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Art. 7.- Difusión de la Información Pública.- Por la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las instituciones del Estado que conforman el sector público en los términos del artículo 118 de la Constitución Política de la República y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, difundirán a través de un portal de información o página web, así como de los medios necesarios a disposición del público, implementados en la misma institución, la siguiente información mínima actualizada, que para efectos de esta Ley se la considera de naturaleza obligatoria:

Estructura orgánica funcional, base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad; las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos;

a1) Estructura orgánica funcional

a2) Base legal que la rige

a3) Regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad

a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos

 

El directorio completo de la institución, así como su distributivo de personal;

b1) El directorio completo de la institución

b2) Distributivo de Personal 

La remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes;

c) Remuneración Mensual GAD Mira

Los servicios que ofrece y las formas de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones;

d) Servicios que ofrece el GAD Mira

Texto íntegro de todos los contratos colectivos vigentes en la institución, así como sus anexos y reformas; derechos y cumplir sus obligaciones;

e) Contrato Colectivo

Se publicarán los formularios o formatos de solicitudes que se requieran para los trámites inherentes a su campo de acción; ir sus obligaciones;

f1) Formatos de Solicitudes

f2) Formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública. 

Información total sobre el presupuesto anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto, especificando destinatarios de la entrega de recursos públicos; 

g) Presupuesto Anual

Los resultados de las auditorías internas y gubernamentales al ejercicio presupuestal;

h) Auditorias Internas

Información completa y detallada sobre los procesos precontractuales, contractuales, de adjudicación y liquidación, de las contrataciones de obras, adquisición de bienes, prestación de servicios, arrendamientos mercantiles, etc., celebrados por la institución con personas naturales o jurídicas, incluidos concesiones, permisos o autorizaciones; Acceso al INCOP;

i) Procesos de Contratación

Un listado de las empresas y personas que han incumplido contratos con dicha institución;

j) Empresas y personas que han incumplido contratos

 

k) Planes y programas de la institución en ejecución

El detalle de los contratos de crédito externos o internos; se señalará la fuente de los fondos con los que se pagarán esos créditos. Cuando se trate de préstamos o contratos de financiamiento, se hará constar, como lo prevé la Ley Orgánica de Financiera y Control, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, las operaciones y contratos de crédito, los montos, plazo, costos financieros o tipos de interés;

L) Contratos de crédito externos o internos

Mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía, tales como metas e informes de gestión e indicadores de desempeño;

m) Mecanismos de Rendición de Cuentas

 

Los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de las autoridades, dignatarios y funcionarios públicos;

n) Viáticos, informe de trabajo y justificativos

El nombre, dirección de la oficina, apartado postal y dirección electrónica del responsable de atender la información pública de que trata esta Ley;

o) Responsable de atender la información pública

No Aplica

No Aplica

No Aplica

Los organismos seccionales, informarán oportunamente a la ciudadanía de las resoluciones que adoptaren, mediante la publicación de las actas de las respectivas sesiones de estos cuerpos colegiados, así como sus planes de desarrollo local; y,

o) Literal s 

No Aplica

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Tras caminar cerca de tres horas por trocha desde la comunidad El Baboso perteneciente a la parroquia Tobar Donoso- cantón Tulcán en dirección a la montaña; donde se encuentra el sector conocido como Quebrada de San Juan, perteneciente al cantón Mira, la brigada integrada por representantes y técnicos del GAD Mira, MIES, MSP, Federación de Centros Awa del Ecuador,  con el acompañamiento de Byron Chuquizán, vocal del GAD Parroquial Lita-de la provincia de Imbabura y la colaboración de un grupo de voluntarios visitaron a los hermanos: Mariana, Vicente, Paulino, Rosa y Gonzalo Pay Cantincuz, todos adultos mayores.

Chuquizán, junto al grupo de jóvenes voluntarios, avanzaron el pasado sábado, 01 de agosto hasta ese lugar de clima tropical y subtropical con el propósito de visitar a la familia Awa; quienes desde hace casi 80 años, cuando eran niños llegaron desde Colombia a vivir a la comunidad El Baboso; pero como no se adaptaron decidieron subir a la montaña y quedarse allí. En su visita, los jóvenes pudieron evidenciar la caótica situación tanto socio-económica como sanitaria y compartieron en redes sociales la realidad por la que atraviesan los hermanos.

