Noticias

EL FUEGO Y LA RELIGIÓN SE COMBINAN EN EL ‘NOVILLO DE BOMBAS’

Escrito por

Proveniente de una hacienda en el cantón Espejo, se designa el toro más grande y más bravo para que participe en el evento del Novillo de Bombas en Mira.

Una fiesta que conjuga tradición, historia, identidad y el estar cara a cara con un bravo animal para provocarlo mientras posee fuego en sus cuernos. Así es el Novillo de Bombas.

“Es la adrenalina que nosotros tenemos, el gusto de prepararnos para que las cosas salgan mejor”, aseveró con entusiasmo Edmundo Onofre, presidente del grupo ‘El Novillo Solo en Mira’, quien relató los avatares de la preparación de un evento taurino en el cantón Mira que se origina en el tiempo de la colonia y se ligó a las festividades de la Virgen de la Caridad la cual cumplió en este mes 322 años de veneración.

Todo estuvo listo, la música, el baile, la chamiza, el castillo y el toro bravo que se convirtió el sábado, 01 de febrero del 2020 en el protagonista de la festividad conocida como el ‘Novillo de Bombas’ donde se congregaron propios y extraños, para observar un peligroso juego entre un feroz mamífero que llevaba fuego en su cornamenta y los aguerridos y nóveles toreros.

Selección del toro

“En nuestro Mira es infaltable una corrida de toros populares”, relató Onofre quien explicó que los preparativos para este evento comienzan con la selección de un ejemplar de ‘toro de lidia’ (originario de Portugal y España) que proviene desde una hacienda ubicada en el cantón Espejo sector de Chiltazón, al cual el colectivo de Solo en Mira indicó que colabora en los cuidados previos de vacunación al toro.

Además mencionó que Edwin España (dueño de la hacienda) es quien dona de manera voluntaria el animal cuadrúpedo. “El toro es donado a la imagen de la Virgen. Él hizo una escritura pública que mientras tenga la ganadería deberá dar el toro infaltablemente”, dijo.

Leer más ...

MÁS DE 5 000 HABITANTES SE BENEFICIAN DE AGUA POTABLE DE CALIDAD EN MIRA

Escrito por

La presente administración municipal preocupada por el desabastecimiento del sistema de agua potable de la ciudad de Mira registrado hasta los últimos años, por lo que se realizó la actualización de los estudios, diagnóstico, evaluación y diseños definitivos para el mejoramiento del líquido vital.

 

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, manifestó que se tomó la decisión de implementar correctivos para dotar a los habitantes de la zona urbana agua potable de manera continua y en cantidad suficiente. Mediante la declaratoria de emergencia se construyó un tanque de reserva de 175 m3 con la finalidad de almacenar el sobrante que se producía en horas de la noche y distribuirlo de manera adecuada en los barrios de la ciudad de Mira.

 

 

Se repotenció la planta de tratamiento ubicada en el sector Puchués, con el cambio del sistema de aireación, mejoramiento del sedimentador y material filtrante.

Se realizó una variante en la parroquia San Isidro para conducir el agua de la fuente ubicada en el sector Las Preñadillas con mayor seguridad para beneficio de los mireños.

Leer más ...

Servicios

Visitas

6177201
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2903
5014
31670
6105669
26920
286121
6177201

IP: 34.204.193.85
Fecha: 2020-06-05 13:17:29