LA “ZONA AGRO-ECOTURÍSTICA RURAL EL GARRAPATAL”, FORTALECERÁ EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DEL CANTÓN MIRA

 Con la presencia de Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, su esposa Brenda Membreño, Ricardo Andrade, director Zonal 1-Ministerio de Turismo, Francisco Andrade, representante de EMELNORTE, Jairo Pastaz, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Jorge Chicaz, presidente de la Junta de Riego “Garrapatal”, Carolina Cadena en representación de la Prefectura del Carchi, integrantes de la Zona y equipos técnicos de las instituciones; el 19 de marzo de 2021, en la casa comunal de San Antonio de Mira se realizó la entrega oficial de la Personería Jurídica, uno de los sueños visionarios que nació el 20 de junio del 2014 donde los miembros de la “Zona Agrícola El Garrapatal”, mantuvieron una reunión de trabajo y empezaron a planificar paso a paso el desarrollo local.

 

Mediante el Acuerdo Ministerial Nro. 191-2021-DD04D01-SPH-T-MAG; trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el GAD Mira, la Zona obtuvo la Personería Jurídica, lo que facilitará en los días venideros acceder a beneficios y asumir responsabilidades que contribuirán al desarrollo y crecimiento socio-económico de este sector agro-productivo, de campesinos honestos, trabajadores que con esfuerzo diario, sustentan a sus familias y son la base de la economía local; para los efectos legales será ASOCIACIÓN AGRO-ECOTURÍSTICA RURAL “ZONA AGRICOLA EL GARRAPATAL”.

 

Lauro Lima, presidente de la Asociación; felicitó a las autoridades que trabajaron para hacer realidad este logro y destacó que esta es una tierra bendecida, pues debido a las condiciones climáticas, su altura va desde los 2 200 a los 2 488 msnm (metros sobre el nivel del mar) aproximadamente y ofrece una amplia variedad de productos agrícolas, tanto de ciclo corto como permanentes, lo que la convierten en un enorme potencial agrícola-productivo y que además cuenta con vertientes de agua apta para consumo humano, con paisajes llenos de tanta vida; pues desde diferentes ángulos se puede apreciar los más hermosos atardeceres con vías que se prestan para realizar deportes de aventura; donde habita gente amable, trabajadora, honesta y hospitalaria, lo que les permite encaminarse a emprender en el Área del Turismo Rural y poder mostrar este “Paraíso Natural” al Ecuador y el mundo entero.

 

Francisco Andrade, en su intervención manifestó que en respuesta a la solicitud presentada por los integrantes de la Zona en el año 2020, el 19 de noviembre de ese mismo año, Antonio Rosales, presidente ejecutivo de EMELNORTE S.A; autorizó a Diego Vásquez, técnico del Departamento de Construcciones de la Institución para acompañar al equipo técnico del GAD Mira y miembros de la  Directiva para visitar los sectores Pucarito, Poyo Verde, El Jucal, El Tunal, Los Guabos, Chamanal, Chaguarpamba, El Mesón, que integran la Zona con el objetivo de realizar la inspección para la factibilidad del servicio eléctrico.

 

“Debo reconocer la capacidad organizativa que ustedes tienen como miembros de la Asociación, pienso que durante el tiempo de la pandemia-Covid 19, han logrado consolidarse en este proyecto y es muy meritorio porque esa decisión de trabajar con transparencia para tener esta legalización, motiva a que van a tener grandes resultados y éxitos en sus propósitos, las entidades del sector público hemos puesto los ojos en la “Zona Agro-ecoturística Rural El Garrapatal”, pues la actividad productiva, ambiental, ecológica, turística está en el campo.

 

Como EMELNORTE debo anunciarles que tenemos ya diseñado el proyecto de la electrificación, mismo que está valorado en 54 000 dólares aproximadamente, vamos a conseguir los recursos en este año para financiar este proyecto”, manifestó Andrade.

 

"Uno de nuestros sueños ha sido contar con la energía eléctrica y tenemos la esperanza de que algún día esto será una realidad, confiamos en nuestras autoridades, en los directivos, más el apoyo de los compañeros para que nuestras casitas tengan el servicio; esto contribuirá ampliamente a mejorar la calidad de vida de quienes habitamos en esta productiva zona del cantón Mira", manifestó Bayardo Aldás, fruticultor de 70 años y habitante del sector Los Guabos.

 

Johnny Garrido, burgomaestre mireño; extendió su saludo fraterno y felicitación a los directivos e integrantes de la Asociación y autoridades presentes por su participación y contingente, felicitó a los socios por este histórico logro alcanzado al ser reconocidos de manera legal a través del Acuerdo Ministerial.

