Noticias

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo y actividades arraigadas en la cultura del pueblo mireño y que se evidencian en el diario vivir de su gente; el Área de Comunicación del GAD Mira lleva adelante el Proyecto: ¡NUESTRA GENTE ES PRIMERO!; esto como un compromiso de la presente administración municipal para con los emprendedores que aportan a un mejor desarrollo de esta querida tierra.

 

En esta oportunidad, el equipo de comunicación del GAD Mira, se dirigió hacia la comunidad San Marcos perteneciente a la parroquia urbana de Mira para visitar a Jorge Enrique Valverde Hernández, quien nació un 26 de junio de 1971 en esta comunidad, sus estudios los realizó en la Escuela Rafael Arellano, Colegio Carlos Martínez Acosta y en la Universidad Central del Ecuador; mientras que su esposa Elsa Marina Lara Guerra, nació el 18 de enero de 1971 en la comunidad La Portada, sus estudios primarios los inició en la Escuela Gonzalo Pozo de la comunidad La Portada, Escuela Nacional de Periodistas en la ciudad de Quito y los culminó en la Escuela “Policarpa Salavarrieta”, los secundarios los realizó en el Colegio Nacional “Aeronáutico Conocoto”-Quito y los culminó en el Colegio Carlos Martínez Acosta, adquirió el título de Auxiliar en Enfermería en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional-SECAP.

 

Desde el año de 1995, Jorge Valverde tuvo la visión de emprender en el proyecto cárnico de cabras esto debido a un viaje que tuvo a la provincia de Loja por prestación de servicios durante seis meses al Municipio de Loja, ya que se desempeñaba como promotor cultural en el Municipio de Quito.

 

En el Municipio de Loja conquistó grandes amistades con quienes viajó a conocer el cantón Zapotillo, ubicado en la parte occidental de la provincia de Loja donde sus compañeros tenían pequeñas propiedades, en ellas se dedicaban a la crianza de chivas; fue ahí donde nació la idea de emprender un proyecto como estos pero en el cantón Mira.

 

Luego de terminar las labores encomendadas por las autoridades municipales, retornó a Quito a continuar con su trabajo como técnico; cada ocho días Jorge viajaba desde la capital a su comunidad natal San Marcos a visitar a sus padres: Segundo Heriberto Valverde Guerrón a su madre: María Magdalena Hernández Morillo y a sus hermanos: Guillermo y Guadalupe.

 

Leer más ...

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo y actividades arraigadas en la cultura del pueblo mireño y que se evidencian en el diario vivir de nuestros emprendedores, el Área de Comunicación del GAD Mira inició el Proyecto: ¡NUESTRA GENTE ES PRIMERO!; esto como un compromiso de la presente administración municipal para con los emprendedores que aportan a un mejor desarrollo de esta querida tierra.

 

Desde hace más de cuatro décadas, se encuentra al servicio de la ciudadanía mireña RADIO LABORATORIO NATIONAL de Luis Alberto Cuasapás Jácome, quien brinda el servicio de reparación  de televisores, grabadoras, autorradios, tocacintas de carro, planchas y todo lo relacionado al mundo de la electrónica. Con este corto preámbulo, es importante que la ciudadanía conozca su historia y su trabajo.

 

Luis Cuasapás nació en la parroquia San Isidro perteneciente al cantón Espejo, un 14 de agosto de 1956; sus padre: Manuel Cuasapás  y su madre, quien ya goza del encuentro con el Creador: Laura Jácome, ambos dedicados a los quehaceres domésticos, a la agricultura, a fabricar tubos y bloques en la Fábrica “La Z. Z”, ubicada en la ciudad de Ibarra. Es el mayor de seis hermanos: Wilson, Carlos, Marco, César, Teresa y Soraya.

 

Leer más ...

