FELICITACIONES A DON ESEQUIEL SEVILLA, CONSTRUCTOR DE TAMBORES DE BOMBA DESDE EL AÑO 1985

Don Wilson Esequiel Sevilla Lara, de 72 años de edad, agricultor y constructor de tambores de bomba fue homenajeado la mañana del sábado, 12 de diciembre en la comunidad San Juan de Lachas- parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, donde vive junto a su esposa Melva España. Desde muy joven, heredó de su padre este noble conocimiento de poner el ritmo y marcar el compás de los temas que interpretan los grupos en la cuenca baja y alta del río Mira a través del instrumento conocido como “La Bomba”. 

Amplia fue la agenda para reconocer la trayectoria de tan ilustre personaje, la misma que empezó desde tempranas horas con una minga de limpieza en las calles de la localidad con la participación de los moradores, equipos técnicos y maquinarias del GAD Mira y el GAD Parroquial; concluida esta actividad, todos se concentraron en la casa comunal de San Juan de Lachas para participar de la entrega del monumento en honor a Esequiel Sevilla: referente vivo, portador del conocimiento para la elaboración de este instrumento tradicional.

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, quien participó de este evento junto a su esposa Brenda Membreño, Renán Tadeo, concejal rural de esta jurisdicción, autoridades parroquiales e invitados especiales; entregó un merecido reconocimiento a don Esequiel por dedicarse desde hace 37 años a confeccionar los tambores de bomba con piel de chivo; además una escultura tallada por el artista Romario López, fue la que se colocó y develó en las afueras de la casa comunal; la niña Samanta, moradora de la localidad realizó el corte de la cinta, con lo que quedó entregada esta obra de arte.

 

La autoridad municipal, inició su intervención felicitando a quienes trabajaron en el proyecto para lograr la “Patrimonialización de La Bomba”, que lo realizó desde el 2014 la Asociación Cultural Humberto Padilla ACADI-HP y en la actualidad la Fundación Cultural de Investigación y Desarrollo de las Raíces Afro-Ecuatorianas-Sierra Norte FICIDRAE-SN, con el apoyo de la Red de Gestores Culturales del Territorio Ancestral de las provincias: Carchi, Imbabura y Pichincha. Informó que el proyecto para realizar el monumento a don Ezequiel, nació en coordinación con el catedrático mireño Darwin Mafla, quien le dio a conocer sobre el trabajo que realizaría el estudiante egresado de la Universidad Técnica del Norte-UTN, Romario López.

“Señor Sevilla, conocedores de lo prescrito en la Constitución de la República del Ecuador donde se dispone que uno de los deberes primordiales del estado es proteger el patrimonio natural y cultural del país, es usted la representación de uno de los íconos más importantes de nuestro territorio, porque la bomba a más de ser un instrumento, es música, es danza, es pueblo; símbolo de unidad y trabajo, lo felicitamos por contribuir con su sabiduría al engrandecimiento y desarrollo de todo el cantón Mira, la provincia del Carchi y el país”, resaltó Garrido.

 

 “Esta es una habilidad que Dios me ha prestado y me siento orgulloso, son cosas que se las hace con todo cariño, espero que sirvan de ejemplo para la niñez y juventud; dedicarse casi 40 años a  los tambores de bomba no es fácil, amerita tiempo y perseverancia; todo es bueno en vida y por eso quiero agradecerle a nuestro señor Alcalde por todo el apoyo al joven estudiante Romario López, para que esto sea una realidad; gracias también a los gestores de la ‘Patrimonialización de La Bomba’, y a todos ustedes por acompañarnos en estos momentos inolvidables”, afirmó el homenajeado.

Renán Tadeo, concejal rural del cantón Mira, mencionó que don Ezequiel es el representante nato de la bomba en el territorio ancestral, “La Bomba para nosotros no solo es un instrumento que tiene la forma ovalada, es un instrumento que convoca a la unidad, al desarrollo de todas las comunidades de los afro ecuatorianos, estamos desde más 400 años en este territorio, confiamos que usted señor Sevilla será parte de la enseñanza para los nuevos constructores de la bomba; señor Alcalde usted ha acertado en este homenaje, porque todo hay que hacerlo y premiarlo en vida”, manifestó.

Don Esequiel, nació un 23 de marzo de 1948 en la comunidad Ponce-parroquia Salinas-provincia de Imbabura,  junto a su esposa con quien procreó 6 hijos, vive en San Juan de Lachas desde hace más de 50 años. Ella es su mano derecha para construir este instrumento (La Bomba), música, danza y saberes ancestrales), mismo que fue declarado el 20 de octubre de este año como parte del Patrimonio Inmaterial del Ecuador por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (IMPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). 

Romario López Morales, profesional en Artes Plásticas, graduado en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la UTN, afirmó que la falta de interés de la juventud de que el arte de elaborar este instrumento ancestral se vaya perdiendo con el paso de los años, fue lo que lo motivó a interesarse en este proyecto, indicó además que este género es parte de su inspiración y de su descendencia.  

“Esta obra es una escultura realizada en hormigón armado, tallado a mano con un acabado estilo bronce; sus medidas son de 2. 20 metros de alto por 1 metro de ancho, tenemos que valorar e interesarnos por lo nuestro, es fundamental rescatar los saberes ancestrales, es lo que nos identifica como país pluricultural, ojalá que el talento de hacer los tambores de bomba siga de generación en generación, ese debe ser el compromiso de los niños y jóvenes”, manifestó López.

Según informó Diario El Comercio, el 20 de octubre de 2020, “La Bomba, como un instrumento y género musical de la Sierra ecuatoriana, se sumó a las 18 manifestaciones culturales certificadas como patrimonio cultural inmaterial y que forman parte del inventario patrimonial que registra 8 327 manifestaciones a nivel nacional. La comunidad afro, el GAD Mira y el INPC trabajaron en la incorporación de La Bomba en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial de Ecuador, como mecanismo de salvaguardia y de revitalización de los saberes y prácticas ancestrales que abarca esta manifestación”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Visitas

6796803
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1326
3470
17374
6768447
31159
60742
6796803

IP: 3.239.242.55
Fecha: 2021-01-17 17:40:09