PRODUCTORES DE AGUACATE RECIBIRÁN ASISTENCIA TÉCNICA SOBRE MANEJO DE BUENAS PRÁCTICAS FRUTÍCOLAS

El proyecto: “Mejoramiento de los procesos productivos, comerciales, ecológicos, socioculturales e institucionales de la cadena de valor de frutales de las provincias de Imbabura y Carchi”, impulsado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible- FIEDS, con el apoyo del GAD Mira y la Prefectura de Imbabura, dio inicio y beneficiará a más de 300 fruticultores del cantón Mira.

Con la presencia de Diego Cabezas, director del Proyecto, Cristian Quiña, director de Cooperación y Desarrollo Local del GAD Mira, miembros de la Asociación de Productores de Aguacate de Mira-AGROCATEM y la Asociación de Aguacateros 1° de Julio-ASOPROAGUL, se realizó en el salón máximo del GAD Mira la presentación de Javier Rea, quien ya se desempeña como técnico de campo para brindar asistencia a los fruticultores en lo referente a pudrición de raíz, podas, fertilización, cosecha y comercialización del aguacate.

Con una inversión de 1 300 000 dólares (fondos no reembolsables); junto a 774 productores de las dos provincias, se trabajará en cuatro cadenas de frutales como: aguacate, mango, granadilla y guanábana, la idea es mejorar los procesos productivos, incorporar nuevas técnicas para dar solución a problemáticas existentes al punto de obtener la certificación de buenas prácticas agrícolas que lo demandan tanto el mercado nacional e internacional. A decir del componente de comercialización, es indispensable buscar canales de comercialización más justos para que los fruticultores se vean recompensados en el precio, respecto al trabajo que se realiza día a día en el campo.

 

 

Como parte del proyecto cuya durabilidad es de 30 meses,  se están instalando tres viveros para producir plantas de calidad, uno de ellos es en la ciudad de Mira-sector La Chimba y los demás se trabaja con la  Universidad Técnica del Norte y la Pontificia Universidad Católica Ecuatoriana-SEDE, con la participación de los estudiantes de agronomía, esto con el propósito de apoyar a quienes se dedican al cultivo de estas afrodisíacas frutas a través del mecanismo de compra-venta, esto con el respectivo seguimiento por parte de los técnicos de Agrocalidad, Ministerio de Agricultura y Ganadería y del GAD Mira para la certificación de buenas prácticas agrícolas.

Se intervendrá además en el mejoramiento y equipamiento de un centro de acopio para la clasificación de la fruta y a su vez darle un valor agregado para su comercialización, también se incentivará al fruticultor mediante herramientas que faciliten los trabajos en el cultivo por ejemplo: análisis de suelo, cosecha y pos cosecha.

Galo Benalcázar, productor de aguacate del sector El Paridero e integrante de la Asociación de Productores de Aguacate de Mira-AGROCATEM, una de las beneficiarias de este proyecto, felicitó a las instituciones que fomentan este tipo de proyectos. “Sabemos que el señor Alcalde Johnny Garrido, ha articulado acciones para nosotros ser los beneficiarios, estamos seguros que vamos a mejorar en cantidad y calidad de la fruta para poder entregar nuestro producto directamente al consumidor, esto contribuirá a dinamizar la economía local”, dijo.

Cabezas, director del proyecto para el fortalecimiento a la cadena de frutales, indicó que serán beneficiarias 11 organizaciones de base de los cantones: Pimampiro, Bolívar y Mira; así como también la Federación de Fruticultores del Norte, con el contingente universitario antes mencionado; este proyecto nació en base a la necesidad sentida de los agricultores debido a las diferentes problemáticas dentro de la producción y comercialización de frutales, la idea es establecer soluciones tomando en cuenta la asociatividad.

“Estamos con todo el optimismo y vamos a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores, es fundamental trabajar en el manejo adecuado de los frutales para lograr cosechas sanas y de calidad, parte de mi contingente será acompañar al fruticultor en las actividades de campo, compartir experiencias y cerrar la cadena con la comercialización; sin duda, este será el puntal de cosas grandes, estamos en el campo, y desde aquí se debe trabajar para sacar adelante a la sociedad”, dijo Javier Rea, técnico de campo.

Quiña, director de Cooperación y Desarrollo Local del GAD Mira, afirmó que existe la predisposición de trabajar de manera articulada con organismos públicos y privados con el fin de captar recursos reembolsables y no reembolsables e invertirlos en las áreas productivas del Cantón, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias mireñas, ofertando productos sanos y de calidad a los mercados locales e incluso internacionales.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Visitas

6709444
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
700
2120
7898
6691758
4542
58907
6709444

IP: 3.238.107.166
Fecha: 2020-12-03 11:00:24