 Con la presencia de Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, su esposa Brenda Membreño, Ricardo Andrade, director Zonal 1-Ministerio de Turismo, Francisco Andrade, representante de EMELNORTE, Jairo Pastaz, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Jorge Chicaz, presidente de la Junta de Riego “Garrapatal”, Carolina Cadena en representación de la Prefectura del Carchi, integrantes de la Zona y equipos técnicos de las instituciones; el 19 de marzo de 2021, en la casa comunal de San Antonio de Mira se realizó la entrega oficial de la Personería Jurídica, uno de los sueños visionarios que nació el 20 de junio del 2014 donde los miembros de la “Zona Agrícola El Garrapatal”, mantuvieron una reunión de trabajo y empezaron a planificar paso a paso el desarrollo local.

 

Mediante el Acuerdo Ministerial Nro. 191-2021-DD04D01-SPH-T-MAG; trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el GAD Mira, la Zona obtuvo la Personería Jurídica, lo que facilitará en los días venideros acceder a beneficios y asumir responsabilidades que contribuirán al desarrollo y crecimiento socio-económico de este sector agro-productivo, de campesinos honestos, trabajadores que con esfuerzo diario, sustentan a sus familias y son la base de la economía local; para los efectos legales será ASOCIACIÓN AGRO-ECOTURÍSTICA RURAL “ZONA AGRICOLA EL GARRAPATAL”.

 

Lauro Lima, presidente de la Asociación; felicitó a las autoridades que trabajaron para hacer realidad este logro y destacó que esta es una tierra bendecida, pues debido a las condiciones climáticas, su altura va desde los 2 200 a los 2 488 msnm (metros sobre el nivel del mar) aproximadamente y ofrece una amplia variedad de productos agrícolas, tanto de ciclo corto como permanentes, lo que la convierten en un enorme potencial agrícola-productivo y que además cuenta con vertientes de agua apta para consumo humano, con paisajes llenos de tanta vida; pues desde diferentes ángulos se puede apreciar los más hermosos atardeceres con vías que se prestan para realizar deportes de aventura; donde habita gente amable, trabajadora, honesta y hospitalaria, lo que les permite encaminarse a emprender en el Área del Turismo Rural y poder mostrar este “Paraíso Natural” al Ecuador y el mundo entero.

 

Leer más ...

Con el objetivo de fortalecer la reactivación económica; el GAD Mira emprendió el proyecto: “MEJORAMIENTO DEL ENTORNO URBANO EN EL BARRIO SAN ROQUE”, mediante la construcción de kioscos ubicados junto  al Monumento a La Chamiza  para que las familias ofrezcan variedad de frutas, granos y platos típicos que los emprendedores mireños producen en esta tierra.

“Contar con un kiosco para vender duraznos, aguacates, naranjas, mandarinas, limas y choclitos frescos a los viajeros, siempre fue un sueño, hoy gracias al apoyo de nuestro señor alcalde Johnny Garrido, esto es una realidad”, manifestó Rocío Criollo, una de las emprendedoras mireñas que día a día acude con su carretilla llena de frutas hasta su punto de venta ubicado junto a la visera en la Panamericana-vía a las comunidades San Luis y El Hato.

Con la presencia del padre Geovanny Chulde, Johnny Garrido, alcalde de Mira, su esposa Brenda Membreño y propietarios de las seis infraestructuras,  se realizó la tarde del miércoles 03 de febrero la inauguración de este proyecto que apunta a lograr días mejores para las familias de bajos recursos económicos que de manera directa o indirecta se benefician de esta iniciativa liderada por la presente administración municipal.

 

Leer más ...

El martes 02 de febrero de 2021, se celebró con fe, amor y devoción los 323 años de protección maternal de la Santísima Virgen de la Caridad, una amplia agenda fue la que se desarrolló con la participación de directivos de los barrios, comunidades, instituciones públicas en la caravana motorizada que recorrió varias calles de la ciudad de Mira.

