EL SECTOR AGRO-PRODUCTIVO DE MIRA SE FORTALECE

El GAD Mira continúa con los trabajos de mantenimiento vial en los sectores urbano-periféricos; esta vez lo hizo en la Zona Agrícola “El Garrapatal”, perteneciente a la comunidad San Antonio de la parroquia Mira, el equipo caminero compuesto por motoniveladora, cargadora y volqueta rehabilitaron las vías de los sectores: Pucarito-Poyo Verde-Vuelta del Músico y Los Guabos-Chamanal, para beneficiar a alrededor de 40 familias; quienes cultivan en una extensión de más de 60 hectáreas productos como: maíz, fréjol, arveja, cebada, aguacate, guayaba, plátano, tomate de árbol, hortalizas, cítricos; entre otros.

Rubén Chicaiza, tesorero de la Zona quien se dedica al cultivo de aguacate desde hace más de 20 años, comentó que las vías se encontraba en pésimo estado, esto debido a muchos factores; entre ellos: la falta de mantenimiento,  falta de cunetas para recoger el agua de las lluvias y remanentes, crecimiento de hierba, matorrales, entre otros. “Hoy, junto a la nueva directiva reafirmamos el compromiso de cuidar y hacer cuidar lo que nos pertenece, agradecemos a nombre de todos los integrantes de “El Garrapatal” a nuestro alcalde Johnny Garrido y también a Guillermo Herrera, prefecto del Carchi por todo el apoyo cuando más hemos necesitado”, indicó.

La diversidad de productos que se cultivan en la zona forman parte fundamental del ingreso económico de las familias, pues su comercialización se extiende hacia los mercados locales y nacionales; además es el sustento diario de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad. El valor nutritivo de estos alimentos es incalculable y se suma al esfuerzo tesonero de los agricultores.

Orlando Realpe, director de planificación del GAD Mira manifestó que la institución tiene un compromiso con el desarrollo local en los temas: agro-productivo y turístico; el cual permite mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias a través de la priorización en mantenimiento vial, acciones que se vienen desarrollando en todo el territorio cantonal en coordinación con las comunidades y sectores productivos.

La Zona Agrícola “El Garrapatal”, cuyo slogan es “Tierra productiva de campesinos visionarios”, es un lugar paradisíaco con un enorme potencial agrícola, frutícola, rico en vertientes de agua para consumo humano y que de a poco va enmarcándose en el ámbito turístico e incluso sus vías se prestan para realizar treking y ciclismo; su paz, su tranquilidad y la amabilidad de su gente: trabajadora y hospitalaria son el valor agregado que consolidan su razón de ser para un encuentro mágico con la naturaleza.

Fernando Pavón, productor de frutales en el sector Vuelta del Músico ratificó su gratitud a la administración municipal por dar mantenimiento vial y de esta manera contribuir al desarrollo agro-productivo del cantón Mira y la provincia del Carchi. “En nuestro sector nos beneficiamos alrededor de 25 familias directamente para un total de 40 hectáreas que ellas producen; ahora las camionetas, camiones e incluso los taxis podrán ingresar con mayor facilidad, pero es necesario el compromiso de todos los integrantes de estas zonas el cuidado de las vías, ese es y debe ser nuestro aporte como comunidad”, indicó.

Realpe, enfatizó además que en base a un cronograma establecido, se interviene en los sectores productivos de la comunidad El Hato, La Merced Alta, La Santillán, Zona Agrícola “El Garrapatal”, El Paridero-Vuelta del Músico y en los próximos días la maquinaria operará en Pueblo Viejo, Pisquer y otros sectores urbano-periféricos. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

6592437
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
398
2169
5087
6564391
58510
129897
6592437

IP: 23.21.4.239
Fecha: 2020-09-22 06:50:46