EL 02 DE FEBRERO SE CELEBRÓ LOS 323 AÑOS DE FESTIVIDADES A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DE MIRA

El martes 02 de febrero de 2021, se celebró con fe, amor y devoción los 323 años de protección maternal de la Santísima Virgen de la Caridad, una amplia agenda fue la que se desarrolló con la participación de directivos de los barrios, comunidades, instituciones públicas en la caravana motorizada que recorrió varias calles de la ciudad de Mira.

Con este evento que por primera vez inició desde el Monumento a la Santísima Virgen de la Caridad ubicado en el ingreso principal a la comunidad San Luis, se abrió el telón de la fiesta religiosa. Los mireños demostraron su cariño y devoción a la Virgen a través de la decoración de hermosos carros alegóricos adornados con flores, cintas, globos, frutas, telas de colores e imágenes de la Virgen.

 

La caravana que llamó la atención de los mireños quienes participaban desde las terrazas, balcones y ventanales de sus casas al ver pasar a la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad y presentarle sus peticiones, culminó en el parque Juan Montalvo. Luego de este evento, las autoridades se concentraron en los interiores de la iglesia matriz San Nicolás de Mira para participar de la eucaristía, la misma que estuvo presidida por el padre Washington Gaón y los sacerdotes invitados: Geovanny Chulde, Neptalí Acosta y Santiago Yandún. 

 

Luego de la santa misa que fue transmitida por las redes sociales en las páginas de Facebook del GAD Mira y del medio de comunicación digital Carchi al Día, se procedió a la ENTREGA DE LA CERTIFICACIÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ECUADOR A “LAS FIESTA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CARIDAD”, por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

 

Julio Bueno, ministro de Cultura y Patrimonio y María Catalina Tello, directora (e) ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural firmaron el documento amparados en los artículos 79, 80 y 81 de la Ley Orgánica de Cultura, su Reglamento General y la Normativa Técnica  de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para certificar que “LAS FIESTAS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CARIDAD”, pertenecen al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

 

Esta manifestación se encuentra debidamente registrada en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador, al cumplir con los criterios de reconocimientos del patrimonio cultural  inmaterial con código IM-04-04-50-000-21-016271. Esta fiesta constituye la mayor expresión del pueblo católico del cantón Mira que se realiza el 02 de febrero de cada año y se caracteriza por la práctica de una serie de celebraciones de tipo religioso y popular como peregrinaciones, rituales católicos, juegos tradicionales, bebidas, platos típicos entre otros.

 

Johnny Garrido, alcalde de Mira inició su discurso de bienvenida con un minuto de silencio, en memoria de aquellas personas que fueron víctimas de la pandemia COVID-19. “En esta noche histórica tenemos la inmensa alegría de recibir y al mismo tiempo realizar la entrega al pueblo del cantón Mira que se encuentra en el Ecuador y el mundo entero… La Certificación de las Fiestas de la Santísima Virgen de la Caridad como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, fiesta que encierra el trabajo y dedicación de gente unida que se congrega para celebrar su fe, transmitida de generación en generación, proporcionando un sentido de identidad a nuestra tierra”, señaló.

 

Por su parte Rosa Cecilia Ramírez, gestora del Proyecto, en su intervención presentó su agradecimiento a las familias mireñas y no mireñas fieles devotas de la Santísima Virgen de la Caridad por el compromiso de mantener viva esta fiesta religiosa, así como también por contribuir con  la recopilación de 1743 firmas en físico y 1932 firmas electrónicas, sumando un total de 3675 firmas que respaldan esta iniciativa como un reconocimiento y apoyo a la patrona espiritual, también felicitó a las autoridades de nivel cantonal, provincial y nacional por su contingente para hacer realidad este sueño que nació hace más de 12 años.

 

 “La devoción, el cariño, el apego, el amor a nuestra Madre la Santísima Virgen de la Caridad de Mira, sigue latente, sigue inquebrantable, sigue vigente es por ello que hacemos un llamado, especialmente a los niños y jóvenes para que se empoderen de estas tradiciones, no como novelería, sino con la fe que ha caracterizado a nuestros mayores; esas costumbres queremos que se mantengan, que continúen en el tiempo, que sigan fortaleciendo la cultura de este pequeño y acogedor rincón de la geografía carchense”, manifestó.

 

Germán Villota, vicealcalde del cantón Mira y presidente de la Comisión de Patrimonio Material e Inmaterial del GAD Mira, agradeció a Karina Fonseca, representante del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural quien realizó su saludo y la entrega de la certificación a través de la plataforma vía Zoom desde la ciudad de Quito al pueblo católico de Mira.

 

“Como mireños nos identificamos por la profunda devoción, amor y respeto a la Santísima Virgen de la Caridad y en torno a ella vivimos manifestaciones tradicionales, culturales y religiosas que han perdurado a través del tiempo y que la población mireña celebra año tras año con oraciones, alabanzas, luces, juegos y peregrinaciones; este patrimonio intangible muy valioso, vive con nosotros replicado en la religiosidad como es: el Rosario de la Aurora, Acarreo de la Chamiza y Achupallas, Quema de Luces y Castillos, Toros Populares, Música de la Banda de Pueblo, Las Vísperas y Santa Misa, pregones, entre otros eventos”, explicó.

 

Para cerrar este evento histórico con broche de oro, el GAD Mira puso a disposición de los feligreses para que miren desde sus terrazas, balcones y ventanales una especial noche de luces para luego de ello, ceder el espacio a la Banda de Músicos “Los Satélites” para interpretar varios temas musicales, entre ellos: Mi Madre Querida, Sois por tu Virginidad, dedicados a la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad la misma que está ubicada en el altar mayor de la iglesia San Nicolás de Mira.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Visitas

6904019
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
666
1140
10258
6881328
8026
59076
6904019

IP: 3.237.71.247
Fecha: 2021-03-06 12:04:40