudimos vivir con alegría, fe y un profundo cariño a nuestro pueblo, manifestaciones de adhesión de las familias mireñas asentadas en Quito, las que nos recibían en cada uno de sus hogares y en las que reinaba el inconfundible “genio mireño”, no podremos olvidar nunca estos actos que llegaron a lo más profundo de nuestros corazones.

El 18 de agosto de 1980 a las 13:00, cuando en Mira se conoció la noticia de que nuestro pueblo era elevado a la categoría de cantón, las personas que se quedaron aquí, armaron arcos de palmas con flores en las calles de Mira, repicaron las campanas de nuestro templo en forma de arrebato, para que todo el mundo conozca que habíamos logrado lo que nos propusimos, alcanzar la cantonización de nuestro querido Mira, simultáneamente quienes estuvimos en Quito, luego de que saliera al balcón el Presidente Roldós en compañía de su esposa y al son de nuestro Chinchinal, vivimos este triunfo con música, bailando en el Plaza de la Independencia y luego por las calles de Quito haciendo conocer este grandioso acontecimiento.

La caravana de regreso a nuestro pueblo luego del triunfo, estuvo llena de alegría, de gritos, de llanto, de vivas, y al regresar la mirada atrás, pudimos observar que la caravana era interminable, muchos de los vehículos que existían en Mira en ese entonces, se trasladaron a Quito para este inolvidable acontecimiento.

Con orgullo afirmamos hoy, cuando Mira cumple su CUADRAGÉSIMO aniversario de cantonización, que este acto de un valor extraordinario, ha profundizado en nosotros la gratitud, para quienes no dudaron en consignar su adhesión a favor de nuestra causa.

Nuestra responsabilidad hoy es hacer conocer la historia, “porque cuando un pueblo conoce su pasado se siente orgulloso de su identidad y cultura.

Felicitamos de la manera más sentida al Señor Alcalde del GAD Mira Ing. Johnny Garrido y a los Concejales y les animamos a seguir trabajando con el ejemplo de quienes lucharon por la cantonización de Mira y ya no están.

“FELIZ ANIVERSARIO QUERIDO CANTÓN MIRA ‘HOY TUS HIJOS UFANOS CANTAMOS’”

 

Mira, 18 de agosto de 2020

Msc. Lourdes Muñoz Ruales

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

6592378
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
339
2169
5028
6564391
58451
129897
6592378

IP: 23.21.4.239
Fecha: 2020-09-22 05:49:58