La publicación realizada en la página de Facebook tomó fuerza llegando a conocimiento de las autoridades y Gobiernos Locales por lo que decidieron conformar una brigada interinstitucional para ingresar al punto a fin de brindar las primeras ayudas y establecer compromisos.

Los adultos mayores viven en extrema pobreza, en pésimas condiciones sanitarias, sin atención médica, ni servicio social. Es importante resaltar que su casa, la misma que es típica de la nacionalidad Awa está a punto de caerse, fue reconstruida hace muchos años con pilares de chonta, hojas de bijao, zinc y plástico reutilizado. Su dieta se basa en el consumo del chiro (plátano orito) en el desayuno, almuerzo y merienda; cuando la suerte les acompaña y pueden cazar habrá carne y pescado; así como también de animales menores que los crían en casa.

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Guillermo Herrera, prefecto de la provincia del Carchi junto a Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira hicieron la entrega de un vehículo motobomba al Cuerpo de Bomberos de esta jurisdicción, a su cargo el comandante Esteban Bucheli; esto con el objetivo de fortalecer las labores de emergencia que realizan los casacas rojas en territorio.

“Esta motobomba servirá para salvar vidas en el Cantón y la Provincia, esto gracias a la propuesta que la Prefectura presentó a la Embajada de Japón; es por ello que en nombre del pueblo del Carchi agradecemos al pueblo del Japón por esta donación”, indicó Herrera.

El Alcalde destacó que en plena situación emergente que atraviesa el cantón Mira y la provincia del Carchi por la presencia del Covid-19 es gratificante recibir estas buenas noticias, afirmando que esto es fruto de un trabajo compartido entre el Cuerpo de Bomberos, Prefectura del Carchi, GAD Mira y la Embajada de Japón. “Estamos agradecidos señor Prefecto por dar prioridad al requerimiento de nuestro territorio cantonal, que este trabajo articulado continúe en pro del desarrollo local y por ende en beneficio de la ciudadanía mireña”, manifestó Garrido.

Para los miembros de la institución bomberil fue un motivo de alegría la donación del tanquero contra incendios cuya inversión fue de  93 520 dólares y lo hizo la Embajada de Japón, la misma que está orientada a fortalecer la labor que realizan los bomberos, quienes brindan su servicio en bien de la comunidad.

 “Somos una institución con muchas ganas de seguir creciendo, ahora tenemos una unidad contra incendios que la hemos conseguido con el apoyo de la Embajada de Japón, esto gracias a la propuesta de la Prefectura del Carchi y el apoyo del GAD Mira, nos equipamos cada día y nos capacitamos para salvar vidas y proteger bienes”, indicó Bucheli.

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Art. 7.- Difusión de la Información Pública.- Por la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las instituciones del Estado que conforman el sector público en los términos del artículo 118 de la Constitución Política de la República y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, difundirán a través de un portal de información o página web, así como de los medios necesarios a disposición del público, implementados en la misma institución, la siguiente información mínima actualizada, que para efectos de esta Ley se la considera de naturaleza obligatoria:

Estructura orgánica funcional, base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad; las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos;

a1) Estructura orgánica funcional

a2) Base legal que la rige

a3) Regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad

a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos

 

El directorio completo de la institución, así como su distributivo de personal;

b1) El directorio completo de la institución

b2) Distributivo de Personal 

La remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes;

c) Remuneración Mensual GAD Mira

Los servicios que ofrece y las formas de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones;

d) Servicios que ofrece el GAD Mira

Texto íntegro de todos los contratos colectivos vigentes en la institución, así como sus anexos y reformas; derechos y cumplir sus obligaciones;

e) Contrato Colectivo

Se publicarán los formularios o formatos de solicitudes que se requieran para los trámites inherentes a su campo de acción; ir sus obligaciones;

f1) Formatos de Solicitudes

f2) Formulario de Solicitud de Acceso a la Información Pública. 

