MIRA, ¡QUE LINDA NAVIDAD 2021! FELICIDADES Y BENDICIONES LES DESEA EL GAD MIRA Y LA PARROQUIA SAN NICOLÁS DE MIRA

Con faroles, globos, villancicos y personajes de la navidad; niños de la catequesis junto a padres de familia, delegaciones de las direcciones del Municipio de Mira e instituciones privadas del cantón Mira se desarrolló la noche del pasado sábado, 04 de diciembre el pregón navideño denominado Mira, ¡Que Linda Navidad 2021! y junto a ello la misa campal, encendido y bendición del parque Juan Montalvo y una velada socio-cultural que cerró con broche de oro este evento que es tradicional en el ‘Balcón de los Andes’.

 

El evento fue organizado por el GAD Mira en coordinación con la parroquia San Nicolás de Mira y contó con nuevas iniciativas que engalanaron la programación navideña, una de ellas fue la de los niños de la catequesis que participaron en el pregón acompañados de faroles. Al final de la celebración eucarística se entregaron las imágenes del niño Jesús a los representantes de barrios y comunidades de la parroquia urbana con el objetivo de motivar y engrandecer la celebración de la novena en cada uno de sus territorios. La donación de las imágenes lo hicieron las instituciones públicas y personas voluntarias.

 

 

Por su parte la Unidad Educativa Fiscomisional “León Ruales” participó con el cántico de dos villancicos, lo propio lo hizo el Movimiento Juan XXIII y el Grupo de Nueva Evangelización de la parroquia, también se realizó una pasarela navideña con la exposición de los tejidos, vestidos y bisutería mireña, además el Grupo de Danza “Otavalo Manta”, la Banda Municipal del Cantón Otavalo y la Banda de Músicos “Murciélagos Band” fueron parte del evento en el que además los emprendedores mireños ofertaron a los asistentes una variedad en platos típicos y artesanías.

 

Zoila Paredes, catequista del segundo nivel de primera comunión de la parroquia San Nicolás de Mira quien participó del evento navideño, destacó que la navidad es una época en la que la solidaridad y el afecto se fomentan, esto es vital para las familias porque los niños pueden aprovechar estas fechas para afianzar su identidad, estima y valía. “Nuestros pequeños que viven la navidad en familia fomentan el valor de la seguridad y unión, con humildad debemos reconocer nuestros errores, y pedirle al hijo de Dios que ilumine nuestros pasos.

 

El nacimiento simboliza la humildad y la riqueza de corazón, se dice que aunque Jesús era el rey de los judíos, él eligió nacer en un sitio humilde para recordarnos que la felicidad no está en las cosas materiales, sino en nuestros valores y en el amor que mostramos por los demás”, manifestó.

 

“La navidad es el recuerdo del nacimiento de Jesús entre nosotros, es la presencia de su amor en la familia y en la sociedad, es la certeza de que el  Dios del cielo y la tierra es nuestro Padre, que tú, divino Niño eres nuestro hermano. Que esta reunión familiar junto a tu pesebre nos aumente la fe, nos comprometa a vivir, enséñanos a comprender que donde hay amor y justicia allí estas tú allí y allí también navidad”, fue el mensaje de Mateo Morillo, quien participó en el evento en representación de los niños del Cantón.

 

A decir del emblemático árbol de Araucaria, las diferentes jardineras del parque central y el entorno de los exteriores de la iglesia matriz San Nicolás que son adornados con luces led en las festividades navideñas y que permanecen encendidos desde el mes de diciembre hasta febrero, mes en el que los mireños celebran el aniversario de la Virgen de la Caridad.

 

Según Arnaldo Reyes, historiador mireño; manifestó que en el año 1944, es decir hace 77 años aproximadamente, los Srs. Eliécer Palacios, en calidad de teniente político de la parroquia Mira y don Medardo Ulloa, personaje ilustre que diseñó el parque; ambos amigos de la familia Tobar-Subía, propietarios de la hacienda Huaquer, les consultaron si podían obsequiar este arbolito para adornar el parque Juan Montalvo, el mismo que estaba recién construyéndose.

 

Con mucho gusto, la Familia entregó esta hermosa planta que medía un metro de altura, fue traída a lomo de burro para ser sembrada y cultivada por Don Segundo Pineda quien en ese tiempo era el parquero de Mira.

 

Desde sus inicios este histórico árbol, que hoy constituye para el pueblo de Mira un ícono, fue cultivado con la mejor tierra y en su entorno era protegido con cerca de púas para que los niños no lo maltraten.

 

Reyes, quien también se desempeñó como docente de la Unidad Educativa Fiscomisional “León Ruales”, manifestó que cada jardinera del parque Juan Montalvo fue construida con tierra de las haciendas Pueblo Viejo, San José y Puchués. “Fuimos los niños de la Escuela Rafael Arellano quienes íbamos en costalillos a traer la mejor tierra cargado a la espalda para nuestro parque”, afirmó.

 

Además indicó que desde que Mira se cantonizó, las autoridades se preocuparon más por el embellecimiento del parque, se tomó la decisión de traer tierra negra del páramo en volquetas para mejorar la fertilidad del suelo.

 

Cabe mencionar que el GAD Mira a través del Área de Comunicación, trabaja en lo que a difusión en medios de comunicación radio, televisión, prensa escrita y redes sociales se refiere, con el objetivo de fomentar el espíritu navideño y por ende promocionar el turismo a nivel nacional e internacional a través de este mágico árbol natural que está entre los más grandes del Ecuador cuya dimensión es de 30.40 metros de altura aproximadamente. A esto es importante sumar 1.5 metros que mide la estrella navideña.

 

Johnny Garrido, alcalde de Mira agradeció la colaboración de la Parroquia San Nicolás de Mira así como también la participación de los barrios, comunidades, empresa privada, al GAD Otavalo, así como también a los empleados,  trabajadores y equipo técnico del GAD Mira.

 

Además informó que el adorno del parque Juan Montalvo y la iglesia matriz contó con el apoyo de las Direcciones del GAD Mira, Agrupación Los Panas del Árbol, instituciones públicas como: EmelNorte, Cooperativa Pablo Muñoz Vega, Cooperativa Santa Anita, MOVIDELNOR Agencia Mira, Centro de Atención Integral Mira, CDI Mascarilla, Registro de la Propiedad, Consejo y Junta Cantonal de Protección de Derechos del Cantón Mira, Cuerpo de Bomberos, Comisaría Nacional, Jefatura Política y Policía Nacional por lo que hizo extensivo el agradecimiento a cada institución lo que engrandece el espíritu navideño en el Cantón.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Procesos

 

Visitas

10780956
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
144293
222865
367158
9990464
1098411
1708208
10780956

IP: 44.200.174.97
Fecha: 2022-05-16 23:33:29