Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 1117

Noticias

Trabajan en la propuesta de ordenanza como “Mira Cantón Intercultural”

Mira.- En el Refugio Oshum de la parroquia La Concepción se desarrolló la socialización de la propuesta de ordenanza de "Mira Cantón Intercultural", con el objetivo de fortalecer la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, contrarrestar cualquier forma de discriminación racial, garantizar los fondos suficientes y oportunos para la ejecución de la política cultural, además de mejorar la planificación de las diferentes comunidades en temas culturales.

Leer más ...

Incendios en el cantón Mira, superan las 1000 hectáreas afectadas y una víctima mortal

La ola de incendios en el Cantón Mira, no se detiene de acuerdo a información proporcionada a la Alcaldía local, por parte del Cuerpo de Bomberos, las hectáreas afectadas llegan a las 1368 aproximadamente, hasta la presente fecha, con un número total de incendios contabilizados desde el mes de junio, hasta la actualidad, es decir hasta el incendio ocurrido en el sector de la Achira, que se extiende hasta la comunidad de Palo Blanco, suman alrededor de 60 incendios forestales, que han traído consigo afectaciones de flora y fauna de la zona, además en el último incendio, daños a los sistemas de agua de consumo humano en la parroquia La Concepción.

Leer más ...

Agua de calidad para la comunidad de Santa Ana en el Cantón Mira

Años de descuido y de consumo de agua de pésima calidad por parte de los habitantes de la comunidad de Santa Ana, perteneciente a la parroquia La Concepción, hicieron que la actual administración municipal presidida por Walter Villegas, alcalde del cantón Mira, con decisión firme y convicción de un mejor vivir para la población, ejecute y culmine el proyecto de mejoras del sistema de agua potable en dicho sector, que ahora dispone de un servicio eficiente y de calidad.

La inauguración y entrega de este proyecto a Santa Ana, se realizó el lunes 31 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana, con la presencia de autoridades cantonales, parroquiales, invitados y pueblo en general. Quienes previamente participaron de una misa y posteriormente de un acto en el Centro Cultural, en donde se firmó las actas de entrega de la obra, entre el Alcalde, representante de IEDECA, Junta parroquial de La Concepción y presidente del Cabildo, acompañado de representaciones culturales y artísticas y en medio de la alegría de la población culminó este evento.

Este proyecto que se concreta en pos de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Santa Ana, se dio mediante convenio de cooperación interinstitucional entre El GAD Mira, GAD de la parroquia La Concepción, IEDECA (Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas) y el Sr. Guido León, presidente de la Comunidad de Santa Ana. El monto total del proyecto es de 75.904 dólares, proyecto ejecutado en dos meses.

Para la Autoridad Municipal, este proyecto representa una satisfacción enorme que se cristaliza mediante trabajo mancomunado entre las entidades cooperantes, que están encauzadas a un mismo fin, el desarrollo de las comunidades. Además destacó la construcción de un tanque de captación por un monto de 3.502,14 dólares en Santa Ana.

Los compromisos asumidos por las partes fueron los siguientes:

El GAD Mira por su parte se comprometió en realizar el suministro e instalación de la tubería PVC/P, en la línea de conducción que va desde la captación, hasta el tanque de reserva que se encuentra en el sector del Corazón, cuya longitud aproximada es de 2.6km, además de proveer la maquinaria para las obras de excavación dentro del proyecto.

El GAD Parroquial de La Concepción se comprometió a proveer 105 medidores de agua a la comunidad y proveer de accesorios respectivos para la instalación de los medidores.

Por otro lado, IEDECA (Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas) aportó con la construcción de un tanque de almacenamiento y distribución de 120 m3 cerca de la población, reparar toda la red de distribución interna del agua en la comunidad adicionalmente proveer del sistema de cloración del agua, de acuerdo a la información proporcionada por Daniel Angulo, fiscalizador de obras del Gobierno Local.

Finalmente la comunidad aportó con la mano de obra no calificada, para alcanzar este beneficio anhelado por años.

Leer más ...

