MIRA ¡QUE LINDA NAVIDAD 2020!

La noche del 09 de diciembre; con la presencia de autoridades del cantón Mira y técnicos de la Municipalidad, se desarrolló el evento: Encendido del #Árbol_navideño_natural_más_grande_del_Ecuador, conocido como Araucaria; la dimensión de este mágico árbol natural es de aproximadamente 30 metros de altura, más 1.5 metros que mide la estrella navideña.

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira agradeció a todos los presentes por participar de este evento, recomendó a los padres de familia y a los niños, cuidar cada uno de los adornos y mediante el conteo regresivo por parte de la autoridad municipal; mensaje navideño y la bendición realizada por el padre Washington Gaón, párroco de San Nicolás de Mira se realizó el encendido en el parque central y en el parque “Los Tres Amores”.

Tomando en cuenta las siguientes medidas de bioseguridad: uso correcto de la mascarilla y distanciamiento social, la primera autoridad hizo la cordial invitación a toda la ciudadanía, turistas nacionales y extranjeros a visitar el cantón Mira en estas épocas navideñas y disfrutar de este atractivo turístico-religioso y también del Monumento a la Virgen de la Caridad, Mirador El Cóndor, Vados del río Chinambí ubicados en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño; entre otros.

Los arreglos de los jardines, caminerías y el árbol navideñose los realizó con el apoyo minguero del GAD Mira, Agrupación “Los Panas del Árbol”, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Cooperativa “Pablo Muñoz Vega”, Registro de la Propiedad, Centro de Atención Integral Mira, Emelnorte, Movidelnor, Cuerpo de Bomberos, Consejo de Protección de Derechos del Cantón Mira y Centro de Desarrollo Infantil “Mascarilla”.

 

Por segundo año consecutivo, esta administración realizó la iluminación en las fachadas de las iglesias en las parroquias rurales: La Concepción y Jacinto Jijón y Caamaño. En Juan Montalvo lo realizó el GAD Parroquial.

A decir de la historia del  árbol de Araucaria; en el año de 1944 es decir hace 76 años aproximadamente, los Srs. Eliécer Palacios, en calidad de Teniente Político de la parroquia Mira y Don Medardo Ulloa, personaje ilustre que diseñó el parque; ambos amigos de la Familia Tobar-Subía, propietarios de la hacienda Huaquer, les consultaron si podían obsequiar este arbolito para adornar el parque Juan Montalvo, el mismo que estaba recién construyéndose.

Con mucho gusto, la Familia entregó esta hermosa planta que medía un metro de altura, fue traída a lomo de burro para ser sembrada y cultivada por Don Segundo Pineda quien en ese tiempo era el parquero de Mira.

Desde sus inicios este histórico árbol, que hoy constituye para el pueblo de Mira un ícono, fue cultivado con la mejor tierra y en su entorno era protegido con cerca de púas para que los niños no lo maltraten.

Arnaldo Reyes, historiador mireño, comentó que cada jardinera del parque Juan Montalvo fue construida con tierra de las haciendas: Pueblo Viejo, San José y Puchués, “fuimos los niños de la Escuela Rafael Arellano quienes íbamos en costalillos a traer la mejor tierra cargado a la espalda para nuestro parque”, afirmó.

Hace 40 años; cuando Mira se cantonizó, las autoridades se preocuparon más por el embellecimiento del parque, se tomó la decisión de traer tierra negra del páramo en volquetas para mejorar la fertilidad del suelo. Esto es parte de la historia del maravilloso y gigantesco árbol de Araucaria que fortalece la identidad, cultura y religiosidad en el “Balcón de los Andes”, puerta de entrada a la provincia del Carchi.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Visitas

6796759
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1282
3470
17330
6768447
31115
60742
6796759

IP: 3.239.242.55
Fecha: 2021-01-17 17:14:18