Noticias

Los moradores del sector Vista Hermosa perteneciente a la ciudad de Mira ya se benefician del proyecto de adoquinado en un tramo de la vía paralela a la Panamericana (vía a la ciudad de El Ángel), cuya longitud comprende alrededor de 240 metros en su primera fase, esta obra la ejecutó la presente administración municipal con un monto de inversión que asciende a 22 948.74 dólares.

 

Segundo Loyo, representante de este sector recordó lo difícil que era para los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores al momento de movilizarse, esto debido al pésimo estado de la vía sobre todo en época invernal, reconoció el trabajo ejecutado por Johnny Garrido, primer personero del cantón Mira y comprometió a la autoridad a continuar con la segunda fase de adoquinado, mismo que unirá con el barrio La Tola.

 

Por su parte Johnny Garrido, alcalde de Mira; en su intervención felicitó la organización de las familias ubicadas en la parte alta de Vista Hermosa y beneficiarias de esta primera fase; además informó que en este año se realizarán más obras de adoquinado en los barrios y comunidades de la parroquia urbana entre ellos: La Tola, Vista Hermosa, La Rabija, El Mirador y San Antonio mediante convenios de cooperación interinstitucional con la Prefectura del Carchi.

 

Para este año la presente administración municipal ejecutará la construcción de aceras, bordillos y adoquinados en los barrios: La Rabija con una inversión de 64.680.96 dólares, en Vista Hermosa el monto ascenderá a 68.697.89 dólares y en La Tola se invertirán 25.524.70 dólares; los trabajos contemplan un total de 850 metros lineales.

 

Leer más ...

En atención a una de las necesidades básicas que aquejaba a las familias que integran la comunidad Naranjito (2-35), perteneciente a la parroquia La Concepción, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira ejecutó el mejoramiento del sistema de agua potable con el objetivo de dotar de este servicio en calidad y en cantidad suficiente a la población.

 

Los trabajos ejecutados por la municipalidad se resumen en tres componentes: obra de toma, línea de conducción y reservas; a decir de la obra de toma se materializó un cajón recolector adicional al existente para aumentar la cantidad de agua captada, además se realizó el cerramiento para evitar el ingreso de animales y personas ajenas a la operación del sistema.

 

En la línea de conducción se ejecutaron actividades parciales de mejora, entre ellas: intervención en tanques rompe-presión, en los tanques de reserva se implementó un filtro y se mejoró la infraestructura.Además se colocaron dispositivos para desinfección.

 

Armando Méndez, presidente de Naranjito, agradeció a los comuneros por el apoyo entregado a través de mingas para contribuir al objetivo y felicitó a Johnny Garrido, alcalde de Mira y a los miembros de la cámara edilicia por dar cumplimiento desde el seno del concejo a esta competencia municipal a través de la realización de los trabajos antes mencionados. Esta obra beneficia a 35 familias, cuya inversión asciende a 20 728.31 dólares.

 

Leer más ...

Luego de reuniones mantenidas entre moradores de la comunidad Huaquer perteneciente a la parroquia Juan Montalvo, en el año anterior se analizaron las principales necesidades que aquejan a la población y una de ellas fue ver en óptimas condiciones la cancha de usos múltiples cuya área contempla 650 metros cuadrados; puesto que ya se encontraba en deterioro después de 20 años aproximadamente de su construcción y servicio.

 

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la localidad; con picos, palas, carretillas y combos cooperaron en días anteriores, a fin de realizar el picado y retiro de las áreas defectuosas del escenario deportivo previo a su reparación mediante un convenio firmado entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira y el GAD Parroquial Juan Montalvo para la dotación de materiales, entre ellos: cemento, arena, ripio, tablas, clavos, cuarzo endurecedor para piso, malla electrosoldada; entre otros.

 

Los moradores, con el apoyo del personal de la municipalidad liderado por Johnny Garrido, alcalde de Mira, equipos técnicos institucionales, vocales y Telmo Tapia, presidente del GAD Parroquial Juan Montalvo el pasado sábado 05 de febrero, a base de mingas colocaron sobre la antigua estructura una capa de hormigón simple con malla electrosoldada en un espesor de siete centímetros para contar con una cancha nueva y totalmente habilitada.

