Noticias

LA COMUNIDAD MASCARILLA ES CONSIDERADA CUNA DEL DEPORTE

Escrito por

La comunidad Mascarilla perteneciente al cantón Mira, es considerada cuna de deportistas, pues desde hace más de dos décadas se ha implementado la Escuela de Fútbol, muchos niños que fueron parte de ella en la actualidad son figuras del balompié a nivel nacional e internacional.

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira felicitó a Wilson Vinueza, promotor de este semillero deportivo, uno de los compromisos asumidos por el burgomaestre en este ámbito es la colocación de luminarias en la cancha de césped sintética que hace unas semanas atrás entregó la Prefectura del Carchi, cuya dimensión es de 80x40 metros, cuenta con graderíos, baterías sanitarias y cerramiento, la inversión de la obra es de 200 mil dólares.

Wilson Vinueza, oriundo de Mascarilla y formador de las presentes y futuras glorias en el aspecto deportivo principalmente el fútbol en la comunidad Mascarilla, desde sus 27 años se desempeña como profesor de la Escuela de Fútbol “Mascarilla”, orientó a 30 niños quienes hoy ya limitan en clubes de primera y segunda categoría del fútbol ecuatoriano incluso en la sección menor y mayor. Son logros importantes en base al esfuerzo de cada uno de ellos y las enseñanzas que les transmite durante los entrenamientos.

 

Vinueza, por la velocidad que tenía, fue conocido como “El Toro”, fue jugador profesional de segunda división en varios clubes,  su posición fue delantero derecho, los estudios académicos, cursos y prácticas de alto rendimiento a lo largo de su vida han hecho que Wilson sea un ejemplo a seguir en la niñez y adolescencia de este pueblo afro descendiente. Hasta hace unos meses se hacía los entrenamientos en la cancha que era de tierra, pero desde hace unas semanas los muchachos tienen el privilegio de hacerlo en la cancha sintética.

“En 1999 creamos la Escuela de Fútbol con el apoyo de Nelson Polivio Dávila, presidente de la Federación Deportiva del Carchi, luego recibimos el apoyo de Oscar Hinojosa quien también lideró la FDC, me agrada trabajar con los niños y adolescentes desde los 6 hasta los 16 años y prepararlos en valores humanos y alto rendimiento para el fútbol profesional.

Leer más ...

EL GRUPO ARTESANAL ESPERANZA NEGRA-GAEN

Escrito por

La Asociación GAEN perteneciente a la comunidad Mascarilla, puerta de entrada al cantón Mira y por ende a la centenaria provincia del Carchi,  se dedica a actividades artesanales y turísticas, este terruño afro recibe al turista con actividades como: demostración y elaboración de máscaras, danza, gastronomía típica y caminatas.

 

El Grupo Artesanal Esperanza Negra tiene una trayectoria de más de 20 años aprendiendo la técnica de la cerámica. En la actualidad pueden representar: gestos, personajes, emociones, sentimientos a través de máscaras de arcilla y barro, cada una diversa y única que tarda en secar de tres a cuatro días, luego la queman, este es un proceso similar a la teja, luego se las pinta con betún, marrón café y negro.

Las mujeres que integran la Asociación también ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros artículos creativamente elaborados como ceniceros, collares jarrones, entre otros.

 

Leer más ...

CURSOS “INFINITY VACACIONALES” EN MIRA

Escrito por

Con la presencia de niños, adolescentes , padres de familia y representantes de la Fundación Ayuda en Acción, Cuerpo de Bomberos Mira, SNGRE, MOVIDELNOR, Federación Deportiva del Carchi, Infocentro Mira, Academia de Baloncesto JM10; el GAD Mira dio inicio al “Infinity  Vacacionales“ con el evento inaugural que se desarrolló en el Coliseo de Deportes “Ciudad de Mira”.

Alrededor de 180 participantes forman parte de este vacacional, quienes desarrollan sus destrezas y habilidades en básquet, fútbol, prácticas bomberiles y riesgolandia, patinaje, danza, chefsitos, dibujo, pintura, elaboración de cometas, guitarra básica, fotografía y animación.  

Fredy Palacios, coordinador de los cursos indicó que se aunado esfuerzos para presentar una amplia oferta de opciones para  los niños y adolescentes, con el fin de aprovechar de mejor manera su tiempo libre en el periodo vacacional que empezó desde el 15 de julio y se extenderá hasta el mes de agosto.

Leer más ...

Servicios

Visitas

4174007
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2487
3362
12803
4137085
70538
128603
4174007

IP: 18.232.171.18
Fecha: 2019-08-22 21:30:45