Noticias

BRIGADISTAS VISITARON A LOS HERMANOS PAY CANTINCUZ QUIENES VIVEN EN EXTREMA POBREZA

Escrito por

Tras caminar cerca de tres horas por trocha desde la comunidad El Baboso perteneciente a la parroquia Tobar Donoso- cantón Tulcán en dirección a la montaña; donde se encuentra el sector conocido como Quebrada de San Juan, perteneciente al cantón Mira, la brigada integrada por representantes y técnicos del GAD Mira, MIES, MSP, Federación de Centros Awa del Ecuador,  con el acompañamiento de Byron Chuquizán, vocal del GAD Parroquial Lita-de la provincia de Imbabura y la colaboración de un grupo de voluntarios visitaron a los hermanos: Mariana, Vicente, Paulino, Rosa y Gonzalo Pay Cantincuz, todos adultos mayores.

Chuquizán, junto al grupo de jóvenes voluntarios, avanzaron el pasado sábado, 01 de agosto hasta ese lugar de clima tropical y subtropical con el propósito de visitar a la familia Awa; quienes desde hace casi 80 años, cuando eran niños llegaron desde Colombia a vivir a la comunidad El Baboso; pero como no se adaptaron decidieron subir a la montaña y quedarse allí. En su visita, los jóvenes pudieron evidenciar la caótica situación tanto socio-económica como sanitaria y compartieron en redes sociales la realidad por la que atraviesan los hermanos.

La publicación realizada en la página de Facebook tomó fuerza llegando a conocimiento de las autoridades y Gobiernos Locales por lo que decidieron conformar una brigada interinstitucional para ingresar al punto a fin de brindar las primeras ayudas y establecer compromisos.

Los adultos mayores viven en extrema pobreza, en pésimas condiciones sanitarias, sin atención médica, ni servicio social. Es importante resaltar que su casa, la misma que es típica de la nacionalidad Awa está a punto de caerse, fue reconstruida hace muchos años con pilares de chonta, hojas de bijao, zinc y plástico reutilizado. Su dieta se basa en el consumo del chiro (plátano orito) en el desayuno, almuerzo y merienda; cuando la suerte les acompaña y pueden cazar habrá carne y pescado; así como también de animales menores que los crían en casa.

Leer más ...

BOMBEROS DEL CANTÓN MIRA CUENTAN CON UNA FLAMANTE MOTOBOMBA PARA ATENDER EMERGENCIAS

Escrito por

Guillermo Herrera, prefecto de la provincia del Carchi junto a Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira hicieron la entrega de un vehículo motobomba al Cuerpo de Bomberos de esta jurisdicción, a su cargo el comandante Esteban Bucheli; esto con el objetivo de fortalecer las labores de emergencia que realizan los casacas rojas en territorio.

“Esta motobomba servirá para salvar vidas en el Cantón y la Provincia, esto gracias a la propuesta que la Prefectura presentó a la Embajada de Japón; es por ello que en nombre del pueblo del Carchi agradecemos al pueblo del Japón por esta donación”, indicó Herrera.

El Alcalde destacó que en plena situación emergente que atraviesa el cantón Mira y la provincia del Carchi por la presencia del Covid-19 es gratificante recibir estas buenas noticias, afirmando que esto es fruto de un trabajo compartido entre el Cuerpo de Bomberos, Prefectura del Carchi, GAD Mira y la Embajada de Japón. “Estamos agradecidos señor Prefecto por dar prioridad al requerimiento de nuestro territorio cantonal, que este trabajo articulado continúe en pro del desarrollo local y por ende en beneficio de la ciudadanía mireña”, manifestó Garrido.

Para los miembros de la institución bomberil fue un motivo de alegría la donación del tanquero contra incendios cuya inversión fue de  93 520 dólares y lo hizo la Embajada de Japón, la misma que está orientada a fortalecer la labor que realizan los bomberos, quienes brindan su servicio en bien de la comunidad.

 “Somos una institución con muchas ganas de seguir creciendo, ahora tenemos una unidad contra incendios que la hemos conseguido con el apoyo de la Embajada de Japón, esto gracias a la propuesta de la Prefectura del Carchi y el apoyo del GAD Mira, nos equipamos cada día y nos capacitamos para salvar vidas y proteger bienes”, indicó Bucheli.

Leer más ...

Servicios

Visitas

6480295
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1737
3897
37621
6407810
76265
101847
6480295

IP: 54.160.19.155
Fecha: 2020-08-15 08:15:40