 

“Con el apoyo de más de 100 personas, tres concreteras, dos alisadoras de hormigón tipo helicóptero, alrededor de 30 carretillas y más herramientas hemos realizado esta histórica minga, actividad que contó con la participación activa de todos los compañeros moradores, funcionarios municipales, funcionarios del GADP Juan Montalvo y autoridades sumaron esfuerzos y por eso estamos agradecidos,  esta obra que hoy ya es una realidad será de mayor utilidad para nuestros niños y jóvenes”, explicó Rolando Herrería, oriundo de Huaquer.

 

Mientras las mujeres de la comunidad preparaban los alimentos; niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; hombres y mujeres participaron en la reconstrucción de esta histórica obra, tal y como los ancestros lo hicieron a base de mingas, todos invirtieron su mejor esfuerzo, voluntad y dedicación para cristalizar este sueño y así garantizar a las presentes y futuras generaciones una mejor calidad de vida en el tema deportivo y social.

 

Leer más ...

Para el cantón Mira es fundamental recordar a aquellos hombres y mujeres que formaron parte del histórico Primer Concejo Municipal que fuera posesionado un 02 de febrero de 1981. El cantón Mira perteneciente a la provincia del Carchi fue creado el 18 de agosto de 1980, en este año 2022 se cumplirán 42 años de emancipación político-administrativa.

Este Concejo fue liderado por aquel hombre patriota, luchador incansable filántropo y visionario, (+) Leopoldo Padilla en calidad de presidente municipal; y junto a él un equipo decidido de concejales, esta cámara edilicia fue integrada por: Campo Andrade, como vicepresidente, Paz Victoria Palacios, presidenta ocasional, Carlos Caranqui, Laureano Valencia, Galo Carrera y (+) Gonzalo Mafla, mientras que (+) Octaviano Urresta, se desempeñó como secretario general.

Leer más ...

El Gobierno Municipal del cantón Mira en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabajan de manera articulada a fin de atender los requerimientos del sector agro-productivo, como resultado de la firma del convenio interinstitucional desde el año 2019 hasta lo que va del 2022 se han recuperado alrededor de 368 hectáreas degradadas con la intervención del tractor roturador marca Komatsu; esto con el objetivo de mejorar la producción en esta jurisdicción.

“En alrededor de 10 hectáreas de las 96.8 ha; pertenecientes a la Asociación “Un Paso Hacia El Progreso”, ubicada en la comunidad Huaquer, necesitábamos mejorar la productividad de los terrenos que por su uso y otros factores se han degradado.

Nuestras autoridades han puesto al servicio de los agricultores mireños el alquiler de este tractor agrícola equipado para roturar los suelos duros con presencia de cangagua o poca profundidad; mejorar la calidad de los suelos aptos para el cultivo de los productos y por ende dinamizar la economía de quienes hacemos patria desde el campo”, manifestó Félix Usuay, beneficiario de este servicio.

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira se mostró motivado al ver que el trabajo en conjunto abre nuevas oportunidades para la ciudadanía que más lo necesita y el campo no es la excepción en lo que a recuperación de suelos se refiere. “Contribuimos al mejoramiento de la situación socioeconómica de nuestros agricultores, la ciudadanía tiene conocimiento que existe una ordenanza municipal y para acceder a estos servicios existe un costo y ciertos requisitos que los interesados deben presentar mismos que se los ha socializados a través de las redes sociales y carteleras informativas” manifestó.

Leer más ...

La cultura de nuestro pueblo se construye todos los días, la vida de Mira ha girado alrededor de la Imagen de Nuestra Señora de Caridad, los ritos cristianos y paganos unidos en un sincretismo cultural, han  prevalecido desde la conquista española, en nuestro pueblo, datos como el de la construcción de la Iglesia de Mira en 1576, y la Piedra Bautismal  de 1597, mudos testigos del paso del tiempo, de estos cuatro y medio siglos de haber sido convertidos a la religión católica.

 

El objetivo central de este nuestro proyecto sigue siendo “Alcanzar la declaratoria de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL A LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DE MIRA por parte del Ministerio de Cultura y  Patrimonio y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural”.

Este proyecto va a permitir a Mira trascender en el tiempo y en el espacio al mantener, mejorar y contribuir a que jóvenes, adolescentes y niños sean actores y partícipes directos de la fiesta, para que con el conocimiento profundo del acervo cultural de este pueblo sean los mejores anfitriones, frenen la aculturación inminente y la adulteración de costumbres y tradiciones que la globalización se ha encargado de imponer en nuestras sociedades; este proyecto va a concienciar para que se deseche el mal entendido afán de progreso, que se demuestren a sí mismo lo importante de ser mireños, de saber que pertenecen a un pueblo con raíces, con identidad, con historia. Que jóvenes, adolescentes y niños estén dispuestos a luchar y cuidar su patrimonio que es lo más valioso que tiene nuestro país, su herencia cultural; se pretende que toda la población se incorpore de manera activa, participativa, con un sentido de pertenencia, que disfrute a plenitud de lo que hace.

