UNA DE LAS MÁS GRANDES FIGURAS RELIGIOSAS A NIVEL NACIONAL SE COLOCÓ EN MIRA

Escrito por

Entre suspiros, chirridos y suspenso de los ciudadanos y autoridades, se realizó la colocación de la estatua gigante de la Virgen de la Caridad en el mirador de la comunidad San Luis perteneciente al cantón Mira.

Desde tempranas horas del 21 de diciembre de 2019, los preparativos para trasladar a la Patrona del ‘Balcón de los Andes’ se fueron alistando. Cerca de las 09:00 decenas de personas ya se ubicaron en los alrededores de la calle Medardo Ulloa ubicada tras la iglesia Matriz de Mira, donde observaban como era situada esta gran efigie.

 

Cuantiosa procesión

Varios colaboradores colocaban debajo de la estatua unas estructuras metálicas las cuales fueron soldadas para brindarle un soporte, mientras una enorme grúa con meticulosidad levantó la descomunal estructura para ubicarla encima de un camión con una plataforma, para transportar carga pesada.

Al momento que este automotor encendió los motores, inició la procesión ciudadana con la estatua de la Virgen y al son de la música interpretada por las bandas de pueblo, las centenas de personas acompañaban con fervor el lento recorrer de la santa imagen.

De camisetas blancas, portando globos con la misma tonalidad y otros azules así como algunas rosas, los feligreses durante su peregrinación iban entonando rezos, otros más tocaban la imagen para persignarse y unos cuántos torneaban con lágrimas sus ojos por ver a la Madre de Dios recorrer su ciudad.

Con la presencia de Johnny Garrido, alcalde de Mira, Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, autoridades eclesiales y locales, la procesión siguió su paso por la Panamericana con destino hacia el sector del Hato de Mira por donde se ubica el mirador actual, morada de la Virgen de La Caridad.

Leer más ...

EL ÁRBOL DE ARAUCARIA, UN ÍCONO DE MIRA POR EXCELENCIA

Escrito por

Más de 70 años embelleciendo el parque Juan Montalvo del Balcón de los Andes.

 

En el año de 1944 es decir hace 75 años aproximadamente, los Srs. Eliécer Palacios, en calidad de Teniente Político de la parroquia Mira y Don Medardo Ulloa, personaje ilustre que diseñó el parque; ambos amigos de la Familia Tobar-Subía, propietarios de la hacienda Huaquer, les consultaron si podían obsequiar este arbolito para adornar el parque Juan Montalvo, el mismo que estaba recién construyéndose.

 

Con mucho gusto, la Familia entregó esta hermosa planta que medía un metro de altura, fue traída a lomo de burro para ser sembrada y cultivada por Don Segundo Pineda quien en ese tiempo era el parquero de Mira. 

 

Desde sus inicios este histórico árbol, que hoy constituye para el pueblo de Mira un ícono, fue cultivado con la mejor tierra y en su entorno era protegido con cerca de púas para que los niños no lo maltraten.

 

Según Arnaldo Reyes, historiador mireño, cada jardinera del parque Juan Montalvo fue construida con tierra de las haciendas Pueblo Viejo, San José y Puchués, “fuimos los niños de la Escuela Rafael Arellano quienes íbamos en costalillos a traer la mejor tierra cargado a la espalda para nuestro parque”, afirmó. 

 

Cuando Mira se cantonizó, las autoridades se preocuparon más por el embellecimiento del parque, se tomó la decisión de traer tierra negra del páramo en volquetas para mejorar la fertilidad del suelo.

 

Jhonatan Garrido, integrante de la Agrupación “Los Panas del Árbol”, aseguró, que desde hace 16 años se viene iluminando a la Araucaria. En sus inicios se le colocó focos de colores y en la actualidad luces led, a esta iniciativa se suma el apoyo del GAD Mira, e instituciones públicas y privadas. 

 

Cabe mencionar que el GAD Mira a través del Área de Comunicación, trabaja en lo que a difusión en medios de comunicación radio, televisión, prensa escrita y redes sociales se refiere, con el objetivo de fomentar el espíritu navideño y por ende promocionar el turismo a nivel nacional e internacional a través de este mágico árbol natural que está entre los más grandes del Ecuador cuya dimensión es de 30.40 metros de altura. A esto es importante sumar 1.5 metros que mide la estrella navideña. 

 

Leer más ...

¡MIRA QUE LINDO! AL ECUADOR Y EL MUNDO

Escrito por

Con un esfuerzo tesonero y comprometido con nuestra gente, el GAD Mira liderado por Johnny Garrido, primer personero municipal, realizó la Gira con Medios de Comunicación de cobertura regional, nacional e internacional a varios de los atractivos turísticos, religiosos, ancestrales y emprendimientos gastronómicos de las parroquias: Mira, Juan Montalvo, La Concepción y Jacinto Jijón y Caamaño.

 

El recorrido tuvo como objetivo dar a conocer al Ecuador y al mundo entero la riqueza turística, religiosa, cultural y natural que posee Mira conocido como “Balcón de los Andes”,maravilloso territorio ubicado en la provincia del Carchi.

 

 

 

Una agenda completa fue lo que marcó esta gira que por primera vez en la historia del cantón Mira se la realiza desde el mundo de la Comunicación, columna vertebral de la sociedad, esto como valor agregado para incentivar lo que la ciudadanía en su diario vivir produce, siempre enfocada en lograr un mejor porvenir.

 

Se visitó el restaurante Rincón Mireño, donde los emprendedores mostraron sus productos hechos a mano, con cariño y genio mireño entre ellos: paspas (pan de maíz), sacos de lana, artesanías hechas en madera y manualidades, variedad de frutas que esta bondadosa tierra produce y el famoso tardón, bebida tradicional hecha a base del jugo de naranja, aguardiente puro de caña, azúcar y sabores propios de Mira.

 

Los medios de comunicación acudieron hasta la Iglesia Matriz San Nicolás de Mira, conocieron el árbol de Araucaria considerado entre los más grandes y naturales del Ecuador y que está ubicado en el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, los Murales de la Unidad Educativa "León Ruales", y el mirador natural Virgen de La Caridad que se encuentra en la parte alta del Balcón de los Andes.

 

 

Leer más ...

Servicios

Visitas

6631212
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
933
1153
5497
6617074
26736
70549
6631212

IP: 3.234.254.115
Fecha: 2020-10-22 19:32:54