UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS MARTÍNEZ ACOSTA”

Hace 50 años nació la idea de crear en Mira un colegio y se prendió la antorcha que iluminó el mañana de este pueblo, ya que hablar de un colegio es hablar de educación y hablar de educación es hablar de transformación, es el despertar de un nuevo día, es el nacer de una esperanza, es una vida llena de expectativas y plena de aspiraciones, porque solo con la educación hay libertad.

El pasado  enseña y corrige el presente, lo forjan los espíritus viriles y responsables, el futuro lo preparan los jóvenes, y los viejos sabios como dice el refrán, piensan y actúan visionariamente y es así como allá por el año de 1969, con esa perspectiva, se llevan a cabo acciones que frente a la imperiosa necesidad de que en este lugar exista una institución educativa fiscal y laica, que albergue a hombres y mujeres, marginados de este derecho porque no tenían recursos para salir a estudiar a otros lugares; emprenden una jornada de titanes porque la lucha fue ardua a pesar  de  todos los inconvenientes que ese entonces se presentaron.

 

Y es así como guiados y animados por el Dr. Carlos Martínez Acosta vencen todas las dificultades hasta conseguir del Ministerio de Educación el decreto de creación de este colegio que se lo da con fecha 6 de octubre de 1970.

Asegurada la suscripción del decreto de creación, el Dr. Carlos Martínez viaja al extranjero y deja encargando la gestión al Prof. Leopoldo Padilla ya que faltaba conseguir la firma del decreto por parte del ministro de finanzas, para que el colegio tenga el sustento económico para su funcionamiento.

Había que gestionar además la ratificación del Presidente de la República el Dr. José María Velasco Ibarra y es así como el 28 de septiembre de 1970 se funda el colegio cuyo decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 75 del 6 de octubre del mismo año.

El colegio empieza su labor educativa el 11 de octubre de 1970, como rector el Lic. Julio Goyes con un puñado minúsculo de maestros, sin la infraestructura necesaria solo las ganas y el sueño de algún día llegar a ser lo que hoy es.

Mediante resolución Nº 150, el 18 de enero de 1972 se designa con el nombre de Carlos Martínez Acosta al colegio fiscal de ciclo básico de Mira.

Hoy esta institución que nació al amparo de la buena voluntad de la gente, de las autoridades, de las personas que hicieron posible su existencia, ya se ha convertido en un colegio con historia, porque cada rector, cada profesor, cada estudiante y cada padre de familia han puesto su contingente y podemos decir luego, esto que hacemos hoy es la superación de lo que lo que hicimos ayer, pero no estamos conformes todavía, porque tenemos muchas aspiraciones más.

Se empezó con 53 estudiantes y han pasado tantas y tantas generaciones que han dejado sentados precedentes  y se han superado tantos de nuestros estudiantes que hoy tenemos mucho orgullo de saber que son profesionales dignos de admiración y respeto, que ponen muy en alto el nombre de nuestro colegio y contribuyen al adelanto y progreso de nuestra patria.

Por los destinos del colegio han pasado algunos rectores, hombres que han forjado el desarrollo de esta institución hasta convertirlo en los que hoy es, un referente en la educación del norte del país y porque no decirlo de la patria entera, así, podemos mencionar y hacer el homenaje sentido a cada uno de ellos.

En el año de 1971 el Lic. René Benavides, en el  año de 1972 es nombrado como rector el Dr. Luís Gonzalo Camargo, en 1982 el Lic. Daniel Ulloa, en 1988 asume estas funciones el Lic. Antonio Cazares, en 1993 el MSc. Jorge Yépez, en 2009 el MSc. Washington Garrido, en el 2015 el Dr. Julio Bracho, en el 2017 el MSc. Bladimir Terán y en la actualidad la MSc. Lidia Garrido Muñoz.

En el 2013 mediante resolución N° 169 DP-CEZ-1 – 2013  de la Coordinación Zonal de Educación se crea la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta como resultado de la fusión con la Escuela Policarpa Salavarrieta y desde ese momento ofrece servicios educativos en los niveles de Básica y Bachillerato en jornadas matutina y vespertina.

Mediante resolución N° 179 DP-CEZ-1-2014 emitida por la Coordinación Zonal 1 de Educación se autoriza la fusión de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta y las escuelas: Luciano Coral, Gonzalo Pozo, Ambato, Hernando Táquez, General Rafael Arellano, y centros de educación inicial: Caritas Alegres; la misma que entra en funcionamiento desde el año lectivo 2014-2015 y para ello se labora en cuatro sedes distribuidas en la ciudad de Mira y las comunidades de Mascarilla y el Hato.

En la actualidad cuenta con un equipo de 56 docentes, 1012 estudiantes en jornada matutina, en jornada nocturna 76 estudiantes y 7 docentes compartidos con otras instituciones del Programa EBJA.

Esta es la trayectoria de vida de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta que se ha convertido en el referente de la educación del norte del país, destacándose en diferentes ámbitos:

 En lo educativo al contar con estudiantes dentro del grupo con alto rendimiento (GAR) en las pruebas SER Bachiller; docentes profesionales capacitados, obtención del Premio “Rita Lecumberri” a los docentes mejores puntuados en la evaluación del Ministerio de Educación, estudiantes preparados e idóneos para el ingreso a cualquier universidad del país, entre otros; en lo deportivo se ha destacado en todas las disciplinas en las que ha participado a nivel local y provincial, como es ser el Tricampeón estudiantil provincial de básquet (2015, 2016 y 2017), Vice campeón Intercolegial Futbol Sala (2018).

En lo cultural ha participado con el grupo de bastoneras y el grupo musical de cámara en diversos eventos a nivel local como provincial;  y en lo social con la aportación en el desfile de la Confraternidad Mireña con comparsas, carros alegóricos y la banda de paz; en navidad con villancicos estudiantiles y en el tradicional Baile de inocentes; esto como compromiso de lucha constante, de esfuerzo permanente y mancomunado de muchos años a la educación y a la mística del trabajo diario, características del maestro carchense y en especial del mireño, por lo que debemos sentirnos orgullosos, ya que quienes amamos a nuestra tierra amamos a todos sus componentes y todos quienes pasamos por una institución educativa, dejamos en ella lo mejor de nosotros y hacemos el mejor esfuerzo por servirla, así como aquellos que lo hicieron a lo largo de su historia en el paso por esta institución, y su nombre está perennizado en el recuerdo, en la obra humana y física, en el corazón y en la mente de todos.

 

Dr. Julio Esteban Bracho Palacios

Redactor

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Visitas

6642679
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
501
1515
8899
6625715
38203
70549
6642679

IP: 18.234.97.53
Fecha: 2020-10-30 05:39:44