 

“Agradezco al Ministerio de Agricultura y Ganadería por acoger este requerimiento y hoy convertirlo en una realidad; frente al proyecto de la electrificación para la Zona, el Municipio de Mira como accionista de EMELNORTE y en mi caso como miembro del Comité Directivo, me pongo a las órdenes para realizar las acciones que sean pertinentes a fin de que este proyecto tenga luz verde y apoyar en la gestión de los recursos necesarios, por eso reitero mi compromiso a todo el trabajo que impulsan ustedes queridos amigos de la Zona Agrícola”, indicó Garrido.  

 

Ricardo Andrade, director Zonal 1 del Ministerio de Turismo, consideró importante el reconocimiento de esta Asociación, resaltando que es un acto voluntario de gente que se ha unido para mejorar sus condiciones de vida. “Como Ministerio de Turismo realizamos reconocimiento de asociaciones que están vinculadas a la actividad turística.

 

La principal actividad es la agricultura y ganadería, pero al observar el entorno de la Zona cuya vista es impresionante queremos hacer un paseo y un reconocimiento, no hay mejor forma de conocer y promocionar el significado de la tierra, su paisaje, su cultura y su territorio; a través del equipo de comunicación del MIN-TUR vamos hacer la difusión nacional para celebrar este acontecimiento, felicito al presidente de la Asociación porque veo en él un joven muy emprendedor y es a esas personas que hay que darles la mano y caminar con ellos, felicitaciones a todos”, destacó.

 

La “Zona Agro-ecoturística Rural El Garrapatal”, es uno de los sectores urbano-periféricos de mayor importancia para el desarrollo socio-económico. Son más de 40 familias las que hacen patria desde esta trinchera, su principal fuente de ingresos es el trabajo agrícola y frutícola.

 

“Hemos dado nuestro acompañamiento a través del equipo organizativo en territorio con el fin de llevar a cabo la ejecución de la personería jurídica que servirá a los socios para acceder a los diferentes paquetes tecnológicos que brinda el MAG. Felicitamos a los fundadores de la Asociación, cuenten con este Ministerio que está presto a apoyarles a los pequeños y medianos productores; a través del fortalecimiento organizativo ustedes accederán a créditos asociativos, les apoyaremos en la comercialización de sus productos; esta organización estará en la capacidad de firmar convenios con instituciones gubernamentales y no gubernamentales”, informó Mauricio Fuertes, Director Distrital de Agricultura y Ganadería-Carchi.  

 

Uno de los productos que los miembros de la Asociación ofrecerán a los visitantes será la botella de la abundancia, fertilidad y producción granera de la Zona, así como también los canastos de frutas. “Con el apoyo de las Instituciones, la bendición de Dios y el trabajo de los compañeros socios vamos a lograrlo. Estamos trabajando en varios proyectos para ofrecer al turista. A corto, mediano y largo plazo, se vienen muchas sorpresas, paso a paso las haremos realidad”, afirmó Samuel Pinta, fruticultor.

 

Dentro del ámbito turístico; entre los proyectos trazados, la Asociación brindará una diversidad de rutas, caminatas por chaquiñanes, cabalgaduras, miradores naturales, deportes extremos, ciclo-paseos, descensos al Río El Ángel, hospedaje en habitaciones tradicionales que serán construidas a base de adobe, tapia y bahareque; el turista  podrá disfrutar de hosterías, conocerá las vertientes de agua aptas para consumo humano y que ya benefician a miles de familias; además el visitante compartirá con los socios actividades de reforestación y de campo; entre ellas: cosecha de frutas, granos, podas, elaboración de humus, control de malezas; entre otras.

 

 En lo que se refiere a la gastronomía, la Zona ofrecerá una variedad de platos típicos; entre ellos: Café con Tortillas de Maíz, Pan de Maíz elaborado en horno de leña, Dulce de Zambo, Arroz de Cebada, Morocho con Leche, Zapallo con Leche, Tostado hecho en Tiesto, Cuy asado en vara, Arroz con Fréjol,  Aguacate y la exquisita Jarra de Limonada, Camotes con leche,  Tostado de Tiesto, “Caquita de Perro”, Camotes asados, Guacamole con Patacones y Ají, Habas Tostadas, Trapiche, Berros con Tostado; entre otros.

 

Además el turista podrá recorrer la ruta de las acequias, un sinnúmero de chaquiñanes: entre ellos “El Camino Viejo”, “El Camino del Abejero”, “Camino al Jucal” y otros. A decir de la flora que ofrece la Zona constan: Cholán, Chámano, Guarango, Penca (Chagualquero), Guaranguillo, Uña de Gato, Eucalipto, Paja, Mora, Llantén, Pispura, Hierva Mora, Manzanilla, Ortiga, Chilca, Vicundo, Achira, Achupalla y otras. Mientras que en fauna se destacan: Conejo, Lobo, Cuturpilla, Tórtola, Gavilán, Zorro, Armadillo, Lagartija, Culebra, Alacrán, Cien pies, Sapo, Búho, entre otros.