Información total sobre el presupuesto anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto, especificando destinatarios de la entrega de recursos públicos; 

g) Presupuesto Anual

Los resultados de las auditorías internas y gubernamentales al ejercicio presupuestal;

h) Auditorias Internas

Información completa y detallada sobre los procesos precontractuales, contractuales, de adjudicación y liquidación, de las contrataciones de obras, adquisición de bienes, prestación de servicios, arrendamientos mercantiles, etc., celebrados por la institución con personas naturales o jurídicas, incluidos concesiones, permisos o autorizaciones; Acceso al INCOP;

i) Procesos de Contratación

Un listado de las empresas y personas que han incumplido contratos con dicha institución;

j) Empresas y personas que han incumplido contratos

 

k) Planes y programas de la institución en ejecución

El detalle de los contratos de crédito externos o internos; se señalará la fuente de los fondos con los que se pagarán esos créditos. Cuando se trate de préstamos o contratos de financiamiento, se hará constar, como lo prevé la Ley Orgánica de Financiera y Control, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, las operaciones y contratos de crédito, los montos, plazo, costos financieros o tipos de interés;

L) Contratos de crédito externos o internos

Mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía, tales como metas e informes de gestión e indicadores de desempeño;

m) Mecanismos de Rendición de Cuentas

 

Los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de las autoridades, dignatarios y funcionarios públicos;

n) Viáticos, informe de trabajo y justificativos

El nombre, dirección de la oficina, apartado postal y dirección electrónica del responsable de atender la información pública de que trata esta Ley;

o) Responsable de atender la información pública

No Aplica

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No Aplica

Los organismos seccionales, informarán oportunamente a la ciudadanía de las resoluciones que adoptaren, mediante la publicación de las actas de las respectivas sesiones de estos cuerpos colegiados, así como sus planes de desarrollo local; y,

o) Literal s 

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La presente administración municipal preocupada por el deterioro de los sistemas de agua potable en el cantón Mira registrado hasta los últimos años; en lo que va de este periodo se viene realizando la actualización de los estudios, diagnóstico, evaluación y diseños definitivos para el mejoramiento del líquido vital y por ende la calidad de vida en las familias mireñas.

 

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, manifestó que desde que asumió su compromiso de trabajar por el bienestar de la población; se tomó la decisión de implementar correctivos para dotar a los habitantes de la zona urbana agua potable de manera continua y en cantidad suficiente; es por ello que mediante la declaratoria de emergencia realizada en el segundo semestre del año 2019 se construyó un tanque de reserva de 175 m3 con la finalidad de almacenar el sobrante que se producía en horas de la noche y distribuirlo de manera adecuada en los barrios de la ciudad de Mira.

 

 

Adicional a este proyecto se repotenció la planta de tratamiento ubicada en el sector Puchués, con el cambio del sistema de aireación, mejoramiento del sedimentador y material filtrante. Se realizó una variante en la parroquia San Isidro para conducir el agua de la fuente ubicada en el sector Las Preñadillas con mayor seguridad para beneficio de los mireños.

 

Para contar con un estudio que permita dar una solución integral y definitiva se contrató con un profesional reconocido, los estudios para el mejoramiento del sistema de agua potable para la zona urbana.

El monto total de estas obras y que fueron ejecutadas hasta finales del 2019 bordea los 131 000 dólarespara beneficiar a más de 6 000 habitantes de la parroquia urbana de Mira.

Atendiendo al requerimiento de las 60 familias de la comunidad San Joaquín para mejorar la calidad del agua, se realizó la adquisición e instalación de un equipo dosificador de hipoclorito de calcio (P1), cuya inversión fue de 3 129.05 dólares.

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El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) suscribió un convenio de cooperación técnica - financiera, con el GAD Mira, la inversión supera los 253 mil dólares y beneficia a una población  de 70 adultos mayores, habitantes de las zonas de pobreza y extrema pobreza que reciben atención en el Centro de Atención Integral Mira (Gerontológico); esto como parte de la estrategia “Mis Mejores Años” que impulsa el Gobierno Nacional.