Leer más ...

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo y actividades arraigadas en la cultura del pueblo mireño y que se evidencian en el diario vivir de su gente; el Departamento de Comunicación del GAD Mira lleva adelante el Proyecto: ‘NUESTRA GENTE ES PRIMERO’; esto como un compromiso de la presente administración municipal para con los emprendedores que aportan a un mejor desarrollo de esta querida tierra.

Esta iniciativa consiste en difundir en los medios de comunicación: radiales, escritos, televisivos y redes sociales los productos audiovisuales y reportajes en texto, las diversas actividades que realizan los emprendedores, como un aporte a la dinamización de su economía y garantizar un mejor porvenir para sus familias a través de la visita que realizan los mireños, turistas nacionales y extranjeros con el apoyo de esta propuesta comunicacional.

 

Dentro de la gastronomía tradicional del cantón Mira, en las casas solariegas, las amplias cocinas mireñas albergan el café con humitas, café con paspas, quimbolos, pringa, chuchuca, morocho de sal y de dulce, dulce de sambo, zapallo de dulce con leche, arroz de cebada con leche, camotes con leche, sopa de arrancados, choclos con queso, champús, dulce de higos, guandul con arroz, aguacate y limonada; entre otros.

En esta oportunidad el equipo técnico del Departamento de Comunicación de la municipalidad con el propósito de recabar información sobre los ‘Antojitos de doña Mary y doña Paty’, que propios y visitantes saborean de lunes a domingo a partir de las 15:00  hasta las 21:00; se dirigió hasta la esquina de las calles: González Suárez y Simón Bolívar junto al parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira.

 

Leer más ...

 

Como una de las formas de apoyar el emprendimiento y la reactivación económica y en la perspectiva de crear un modelo de desarrollo tanto para la Zona Agro-ecoturística “El Garrapatal”, el Cantón Mira y la provincia del Carchi y con el objetivo de que los miembros de esta Asociación conozcan y compartan experiencias exitosas de turismo ético, consiente e inteligente junto a miembros de la Asociación de Turismo “Cochasquí”, perteneciente al cantón Pedro Moncayo-provincia de Pichincha y el amparo académico institucional tanto de la Red Iberoamericana de Ciencia Naturaleza y Turismo-RECINATUR y de Mundo Vivo ‘Cochasquí’ se realizó una gira de observaciones.

 

Lauro Lima, presidente de la Zona Agro-ecoturística ‘El Garrapatal’, manifestó que dentro de lo compartido con la Asociación de Turismo ‘Cochasquí’, los visitantes fortalecieron sus conocimientos en gastronomía ancestral, granjas agroecológicas, escuelas de agroecología, artesanías y capacitaciones. Además agradeció a Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira por su aporte para que esta gira alcance las expectativas planteadas por las dos asociaciones; además destacó el trabajo y compromiso institucional en ejecución para este territorio que le apuesta al desarrollo socio-económico, productivo y turístico; donde la rentabilidad social y financiera posibilitarán la con-creación de los sueños construidos con inteligencia colectiva.

 

Leer más ...

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo y actividades arraigadas en la cultura del pueblo mireño y que se evidencian en el diario vivir de nuestros emprendedores, el Departamento de Comunicación del GAD Mira lleva adelante el Proyecto: ‘Nuestra gente es primero’; esto como un compromiso de la presente administración municipal para con los emprendedores que aportan a un mejor desarrollo de esta querida tierra.

 

Este proyecto consiste en difundir a través de productos audiovisuales y reportajes en texto en los medios de comunicación: radiales, escritos, televisivos y redes sociales, las actividades que realizan los emprendedores, a fin de aportar de esta manera a la dinamización de su economía y garantizar un mejor porvenir para sus familias a través de la visita que realizan los mireños, turistas nacionales y extranjeros con el apoyo de esta propuesta comunicacional.

