COMO MUNICIPALIDAD APOYAMOS LAS INICIATIVAS DE NUESTRA GENTE VISIONARIA

 

Como una de las formas de apoyar el emprendimiento y la reactivación económica y en la perspectiva de crear un modelo de desarrollo tanto para la Zona Agro-ecoturística “El Garrapatal”, el Cantón Mira y la provincia del Carchi y con el objetivo de que los miembros de esta Asociación conozcan y compartan experiencias exitosas de turismo ético, consiente e inteligente junto a miembros de la Asociación de Turismo “Cochasquí”, perteneciente al cantón Pedro Moncayo-provincia de Pichincha y el amparo académico institucional tanto de la Red Iberoamericana de Ciencia Naturaleza y Turismo-RECINATUR y de Mundo Vivo ‘Cochasquí’ se realizó una gira de observaciones.

 

Lauro Lima, presidente de la Zona Agro-ecoturística ‘El Garrapatal’, manifestó que dentro de lo compartido con la Asociación de Turismo ‘Cochasquí’, los visitantes fortalecieron sus conocimientos en gastronomía ancestral, granjas agroecológicas, escuelas de agroecología, artesanías y capacitaciones. Además agradeció a Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira por su aporte para que esta gira alcance las expectativas planteadas por las dos asociaciones; además destacó el trabajo y compromiso institucional en ejecución para este territorio que le apuesta al desarrollo socio-económico, productivo y turístico; donde la rentabilidad social y financiera posibilitarán la con-creación de los sueños construidos con inteligencia colectiva.

 

“Resultó extraordinario y trascendente la presencia de una senda delegación de esta Zona y de la comunidad San Antonio en nuestro territorio, es muy significativo y alentador, confiar en personas que tienen propósitos de largo alcance, no solo para recuperar la región en términos productivos, sino para abrirse al mundo con un ejercicio paradigmático de turismo consiente, inteligente y ético; esto servirá como modelo para el cantón Mira, la provincia del Carchi y la región norte del país. Desde ya todo nuestro apoyo técnico, académico y científico para que los proyectos de quienes son parte de esta ‘Tierra productiva de campesinos visionarios’, se realice en el menor tiempo posible”, manifestó Ramiro Mantilla, sociólogo, comunicador social y representante de la Red Iberoamericana de Ciencia Naturaleza y Turismo, con SEDE en Cochasquí.

 

Los miembros de la Zona, participaron en Cochasquí “Centro del Mundo”, de una ceremonia que fue dirigida por Hilario Morocho, magister en Cosmovisiones para el Buen Vivir/Vivir Bien con énfasis en Calentamiento Global y Equidad de Género; URACAN Nicaragua, ingeniero agroecólogo; AMAWTAY WASI Ecuador y conferencista Nacional e internacional: Ecuador, Bolivia, Colombia, Nicaragua y EEUU.

 

Estos rituales permiten recuperar la religiosidad de lo que los antepasados creían hasta antes de la conquista española; ellos sabían a quién ofrendar, pedir, los dioses que ellos tenían eran: el sol, la tierra, el aire, el fuego y el agua.

 

Mantilla, además indicó que Cochasquí-Ecuador, desde sus orígenes aportó a la humanidad con tecnologías agrícolas, ingeniería hidráulica, estructuras arquitectónicas, mediciones estelares, organización social que se puede afirmar que el Antiguo País Quitu- Cara- Caranqui- Cochasquí es el embrión del Estado- Nación del ahora Ecuador.

 

Cochasquí es una comunidad ancestral que tiene su historia, allí existen muchas cosas que valorar de los ancestros, donde se comparten actos de espiritualidad, cosmovisión andina y astrología, es un universo por descubrir, por lo que es necesario entender, desde la creación misma de dónde viene y hacia dónde va el ser humano.

 

Orlando Hidalgo, presidente de la comunidad Cochasquí, en su intervención, destacó que las 'Pirámides de Cochasquí' fueron construidas por los ancestros hace más de 1500 años; allí existen vestigios, evidencias de una cultura que vivió y que tuvo su momento científico, organizativo; para construir estas tolas, se debió contar con un considerable contingente de recurso humano y por ende una organización bien estructurada, pues desde aquí se puede dirigir el calendario solar, calendario lunar, es un observatorio especial al firmamento.

A decir de la Zona; como resultado del trabajo interinstitucional entre la Municipalidad del Cantón Mira y el Ministerio de Agricultura y Ganadería; sus integrantes, después de siete años de trabajo y perseverancia, a inicios del año 2021 alcanzaron uno de los más grandes sueños visionarios, como fue la obtención de la Personería Jurídica, esto; como el punto de partida hacia el desarrollo socio-económico local, regional y nacional.

Sus paisajes, están llenos de tanta vida; desde diferentes ángulos se puede apreciar los más hermosos miradores con vías que se prestan para realizar caminatas, cabalgaduras, deportes de aventura; entre otras actividades, este es un lugar paradisíaco, la tranquilidad y amabilidad de su gente trabajadora y hospitalaria son el valor agregado que consolidan su razón de ser, para un encuentro mágico con la naturaleza.

 La Zona cuenta con una extensión de 200 hectáreas, de las cuales más de 60 son cultivadas por 40 familias, su principal fuente de ingresos es la agricultura y en un futuro no muy lejano incursionar en el turismo comunitario: ético, consiente e inteligente.

Los sectores: Bellavista, Pukara, Pukyu Verde, El Jucal, El Garrapatal, El Tunal, Los Guabos, Chamanal, Las Bombas, Chaguarpamba y El Mesón integran la Zona; esta es una tierra bendecida, pues debido a las condiciones climáticas, su altura va desde los 2 200 a los 2 488 metros sobre el nivel del mar y ofrece una amplia variedad de productos agrícolas tanto de ciclo corto como permanente, convirtiéndola en una potencial agrícola-productivo en el norte del país.

Entre las mayores riquezas que aportan a la vida, existen varias vertientes de agua aptas para el consumo humano; hace más de 25 años se captó el líquido vital desde Pukyu Verde y Chamanal para beneficiar a miles de familias de los cantones: Mira y Bolívar en la provincia del Carchi y a decenas de familias ubicadas en la cuenca baja del Río Chota perteneciente a la provincia de Imbabura.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Procesos

 

Visitas

10779098
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
142435
222865
365300
9990464
1096553
1708208
10779098

IP: 44.200.174.97
Fecha: 2022-05-16 23:06:29