Fausto Paspuel, director del MIES, informó que el Centro de Atención Integral Miraes un servicio de atención durante el día sin internamiento, con el objeto de evitar su institucionalización, segregación o aislamiento que promueva el envejecimiento positivo y ciudadanía activa, por medio de servicios de atención que durante el día se brindan a las personas adultas mayores a fin de evitar su discriminación, segregación y aislamiento, constituyendo un complemento en la vida familiar, social y comunitaria.

Por su parte Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, destacó el trabajo mancomunado del MIES,  GADs municipales y parroquiales en la atención a los adultos mayores. “Nuestros adultos mayores han encontrado servicio y atención integral; especialmente, aquellos adultos mayores que viven solos. Estamos aunando esfuerzos con el MIES por el bienestar de los ciudadanos de nuestro cantón”, expresó.

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Ante la preocupación de la ciudadanía de los cantones: Mira, Espejo y Bolívar pertenecientes a la provincia del Carchi por el deterioro de la vía Panamericana E-187 cuya distancia es de 52.2 kilómetros aproximadamente. A decir  del tramo Mira - Mascarilla, el GAD Mira, pese a no ser su competencia, se encuentra realizando pequeñas intervenciones en los sitios más deteriorados de esta arteria vial.

En los primeros días del mes de marzo del 2020; Renán Benavides, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas-Carchi, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde del cantón Mira, Johnny Garrido donde le informó al burgomaestre mireño que de acuerdo a un cronograma establecido se iniciarían los trabajos del reasfaltado de la vía estatal en su primera fase la misma que comprende Mascarilla-Mira, cuya distancia es alrededor de 17 kilómetros, luego una segunda fase Mira-El Ángel y finalmente una tercera El Ángel-Bolívar, pero hasta la actualidad no se ha realizado ninguna intervención.

“El sector del transporte se encuentra marginado y en esta oportunidad pedimos a las autoridades competentes ponerse la mano en el pecho para que se nos ayude con el reasfaltado urgente de esta vía, nuestra ciudadanía se merece contar con una Panamericana en óptimas condiciones más no como se encuentra ahora, con un sinnúmero de baches casi en todo su trayecto, por ejemplo hay una parte que está por irse la calzada en el sector ubicado entre Uyamá-Playa Rica”, indicó Marco Obando, gerente general de la Cooperativa de Transportes de Pasajeros en Buses “Mira”.

Cuando inicio el proyecto de la ampliación de la vía a cuatro carriles en la panamericana norte tramo Ibarra-Bolívar, en el año 2013 se habilitó la vía alterna Bolívar-El Ángel-Mira-Mascarilla a fin de que el 90 por ciento del tráfico que circula entre Ibarra-Tulcán y viceversa lo hiciera por esta vía, desde aquella fecha hasta el momento no se ha realizado ningún mantenimiento.

En el mes de octubre del año 2019 se desarrolló un paro decretado por la Asamblea Ciudadana de Carchi; entre los pedidos que las autoridades locales y la ciudadanía solicitaban al Gobierno Nacional previo al levantamiento de la paralización, los ministros de Agricultura, Xavier Lazo; de Vivienda, Carlos Salazar; y los viceministros de Gobierno, Fausto Holguín y Guillermo Rodríguez se comprometieron con la población carchense en realizar el mantenimiento de la vía Mascarilla -Mira - El Ángel-Bolívar y el asfaltado de la vía Estación Carchi - E10, vía a la Costa, cuyo tramo es de alrededor de 2.5 kilómetros.

El 22 de junio de este año, en el cantón Bolívar se desarrolló la firma del Contrato adicional para la terminación de obras emergentes en sitios críticos de la vía E35, tramo Bolívar-El Juncal celebrado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Empresa Concesionaria Panavial y en este evento Guillermo Herrera, prefecto de la provincia del Carchi junto a Livardo Benalcázar, alcalde del cantón Bolívar, Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, Nelson Folleco, concejal del cantón Mira y Orlando Realpe, director de Planificación del GAD Mira, solicitaron a Marcelo Loor, viceministro de Gestión del MTOP la intervención urgente sobre el reasfaltado de la vía, esto como una necesidad prioritaria para el desarrollo de la provincia del Carchi.

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Fecha: 2020-08-15 07:47:04