Noticias

COMO MUNICIPALIDAD APOYAMOS LAS INICIATIVAS DE NUESTRA GENTE VISIONARIA

Escrito por

 

Como una de las formas de apoyar el emprendimiento y la reactivación económica y en la perspectiva de crear un modelo de desarrollo tanto para la Zona Agro-ecoturística “El Garrapatal”, el Cantón Mira y la provincia del Carchi y con el objetivo de que los miembros de esta Asociación conozcan y compartan experiencias exitosas de turismo ético, consiente e inteligente junto a miembros de la Asociación de Turismo “Cochasquí”, perteneciente al cantón Pedro Moncayo-provincia de Pichincha y el amparo académico institucional tanto de la Red Iberoamericana de Ciencia Naturaleza y Turismo-RECINATUR y de Mundo Vivo ‘Cochasquí’ se realizó una gira de observaciones.

 

Lauro Lima, presidente de la Zona Agro-ecoturística ‘El Garrapatal’, manifestó que dentro de lo compartido con la Asociación de Turismo ‘Cochasquí’, los visitantes fortalecieron sus conocimientos en gastronomía ancestral, granjas agroecológicas, escuelas de agroecología, artesanías y capacitaciones. Además agradeció a Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira por su aporte para que esta gira alcance las expectativas planteadas por las dos asociaciones; además destacó el trabajo y compromiso institucional en ejecución para este territorio que le apuesta al desarrollo socio-económico, productivo y turístico; donde la rentabilidad social y financiera posibilitarán la con-creación de los sueños construidos con inteligencia colectiva.

 

Leer más ...

PROYECTO: ¡NUESTRA GENTE ES PRIMERO! NOMBRE DEL EMPRENDIMIENTO: ‘Finca Masada’

Escrito por

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo y actividades arraigadas en la cultura del pueblo mireño y que se evidencian en el diario vivir de nuestros emprendedores, el Departamento de Comunicación del GAD Mira lleva adelante el Proyecto: ‘Nuestra gente es primero’; esto como un compromiso de la presente administración municipal para con los emprendedores que aportan a un mejor desarrollo de esta querida tierra.

 

Este proyecto consiste en difundir a través de productos audiovisuales y reportajes en texto en los medios de comunicación: radiales, escritos, televisivos y redes sociales, las actividades que realizan los emprendedores, a fin de aportar de esta manera a la dinamización de su economía y garantizar un mejor porvenir para sus familias a través de la visita que realizan los mireños, turistas nacionales y extranjeros con el apoyo de esta propuesta comunicacional.

 

En esta oportunidad el equipo técnico del Departamento de Comunicación de la municipalidad con el propósito de recabar información sobre un nuevo emprendimiento turístico denominado ‘Finca Masada’, se movilizó hasta la comunidad Piquer perteneciente a la parroquia rural Juan Montalvo en el cantón Mira; esta parroquia fue creada el 09 de enero de 1941, se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad de Mira y cuenta con las comunidades: Piquer, San Miguel, Huaquer, Tulquizán, Santiaguillo y Cabuyal; los barrios de la cabecera parroquial son: El Carmen, Miraflores y Santa Rosa; cuenta con alrededor de 1400 habitantes.

 

 

Entre sus atractivos turísticos constan: El Mirador El Cóndor, La Iglesia, Piedra Chucgchurrumi, Virgen de La Roca, Hostería “Paraíso Escondido” y desde este año 2021 ‘Finca Masada’.

 

 

La familia quiteña integrada por: Santiago Ortiz y su esposa Sara Martínez, quienes llevan alrededor de 20 años de casados y tienen tres hijos: Samuel de 14 años, Mateo de 13 años y David de tres años; emprendieron una aventura maravillosa en el cantón Mira, específicamente en la vía de ingreso a la comunidad Piquer; todo empezó con uno de los sueños que Santiago tuvo desde muy pequeño y era el de tener un ‘caballito’ en el campo, donde además se pudiera disfrutar en familia o con amigos del contacto con la naturaleza, escuchando el trinar permanente de las aves, la crianza de animales, cultivar las plantas, cosechar sus frutos y compartirlos con los semejantes.

 

La principal ocupación de la familia tiene que ver con la educación, pues en la ciudad de Quito administran una institución educativa de nivel superior y un hotel en la playa de Cojimíes en la provincia de Manabí.

 

A inicios de este año 2021 la familia Ortiz-Martínez se dedicó a  buscar en internet un lugar en donde hacer realidad el sueño de Santiago, encontrar un terreno en el que puedan cultivar sus propios alimentos y poco a poco lograr una mejor sustentabilidad; en definitiva depender de la generosidad de la tierra más que del dinero de papel. El lugar privilegiado que encontraron está ubicado en el cantón Mira; además por su ubicación geográfica y la variedad de climas permite el cultivo de productos tanto de la sierra como de la costa.

Leer más ...

MIRA, ¡QUE LINDA NAVIDAD 2021! FELICIDADES Y BENDICIONES LES DESEA EL GAD MIRA Y LA PARROQUIA SAN NICOLÁS DE MIRA

Escrito por

Con faroles, globos, villancicos y personajes de la navidad; niños de la catequesis junto a padres de familia, delegaciones de las direcciones del Municipio de Mira e instituciones privadas del cantón Mira se desarrolló la noche del pasado sábado, 04 de diciembre el pregón navideño denominado Mira, ¡Que Linda Navidad 2021! y junto a ello la misa campal, encendido y bendición del parque Juan Montalvo y una velada socio-cultural que cerró con broche de oro este evento que es tradicional en el ‘Balcón de los Andes’.

 

El evento fue organizado por el GAD Mira en coordinación con la parroquia San Nicolás de Mira y contó con nuevas iniciativas que engalanaron la programación navideña, una de ellas fue la de los niños de la catequesis que participaron en el pregón acompañados de faroles. Al final de la celebración eucarística se entregaron las imágenes del niño Jesús a los representantes de barrios y comunidades de la parroquia urbana con el objetivo de motivar y engrandecer la celebración de la novena en cada uno de sus territorios. La donación de las imágenes lo hicieron las instituciones públicas y personas voluntarias.

 

 

Por su parte la Unidad Educativa Fiscomisional “León Ruales” participó con el cántico de dos villancicos, lo propio lo hizo el Movimiento Juan XXIII y el Grupo de Nueva Evangelización de la parroquia, también se realizó una pasarela navideña con la exposición de los tejidos, vestidos y bisutería mireña, además el Grupo de Danza “Otavalo Manta”, la Banda Municipal del Cantón Otavalo y la Banda de Músicos “Murciélagos Band” fueron parte del evento en el que además los emprendedores mireños ofertaron a los asistentes una variedad en platos típicos y artesanías.

 

Zoila Paredes, catequista del segundo nivel de primera comunión de la parroquia San Nicolás de Mira quien participó del evento navideño, destacó que la navidad es una época en la que la solidaridad y el afecto se fomentan, esto es vital para las familias porque los niños pueden aprovechar estas fechas para afianzar su identidad, estima y valía. “Nuestros pequeños que viven la navidad en familia fomentan el valor de la seguridad y unión, con humildad debemos reconocer nuestros errores, y pedirle al hijo de Dios que ilumine nuestros pasos.

Leer más ...

Servicios

Trámites Municipales

Procesos

 

Visitas

11006452
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
7972
6939
45789
10413798
1323907
1708208
11006452

IP: 35.170.82.159
Fecha: 2022-05-27 19:26:08