Escudo del cantón Mira

escudo1

Autor: Sr. Jorge Nabor Reyes Villalba

Está dividido en cuatro cuarteles. El contorno que circunda los mismos tiene forma de un corazón y es de color rojo, significando amor, coraje, pasión y libertad, que son las virtudes propias del mireño.

En la parte superior hay cuatro estrellas que representan a las cuatro parroquias que pertenecen al cantón Mira, Juan Montalvo, La Concepción y Jijón y Caamaño. Las estrellas tienen un significado de fuerza, pujanza y nobles sentimientos. En el cuartel superior se destaca un montículo verde que representa a la hermosa colina donde se asienta Mira, por lo que ha merecido el calificativo de "BALCÓN DE LOS ANDES". Sobre dicha colina sobresalen dos brazos; uno negro y otro blanco, sosteniendo la antorcha del progreso. Los brazos representan a las dos razas predominantes del cantón de cuya mutua cooperación ha surgido el adelanto y progreso de esta región del Carchi.

A los costados, diestro y siniestro de los brazos constan la pala y el zapapico, instrumentos de trabajo, como símbolos del espíritu del mireño. Al fondo un cielo azul, símbolo de espiritualidad que refleja la visión de nuestro hermoso paisaje andino. El escudo tiene tres cuarteles: en el izquierdo, sobre un fondo verde que representa la fertilidad agrícola del cantón Mira está una lira que significa el carácter artístico, jovial y alegre que distingue a los moradores de Mira; en el cuartel del centro se alza la cordillera de los andes en la que sobresale el sol naciente, con sus rayos de oro, para demostrar la riqueza que posee el suelo mireño y la bondad de su clima acogedor. Aparece el río Mira atravesando un campo verde símbolo de la veracidad de la tierra por cuyas orillas se escucha el trajinar del ferrocarril.

En las riveras del río hay plantas de banano, yuca, y café propias de esta zona como complemento tenemos una cornucopia rebosante de flores y frutas que demuestran la abundancia de nuestro suelo. En el cuartel derecho, sobre un fondo blanco, que simboliza la pureza y la sinceridad del espíritu mireño, se destaca un sombrero rojo con borlas que representa al Eminentísimo Señor Cardenal Pablo Muñoz Vega, ilustre mireño gloria del Ecuador y de la iglesia católica. El Cardenalato de Monseñor Pablo Muñoz Vega es un altísimo honor para Mira, que difícilmente se repetirá en su historia; pues en toda la vida republicana del Ecuador tan solo ha habido dos cardenales, uno de ellos mireño.

Bajo el sombrero hay un libro abierto que representa la elevada cultura de Mira, a los costados de la bordadura roja están las plantas de caña de azúcar y maíz que representan el mayor renglón económico de los moradores del Cantón. En la parte inferior del escudo uniendo a las antes mencionadas plantas hay una cinta de tres franjas verde y dos blancas simbolizando la esperanza de un halagüeño porvenir, lleva la inscripción que dice "Cantón Mira" y la fecha de creación.

En la parte superior del escudo se destaca una corona real que recuerda el pasado histórico de Mira, cuyo territorio fue habitado por españoles.

Además significa que Mira ha llegado a ocupar un sitio de honor preponderante en el concierto de los pueblos del Carchi y del Ecuador. Simboliza además a la Reina espiritual del cantón, nuestra Señora de la Caridad, inseparable de Mira desde el comienzo de su existencia. Dos realidades inseparables: Mira y la santísima Virgen de la Caridad; pues no se puede hablar de la una sin mencionar a la otra.

Servicios

correo

participacion

impestos

Contáctanos

Correo Electrónico*
Asunto*
Texto*

Visitas

944959
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
4955
6152
16865
891914
152124
115825
944959

Your IP: 54.161.106.81
Server Time: 2017-06-27 21:01:36