Con este evento que por primera vez inició desde el Monumento a la Santísima Virgen de la Caridad ubicado en el ingreso principal a la comunidad San Luis, se abrió el telón de la fiesta religiosa. Los mireños demostraron su cariño y devoción a la Virgen a través de la decoración de hermosos carros alegóricos adornados con flores, cintas, globos, frutas, telas de colores e imágenes de la Virgen.

 

La caravana que llamó la atención de los mireños quienes participaban desde las terrazas, balcones y ventanales de sus casas al ver pasar a la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad y presentarle sus peticiones, culminó en el parque Juan Montalvo. Luego de este evento, las autoridades se concentraron en los interiores de la iglesia matriz San Nicolás de Mira para participar de la eucaristía, la misma que estuvo presidida por el padre Washington Gaón y los sacerdotes invitados: Geovanny Chulde, Neptalí Acosta y Santiago Yandún. 

Leer más ...

Para el cantón Mira es fundamental recordar a aquellos hombres y mujeres que formaron parte del histórico Primer Concejo Municipal que fuera posesionado un 02 de febrero de 1981.

Este Concejo fue liderado por aquel hombre patriota, luchador incansable filántropo y visionario, Leopoldo Padilla como presidente Municipal y junto a él un equipo decidido de concejales, esta cámara edilicia integrada por Campo Andrade, como vicepresidente, Paz Victoria Palacios, presidenta ocasional, Carlos Caranqui, Laureano Valencia, Galo Carrera y Gonzalo Mafla, Octaviano Urresta, secretario general (+).

Es importante recordar y compartir con las presentes y futuras generaciones parte de la historia de este pueblo, de sus inicios como Cantón; porque es fundamental recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica para reforzar el sentido de pertenencia y tener presente como el trabajo conjunto de las autoridades y la población, levantaron la organización administrativa municipal para dar inicio al desarrollo de los barrios y comunidades de las parroquias: Mira, Juan Montalvo, La Concepción y Jacinto Jijón y Caamaño.

Leer más ...

Para hablar del Patrimonio Intangible, tengo que referirme a lo más valioso y sublime que llevamos los seres humanos en nuestra mente y en nuestro corazón, que sin poderlo ver o tocar nos acompaña siempre y nos identifica como conglomerado social diferente de los demás.

Para hablar del Patrimonio Intangible del pueblo mireño, debo recurrir al concepto que señala el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) “…El patrimonio inmaterial está conformado por aquellas manifestaciones y expresiones, cuyos saberes, conocimientos, técnicas y prácticas han sido transmitidas de generación en generación, tienen vigencia y son pertinentes para una comunidad ya que han sido recreadas constantemente en función de los contextos sociales en un proceso vivo y dinámico...”

Mireños y mireñas nos identificamos por la profunda devoción, amor y respeto por la Santísima Virgen de la Caridad y en torno a ella vivimos manifestaciones tradicionales, culturales y religiosas que han perdurado a través del tiempo y que la población mireña vive celebrando año tras año con júbilo, alegría, oraciones, cantos, alabanzas, luces, juegos, peregrinaciones y demás; aquello nos permite comprender que nuestra vida gira en torno a la protección recibida de nuestra Madre de la Caridad,  recibida como legado desde hace 323 años atrás; lo que nos permite afirmar que  nuestro patrimonio intangible más valioso, vive con nosotros replicado y profundizado en la religiosidad como es: El Quincenario, Rosario de la Aurora, Acarreo de la Chamiza y Achupallas, Juego con el Novillo de Bombas, Quema de Luces y Castillos, Toros Populares, Música de la Banda de Pueblo, Las Vísperas y Santa Misa, pregones y demás manifestaciones en torno a ella.

Leer más ...

En esta celebración, quiero dar gracias a Dios Padre por la vida, a la Santísima Virgen de la Caridad de Mira la que cuida de nosotros y nos protege en su maternal regazo, a mamita Fabiola la que siempre nos anima, y a todas las personas que han arrimado el hombro para que este sueño que tuvimos juntamente con mis hermanos Lourdes y Francisco, hace muchos años, sea ahora una realidad.