 

En esta oportunidad el equipo técnico del Departamento de Comunicación de la municipalidad con el propósito de recabar información sobre un nuevo emprendimiento turístico denominado ‘Finca Masada’, se movilizó hasta la comunidad Piquer perteneciente a la parroquia rural Juan Montalvo en el cantón Mira; esta parroquia fue creada el 09 de enero de 1941, se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad de Mira y cuenta con las comunidades: Piquer, San Miguel, Huaquer, Tulquizán, Santiaguillo y Cabuyal; los barrios de la cabecera parroquial son: El Carmen, Miraflores y Santa Rosa; cuenta con alrededor de 1400 habitantes.

 

 

Entre sus atractivos turísticos constan: El Mirador El Cóndor, La Iglesia, Piedra Chucgchurrumi, Virgen de La Roca, Hostería “Paraíso Escondido” y desde este año 2021 ‘Finca Masada’.

 

 

La familia quiteña integrada por: Santiago Ortiz y su esposa Sara Martínez, quienes llevan alrededor de 20 años de casados y tienen tres hijos: Samuel de 14 años, Mateo de 13 años y David de tres años; emprendieron una aventura maravillosa en el cantón Mira, específicamente en la vía de ingreso a la comunidad Piquer; todo empezó con uno de los sueños que Santiago tuvo desde muy pequeño y era el de tener un ‘caballito’ en el campo, donde además se pudiera disfrutar en familia o con amigos del contacto con la naturaleza, escuchando el trinar permanente de las aves, la crianza de animales, cultivar las plantas, cosechar sus frutos y compartirlos con los semejantes.

 

La principal ocupación de la familia tiene que ver con la educación, pues en la ciudad de Quito administran una institución educativa de nivel superior y un hotel en la playa de Cojimíes en la provincia de Manabí.

 

A inicios de este año 2021 la familia Ortiz-Martínez se dedicó a  buscar en internet un lugar en donde hacer realidad el sueño de Santiago, encontrar un terreno en el que puedan cultivar sus propios alimentos y poco a poco lograr una mejor sustentabilidad; en definitiva depender de la generosidad de la tierra más que del dinero de papel. El lugar privilegiado que encontraron está ubicado en el cantón Mira; además por su ubicación geográfica y la variedad de climas permite el cultivo de productos tanto de la sierra como de la costa.

Leer más ...

Con faroles, globos, villancicos y personajes de la navidad; niños de la catequesis junto a padres de familia, delegaciones de las direcciones del Municipio de Mira e instituciones privadas del cantón Mira se desarrolló la noche del pasado sábado, 04 de diciembre el pregón navideño denominado Mira, ¡Que Linda Navidad 2021! y junto a ello la misa campal, encendido y bendición del parque Juan Montalvo y una velada socio-cultural que cerró con broche de oro este evento que es tradicional en el ‘Balcón de los Andes’.

 

El evento fue organizado por el GAD Mira en coordinación con la parroquia San Nicolás de Mira y contó con nuevas iniciativas que engalanaron la programación navideña, una de ellas fue la de los niños de la catequesis que participaron en el pregón acompañados de faroles. Al final de la celebración eucarística se entregaron las imágenes del niño Jesús a los representantes de barrios y comunidades de la parroquia urbana con el objetivo de motivar y engrandecer la celebración de la novena en cada uno de sus territorios. La donación de las imágenes lo hicieron las instituciones públicas y personas voluntarias.

 

 

Por su parte la Unidad Educativa Fiscomisional “León Ruales” participó con el cántico de dos villancicos, lo propio lo hizo el Movimiento Juan XXIII y el Grupo de Nueva Evangelización de la parroquia, también se realizó una pasarela navideña con la exposición de los tejidos, vestidos y bisutería mireña, además el Grupo de Danza “Otavalo Manta”, la Banda Municipal del Cantón Otavalo y la Banda de Músicos “Murciélagos Band” fueron parte del evento en el que además los emprendedores mireños ofertaron a los asistentes una variedad en platos típicos y artesanías.

 

Zoila Paredes, catequista del segundo nivel de primera comunión de la parroquia San Nicolás de Mira quien participó del evento navideño, destacó que la navidad es una época en la que la solidaridad y el afecto se fomentan, esto es vital para las familias porque los niños pueden aprovechar estas fechas para afianzar su identidad, estima y valía. “Nuestros pequeños que viven la navidad en familia fomentan el valor de la seguridad y unión, con humildad debemos reconocer nuestros errores, y pedirle al hijo de Dios que ilumine nuestros pasos.

Leer más ...

Servicios

Trámites Municipales

Procesos

 

Visitas

10784301
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1663
145975
370503
9990464
1101756
1708208
10784301

IP: 44.200.174.97
Fecha: 2022-05-17 00:26:47