Taller práctico sobre manejo y poda de Aguacate

Con el fin de impulsar y fortalecer el sector agrícola del Cantón Mira, el Municipio local en conjunto con el INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) realizó la capacitación en manejo y poda de aguacate, actividad que se desarrolló en la propiedad de Marco Mera, en el sector de las Parcelas, con la participación de varios agricultores que acudieron a esta invitación formulada desde la dirección de Gestión Ambiental, Económico Productivo.

Los técnicos del INIAP que impartieron sus conocimientos a favor de los productores fueron: Giovanni Zuquillo, Germán Ayala, quienes dieron explicaciones técnicas y prácticas, de los aspectos a tomar en cuenta para el cultivo del Aguacate.

En este día los técnicos hicieron énfasis en la importancia de hacer análisis de suelo, de materia seca y lo fundamental tener conocimiento de plagas y enfermedades.

En lo referente a la poda del árbol de Aguacate, Germán Ayala Técnico de INIAP Tungurahua, manifestó que esta debe ser secuencial y que se puede realizar en: formación del aguacate, producción y además sanitaria. Además aquí se hizo una muestra de lo que es una poda en un 10, 20,30%, acotó el técnico.

Marco Mera, propietario del lugar en donde se realizó esta práctica, agradeció la apertura de las autoridades y la preocupación de que los productores tengan los conocimientos y puedan llevar de manera técnica sus cultivos.

Los técnicos de la dirección de Gestión Ambiental, Económico Productivo, informaron que realizarán una planificación de los temas de interés de los agricultores de aguacate para que paulatinamente puedan acceder al conocimiento y a la práctica y alcanzar una producción de calidad.

Leer más ...

Arrancan trabajos del proyecto entre GAD Mira y el FIE

Iniciaron los trabajos dentro del proyecto denominado implementación de sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las comunidades de San Jacinto de Chinambí, La Concepción e implementación de unidades básicas sanitarias en Tulquizán, Cantón Mira-provincia del Carchi.

Al momento se pueden constatar los avances en el alcantarillado de la comunidad de Chinambí, para luego realizar la construcción de las plantas de tratamiento y posterior a ello, ejecutar los trabajos en las otras comunidades que están contempladas en el proyecto y de esta manera, beneficiar a las tres parroquias rurales: Jacinto Jijón y Caamaño, La Concepción y Juan Montalvo.

Los recursos para llevar a cabo este proyecto demandan de una inversión conjunta de 321.840,64 dólares entre estas dos instituciones que le apuestan al desarrollo de estos territorios y de esta forma logran atender las necesidades más prioritarias del cantón.

Walter Villegas, alcalde del cantón Mira, destacó la alianza estratégica con el Fondo Ítalo Ecuatoriano, que permite llegar con obras y progreso para la gente, serán 6186 los beneficiarios.

Todos estos esfuerzos que realiza el GAD Mira a través de la autogestión con organizaciones internacionales se lo efectúa por Mandato Constitucional contemplado además en el COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización), enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Territorial –PDOT y articulado estrechamente con los PDOT´s Parroquiales y a su vez con el Plan Nacional del Buen Vivir.

Leer más ...

Pobladores de Jijón priorizan los proyectos para el 2016

En la comunidad de San Juan de Lachas, parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, se llevó a cabo la asamblea de presupuesto participativo 2016, con la finalidad de definir y priorizar los proyectos y obras a ser ejecutados por las autoridades el próximo año.

En este acto, se contó con la presencia del Alcalde, concejales, presidente de la Junta Parroquial, técnicos del Gobierno Municipal de Mira y pueblo en general, que se dio cita desde tempranas horas, en la casa comunal de esta localidad.

Vicente Calderón, presidente de la Junta Parroquial de Jacinto Jijón y Caamaño, dio la bienvenida a los presentes e invitó a dar cumplimiento de este proceso y cumplir con las necesidades de la población.

Walter Villegas, alcalde del cantón Mira, invitó a la ciudadanía a ejercer plenamente su derecho de participación ciudadana, para que en conjunto con las autoridades se definan los proyectos que encaucen a un mejor vivir de las comunidades que componen esta parroquia.

