Biografía

biografia alcalde

DATOS GENERALES:
Walter de Jesús Villegas Guardado (Guaymango – El Salvador, 7 de junio de 1961) es actualmente el Alcalde del cantón Mira, provincia del Carchi, república del Ecuador. (2014-2019). Fue sacerdote de la religión Católica, Apostólica y Romana asignado a Ecuador. (1993- 2003).

Fue presidente y creador de la Fundación Cristiana para Niños y Ancianos CFCA desde 1995 a 2008.

Gracias a la Fundación de Ayuda Social fue conocido por su bondad y solidaridad con los más necesitados en todo el cantón Mira y las provincias del Carchi e Imbabura porque logró apadrinar a 1.600 familias del cantón Mira, Pablo Arenas de Urcuquí y Maldonado (indígenas Awá) del cantón Tulcán, quienes recibían alimentación, vestimenta, asistencia médica, ayudas humanitarias, becas estudiantiles y uniformes para sus hijos. Además, un proyecto, dentro de la misma fundación, para 115 personas de la tercera edad que recibían alimentación, medicamentos y cuidado diario.

Su filosofía de centro izquierda le llevó en el año 2009 a inscribirse como candidato a Alcalde de Mira y terciar en las elecciones del pasado 26 de abril de 2009, en las cuales, no alcanzó esta dignidad.

El 8 de noviembre de 2013 se inscribió nuevamente y en las elecciones del 23 de febrero de 2014, triunfó la contienda electoral.

BIOGRAFÍA

Nació el 7 de junio de 1961 en el municipio de Guaymango, departamento de Ahuachapán, república de El Salvador. Hijo de Walter Villegas (maestro) e Irma Guardado (ama de casa). Es el primero de 6 hermanos. Estudió los primeros años en su pueblo natal en la Escuela urbana mixta de Guaymango. A la edad de 12 años se fue a Costa Rica a un intercambio de jóvenes campesinos como una primera experiencia de adolescentes centroamericanos.

En vista de la situación política desembocada en la década de los años 70 que generó una guerra civil, el adolescente Walter Villegas tuvo que estudiar su secundaria en varios países de Centroamérica. El primer año de bachillerato estudió en la antigua Guatemala, el segundo, en El Salvador y el tercero, en Panamá donde se graduó de Bachiller.

Hizo estudios universitarios en Panamá, para profesor de Ciencias Exactas. Luego ingresó a la Paternidad Misionera de María, que es una facultad de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala en donde consiguió dos licenciaturas en Teología y Filosofía. Se ordenó sacerdote y prestó sus servicios en varios países de América hasta que le asignaron a Ecuador en 1993.

En 1994 llegó a Mira en donde inició un arduo trabajo sacerdotal y en obras materiales para la Iglesia Matriz que se encontraba en mal estado.

Gracias a la apoyo de los fieles y voluntarios iniciaron una larga recolección de fondos e inclusive se hizo una visita con la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad, por el lapso de cuatro meses, aproximadamente, a los hogares de mireños residentes en Quito, para recaudar fondos económicos. Con los 18 millones de sucres que se consiguió de la actividad, se hizo varias obras, entre ellas, en enlucido de la Iglesia y la adquisición de las bancas que tiene hasta ahora, la Iglesia Matriz de Mira.

Además, destinó la cosecha de tres años de la producción realizada en las propiedades de la Iglesia para el cerramiento de los contornos de la Iglesia Matriz que anteriormente tenía tapias en mal estado.

Gestionó ante ADVENIAD, que es una institución alemana, la adquisición de un vehículo y fondos económicos para vitrales, vidrios, piso y portón de la Iglesia, por lo que expresa su gratitud al pueblo alemán por su apoyo.

Con la ayuda de su gran amigo Roberto Henzen, que de Dios goce, creó la Fundación para Niños y Ancianos (CFCA) en 1995 y logró apadrinar a 1.600 familias del cantón Mira, Urcuquí y Tulcán, a quienes se les brindaba asistencia humanitaria para alimentación, salud, vestimenta, becas y uniformes para sus hijos, por las condiciones de pobreza extrema en que vivían las familias mireñas.

En el año 2003 abandonó la vida religiosa y el 4 de octubre de 2004 se casa con la señorita Rita Clavijo, voluntaria de la fundación, cautivado por la bondad, sencillez y entrega en su trabajo por los más necesitados de su cantón. Actualmente, a pesar de sus dificultades de salud, comparte su vida con ella y siguen juntos en su lucha por los sectores más vulnerables del cantón Mira.

CARRERA POLÍTICA:

Walter Villegas Guardado asume oficialmente la Alcaldía de Mira el 14 de mayo de 2014. Entre su plan de trabajo consta proveer de agua potable de calidad en todo el cantón Mira, por cuanto existen 19 comunidades rurales en emergencia; alcantarillado sanitario, recuperación de suelos rocosos para la agricultura que en seis meses de administración, ya son 60 hectáreas que se han incorporado a la producción. Además, de fomentar emprendimientos productivos para mejorar los niveles de vida de las y los mireños.

  • Biografía

    biografia alcalde

    DATOS GENERALES:
    Walter de Jesús Villegas Guardado (Guaymango – El Salvador, 7 de junio de 1961) es actualmente el Alcalde del cantón Mira, provincia del Carchi, república del Ecuador. (2014-2019). Fue sacerdote de la religión Católica, Apostólica y Romana asignado a Ecuador. (1993- 2003).

    Leer más...
  • Currículum Vitae

    Sin título-1

    Espacio asignado para el ingreso del Currículum Vitae del Alcalde Walter Villegas en la administración 2014 -2017, pronto se cargará la información correspondiente a esta sección, mil disculpas por los inconvenientes.

    Leer más...
  • Plan de Trabajo

    HardCoverJournal black

    Espacio asignado para el ingreso del Plan de Trabajo del Alcalde Walter Villegas en la administración 2014 -2017, pronto se cargará la información correspondiente a esta sección, mil disculpas por los inconvenientes.

    Leer más...

Servicios

correo

participacion

impestos

Contáctanos

Correo Electrónico*
Asunto*
Texto*

Visitas

1210114
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1189
2818
4007
1178462
86403
161991
1210114

Your IP: 23.20.192.147
Server Time: 2017-08-21 05:29:06