 

 

 Entre de las solicitudes presentadas a la Prefectura del Carchi por parte de la Asociación, fue el equipo caminero como motoniveladora, cargadora, volquetas y rodillos para realizar el mantenimiento vial en los tramos: Pucarito, Poyo Verde, Vuelta del Músico y Los Guabos-Chamanal, para beneficiar a más de 40 familias de la Zona; quienes cultivan en una extensión de más de 60 hectáreas, productos como: maíz, fréjol, chulpi, morocho, maicena, arveja, morochillo, cebada, aguacate, guayaba, chirimoya, babaco, plátano, tomate de árbol, zambo, zapallo, naranja, mandarina, limón, lima, cebolla, papas, zanahoria, cilantro, apio, perejil; entre otros.

 

La diversidad de productos que se cultivan en la Zona forman parte fundamental del ingreso económico de las familias, pues su comercialización se extiende hacia los mercados locales y nacionales; además es el sustento diario de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad. El valor nutritivo de estos alimentos es incalculable y se suma al esfuerzo tesonero de los agricultores.

 

Esta Zona, cuyo slogan es “Tierra Productiva de Campesinos Visionarios”, es un lugar paradisíaco con un enorme potencial agrícola, frutícola, rico en vertientes de agua para consumo humano y que de a poco va enmarcándose en el ámbito turístico e incluso sus vías se prestan para realizar treking y ciclismo; su paz, su tranquilidad y la amabilidad de su gente: trabajadora y hospitalaria son el valor agregado que consolidan su razón de ser para un encuentro mágico con la naturaleza.

 

En lo que se refiere a vialidad, sus caminos aún son considerados de tercer orden, pero la visión de sus campesinos es contar con el empedrado para facilitar el óptimo acceso y comercialización de productos en los tramos: San Antonio-Poyo Verde-El Jucal, Pucarito- Jucal y Pucarito- Chamanal-Los Guabos- Vuelta del Músico, cuya distancia cubre 20 kilómetros aproximadamente.

 

Hace más de dos años, la Prefectura del Carchi, en la persona de Guillermo Herrera, autoridad provincial; entregó a la Zona el primer kilómetro de empedrado, está planificado dentro del presupuesto participativo de esta institución, ejecutar en este año un segundo kilómetro de empedrado desde el Sector La Y hasta Poyo Verde así como la apertura de vía en el tramo: Poyo Verde-El Jucal.

 

En el logotipo se aprecia la silueta de un agricultor que labra la tierra día a día y la presencia del agua de regadío que nace del Río El Ángel para dar vida a la producción.

 

Existen varias vertientes de agua, aptas para el consumo humano, representado por una llave abierto; desde hace más de 20 años se ha captado el líquido para beneficiar a miles de familias entre los cantones Mira y Bolívar de la provincia del Carchi y El Chota perteneciente a la provincia de Imbabura.

 

Bajo la llave de agua, se puede apreciar las frutas y granos representativos de la Zona.

 

El color verde representa la productividad de la Zona y va a la par con la belleza paisajística, mientras que el color amarillo representa la riqueza y la luz del sol que sobrepasa este paraíso natural, de manera especial sus espectaculares tardes soleadas que cobijan las hermosas laderas que deslindan con el Río El Ángel y la zona productiva del cantón Bolívar. El color azul representa el agua y el hermoso cielo despejado creado por Dios; mientras que el color blanco significa la pureza del aire que enamora a propios y visitantes.

 

Al costado derecho se aprecia un hermoso colibrí, conocido en el medio como picaflor, representando a la fauna y el turismo comunitario que ofrecerá más adelante este mágico lugar calificado como “La Joya del Carchi”, por el turista colombiano Simón Bergara. 

 

Es importante poner en conocimiento de la ciudadanía que los miembros de la Asociación Agro-ecoturística Rural “Zona Agrícola El Garrapatal”, con el apoyo de profesionales en Diseño Gráfico trabajan en la creación de la marca turística. A través de mingas comunitarias se empezó a trabajar en atractivos y rutas turísticas, elaboración de adobes para la construcción de cabañas tradicionales, paseos a caballo, caminatas, y más productos para ofrecer al visitante.

 

Al momento ya cuenta con su correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; esta zona está ubicada a 20 minutos de la ciudad de Mira, ingresando por los sectores La Chimba y Siete Curvas hasta llegar a la comunidad San Antonio y a cien metros del estadio a mano derecha se encuentra el ingreso a este hermoso lugar.

 

Para mayor información, sus contactos son: 0996359048/ 0984533159; cuenta con Redes Sociales: Facebook: Zona Agricola Garrapatal y en Twiter: @garrapatal para mayor información.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Visitas

7056175
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1415
1136
11244
7032852
13021
76185
7056175

IP: 3.226.72.118
Fecha: 2021-05-07 20:19:56