Freddy Congo, analista de participación ciudadana del Gobierno Municipal, explicó los contenidos y la metodología de la asamblea.

Seguidamente, Michael Jiménez director de planificación, indicó la conformación de las mesas de acuerdo a lo que establecen los seis componentes de desarrollo.

· Biofísico

· Económico

· Social cultural

· Asentamientos Humanos

· Movilidad, energía y conectividad

· Político Institucional

Esto va articulado al Plan de Trabajo del Alcalde Walter Villegas y unido a ello el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

La matriz con la que se trabajó en cada una de las mesas, estaba configurada de la siguiente manera, componentes, programas, proyectos, calificación de prioridades y por último actividades puntuales a los proyectos prioritarios.

Estas actividades se replicarán en las dos parroquias rurales restantes: La Concepción, miércoles 5 de agosto, Juan Montalvo el jueves 6 y en la parroquia de Mira el 7 de agosto, desde las 09:30 todas estas asambleas, en donde se cumple con el ejercicio pleno de participación ciudadana.

Leer más ...

El Balcón de los Andes se apresta a celebrar sus 35 años de vida política

Mira.- El cantón Mira, conocido como el "Balcón de los Andes", por su ubicación geográfica privilegiada en donde se puede divisar varios cantones de la provincia de Imbabura, se apresta a celebrar sus 35 años de vida política y administrativa, con eventos sociales culturales, deportivos y gastronómicos, que se podrán disfrutar desde el 31 de julio al 18 de agosto.

El actual cantón Mira, es uno de los seis cantones que tiene el Carchi. Fue elevado a esta categoría el 18 de agosto de 1980, mediante Decreto Legislativo No. 47 y publicado en el Registro Oficial No. 261 del 27 de agosto de 1980. Tiene tres parroquias: Concepción, Juan Montalvo y Jijón y Caamaño.

Leer más ...

Colectividad mireña cuenta con infocentro para acceso a las nuevas tecnologías

Mira.-El Alcalde del Cantón Mira, Walter Villegas firmó el acta de entrega del Infocentro de Mira ubicado a pocos pasos del Mercado Municipal; este espacio cuenta con un capacitador y 11 máquinas que están a disposición de niños jóvenes y adultos, brindando un servicio de calidad y totalmente gratuito a la colectividad.

En este infocentro podrás acceder a servicio de internet, recibir capacitaciones, hacer tus tareas con mayor facilidad, investigar sobre el mundo y sus avances e impulsar tu negocio a través de internet. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en coordinación con el GAD Mira, esta última institución realizó la adecuación de los espacios físicos.

La propuesta es introducir al ciudadano en el conocimiento de las TIC con el fin de reducir la brecha y analfabetismo digital, motivándole a emplear la tecnología para su aprovechamiento, mejorando así su calidad de vida e impulsando el desarrollo productivo de su comunidad, propiciando el acceso a productos y servicios en línea, tanto locales como internacionales.

La Autoridad Municipal, resaltó la importancia de que Mira cuente con estos espacios que permiten acceder y aprender al manejo de las nuevas tecnologías, al tiempo que mencionó que se realizará su inauguración oficial en el mes de agosto, además de los infocentros de Mascarilla, Santa Ana y la parroquia de Juan Montalvo.

Leer más ...

Talleres de cerámica y pintura para adultos mayores mireños

Mira.- En las instalaciones del Centro Médico Gerontológico, se realizó la inauguración de los talleres de cerámica y pintura en madera por parte de la máxima autoridad cantonal, Walter Villegas, acompañado de Teodoro Reyes director de desarrollo social, Fernando Yépez, medico ocupacional de la institución y Yolanda Huertas, profesional que estará a cargo de impartir los mencionados cursos.

Leer más ...

Servicios

correo

participacion

impestos

Videoteca

Contáctanos

Correo Electrónico*
Asunto*
Texto*

Visitas

1700042
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
5448
7577
50393
1627295
112429
220648
1700042

Your IP: 54.166.141.69
Server Time: 2018-09-23 16:49:42