MIREÑOS CELEBRARON LOS 40 AÑOS DE LA POSESIÓN DEL PRIMER CABILDO MUNICIPAL DEL CANTÓN MIRA

Para el cantón Mira es fundamental recordar a aquellos hombres y mujeres que formaron parte del histórico Primer Concejo Municipal que fuera posesionado un 02 de febrero de 1981.

Este Concejo fue liderado por aquel hombre patriota, luchador incansable filántropo y visionario, Leopoldo Padilla como presidente Municipal y junto a él un equipo decidido de concejales, esta cámara edilicia integrada por Campo Andrade, como vicepresidente, Paz Victoria Palacios, presidenta ocasional, Carlos Caranqui, Laureano Valencia, Galo Carrera y Gonzalo Mafla, Octaviano Urresta, secretario general (+).

Es importante recordar y compartir con las presentes y futuras generaciones parte de la historia de este pueblo, de sus inicios como Cantón; porque es fundamental recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica para reforzar el sentido de pertenencia y tener presente como el trabajo conjunto de las autoridades y la población, levantaron la organización administrativa municipal para dar inicio al desarrollo de los barrios y comunidades de las parroquias: Mira, Juan Montalvo, La Concepción y Jacinto Jijón y Caamaño.

 

Según el informe de las obras y proyectos realizados durante el primer año 1981-1982 se destacan las siguientes: el Escudo del Cantón diseñado por Jorge Reyes, la Bandera Cantonal diseñada por Angel Ruiz, ampliación de la calle Chontahuasi, renovación del cerramiento y construcción de dos canchas de voleibol y graderío en el Campo Deportivo “Galo Plaza”, enlucido y culminación de las gradas y vereda perimetral del Parque Juan Montalvo de Mira, construcción de una batería de servicios higiénicos para el barrio El Naranjito.

 

Construcción del canal abierto de hormigón simple en la calle Chontahuasi para la conducción de agua de riego, construcción de entubado de las calles Espejo y Bolívar para aguas de regadío, dotación de un tanque de captación para agua potable y cerramiento de la Escuela “Modesto Arellano” en la comunidad Pisquer, cerramiento del patio de la Escuela “Policarpa Salavarrieta” con muro de hormigón ciclopeo y malla, adecuación del salón Teatro de Infantes “Lorgio Carrasco Mera”.

 

Cerramiento del patio en la Escuela “Rafael Arellano, construcción de los garajes para la maquinaria vial y de transporte, que en aquel entonces el Primer Concejo disponía de un tractor, una motoniveladora, una pala cargadora, dos volquetas y un jeep; construcción de lavanderías, pavimentación del patio de la Escuela “Luciano Coral” en El Hato de Mira, culminación del mercado municipal, obra que fue iniciada por el Concejo de Espejo, ampliación de la calle Narchín y Mira, construcción del tanque ampliatorio para el sistema de agua potable de Juan Montalvo.

 

Construcción de lavanderías en La Concepción, lastrado de la carretera en el tramo La Concepción-La Convalecencia-El Milagro, entrega de pupitres a las Escuelas del Núcleo de la Concepción, construcción de la carretera Gualchán-La Primavera-El Carmen (seis kilómetros de longitud), sistema de agua potable en Espejo N°1, el Concejo Municipal inauguró la Casa Parroquial en Rio Blanco, inicio de la construcción para el Museo de Piedra en Río Blanco. 

 

Estudios sobre el incremento del caudal del sistema de agua potable de Mira, contrato del plan de desarrollo y catastro urbano para Mira, estudios de los siguientes caminos vecinales: El Hato-Chulte y Ramal al Llano Grande y El Porotal, Garrapatal-San Antonio de Mira, Guagrabamba-El Rosal-Tercer Paso, electrificación rural del Cantón-convenio con EmelNorte, reconstrucción de las casas comunales  de la parroquia La Concepción y Estación Carchi, entre otras.

 

Johnny Garrido, alcalde de Mira conmemoró este día histórico con admiración y respeto, destacando a aquellos hombres y mujeres que formaron parte del este Cabildo Municipal, quienes fueron los pilares fundamentales para el progreso del Cantón. “Con toda certeza fueron nuestras primeras autoridades quienes tuvieron la ardua tarea de conducir los hilos de un mejor porvenir, sumando esfuerzos junto al pueblo mandante y soberano para de esta manera consolidar al Mira que soñamos y lo labramos juntos para convertirlo en el Cantón de oportunidades para todos”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Visitas

7056086
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1326
1136
11155
7032852
12932
76185
7056086

IP: 3.226.72.118
Fecha: 2021-05-07 19:45:13