 Mi agradecimiento sentido al Ing. Johnny Garrido, alcalde del Cantón Mira, al Dr. Germán Villota, a la Sra. y Srs. concejales, al equipo técnico del GAD Mira, al señor Edmundo Onofre directivo de “Sólo en  Mira, a la Dra. Karina Zapata, procuradora síndica del GAD Mira.

Pero mucha gente se pregunta ¿Qué es el Patrimonio? A grandes rasgos les voy a responder: El Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural, IPANC-CAB expresa: “El Patrimonio no es un pasivo de la nostalgia, sino un activo de la memoria” y el INPC, “PATRIMONIO CULTURAL es el conjunto de las creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia. Esas creaciones lo distinguen de los demás pueblos y le dan un sentido de identidad”.

El patrimonio se clasifica en material o tangible y espiritual, inmaterial o intangible. Dentro de este PATRIMONIO MATERIAL está nuestro templo, declarado Patrimonio hace algunos años, su construcción data de 1576, la Piedra Bautismal de 1597; INMATERIAL o INTANGIBLE están las ceremonias y fiestas que reflejan las creencias religiosas de amplios y diversos sectores del pueblo ecuatoriano. El patrimonio, no sólo está constituido por las obras del pasado, sino por la cultura actualmente viva y variada.

“No debemos olvidar que hay una íntima relación entre nuestro pasado que le da sentido al presente y le sirve de base al futuro”.

Leer más ...

Atentos saludos querido pueblo del cantón Mira, a quienes nacimos y vivimos aquí, como también a nuestros hermanos y hermanas que sin haber nacido en esta noble tierra, la llevan en su corazón… para todos vaya mi saludo y abrazo fraterno.

Antes de iniciar mi intervención me permito solicitar con todo respeto a los presentes y a todos quienes nos acompañan a través de las redes sociales de manera virtual…, un minuto de silencio, en memoria de aquellas personas que fueron víctimas de esta pandemia y se nos adelantaron para estar en un privilegiado lugar junto a nuestro Señor gozando de la gloria eterna.

*******************************************************************

El 02 de febrero; nuestro corazón se llenó de júbilo al celebrar 323 años de presencia protectora de nuestra Santísima Madre de la Caridad, nuestro consuelo, nuestro refugio, nuestro auxilio, en años anteriores hemos celebrado con algarabía este fecha, sin embargo este año por las circunstancias que todos conocemos, la celebración es diferente, pero la emoción, el amor y la fe de nuestros corazones… es la misma.

Leer más ...

Atentos saludos querido pueblo del cantón Mira, a quienes nacimos y vivimos aquí, como también a nuestros hermanos y hermanas que sin haber nacido en esta noble tierra, la llevan en su corazón… para todos vaya mi saludo y abrazo fraterno.

Antes de iniciar mi intervención me permito solicitar con todo respeto a los presentes y a todos quienes nos acompañan a través de las redes sociales de manera virtual…, un minuto de silencio, en memoria de aquellas personas que fueron víctimas de esta pandemia y se nos adelantaron para estar en un privilegiado lugar junto a nuestro Señor gozando de la gloria eterna.

*******************************************************************

El 02 de febrero; nuestro corazón se llenó de júbilo al celebrar 323 años de presencia protectora de nuestra Santísima Madre de la Caridad, nuestro consuelo, nuestro refugio, nuestro auxilio, en años anteriores hemos celebrado con algarabía este fecha, sin embargo este año por las circunstancias que todos conocemos, la celebración es diferente, pero la emoción, el amor y la fe de nuestros corazones… es la misma.

Leer más ...

Servicios

Trámites Municipales

Visitas

7056263
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1503
1136
11332
7032852
13109
76185
7056263

IP: 3.226.72.118
Fecha: 2021-05-07 21:09:24