Noticias

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO SANTIAGUILLO AVANZA EN UN 85 POR CIENTO

Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo - Embajador de Japón en Ecuador, realizada el 07 de noviembre de 2019 en la ciudad de Quito para la construcción del puente de movilidad sobre el río Santiaguillo en el sector El Chilco, perteneciente a la parroquia Juan Montalvo, cuya longitud es de 16 metros de largo por 5.15 de ancho, la obra está en ejecución.

 

A pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la presencia de Covid 19; respetando los protocolos de bioseguridad establecidos por el COE Nacional y Cantonal se retomaron los trabajos desde las primeras semanas de junio de este año por lo que al momento la obra presenta un avance del 85 por ciento.

La contraparte del GAD Mira es de 9. 938,40 dólares más la entrega de los estudios y diseños del puente, mejoramiento de la vía de acceso, mejoramiento y ampliación del acceso occidental, relleno compactado con material granular a los lados del acceso al puente, limpieza y desbroce del sitio de obra, pintura y mantenimiento.

Es importante manifestar que el GAD Mira recibió el cheque cuya cantidad fue de 82. 820.00  dólares para la ejecución de este proyecto financiado por el Gobierno de Japón en el marco de la Asistencia Financiera no reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Vial.

La obra beneficiará al sector productivo de la zona y permitirá el acceso seguro tanto de las personas como de vehículos; dejando atrás el peligro que por años lo tenían al transitar por este sector.

Homero Borja, de 71 años de edad es uno de los beneficiarios de la obra, quien agradeció a las autoridades por el interés depositado en el sueño de las familias que se dedican al cultivo de maíz, fréjol, habas y frutales en el sector Guayabillas. “Luego de la construcción de esta obra, lo que necesitamos es contar con la carretera que vaya desde el puente hasta los terrenitos, pues en la actualidad sólo ingresamos en acémilas; de hacerse este pedido realidad, estas serán obras que quedarán grabadas en la retina y en el corazón de los productores de nuestra zona”, manifestó.

Leer más ...

EL FUEGO Y LA RELIGIÓN SE COMBINAN EN EL ‘NOVILLO DE BOMBAS’

Escrito por

Proveniente de una hacienda en el cantón Espejo, se designa el toro más grande y más bravo para que participe en el evento del Novillo de Bombas en Mira.

Una fiesta que conjuga tradición, historia, identidad y el estar cara a cara con un bravo animal para provocarlo mientras posee fuego en sus cuernos. Así es el Novillo de Bombas.

“Es la adrenalina que nosotros tenemos, el gusto de prepararnos para que las cosas salgan mejor”, aseveró con entusiasmo Edmundo Onofre, presidente del grupo ‘El Novillo Solo en Mira’, quien relató los avatares de la preparación de un evento taurino en el cantón Mira que se origina en el tiempo de la colonia y se ligó a las festividades de la Virgen de la Caridad la cual cumplió en este mes 322 años de veneración.

Todo estuvo listo, la música, el baile, la chamiza, el castillo y el toro bravo que se convirtió el sábado, 01 de febrero del 2020 en el protagonista de la festividad conocida como el ‘Novillo de Bombas’ donde se congregaron propios y extraños, para observar un peligroso juego entre un feroz mamífero que llevaba fuego en su cornamenta y los aguerridos y nóveles toreros.

Selección del toro

“En nuestro Mira es infaltable una corrida de toros populares”, relató Onofre quien explicó que los preparativos para este evento comienzan con la selección de un ejemplar de ‘toro de lidia’ (originario de Portugal y España) que proviene desde una hacienda ubicada en el cantón Espejo sector de Chiltazón, al cual el colectivo de Solo en Mira indicó que colabora en los cuidados previos de vacunación al toro.

Además mencionó que Edwin España (dueño de la hacienda) es quien dona de manera voluntaria el animal cuadrúpedo. “El toro es donado a la imagen de la Virgen. Él hizo una escritura pública que mientras tenga la ganadería deberá dar el toro infaltablemente”, dijo.

Leer más ...

Servicios

Visitas

6480526
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1968
3897
37852
6407810
76496
101847
6480526

IP: 54.160.19.155
Fecha: 2020-08-15 09:16:12