Noticias

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN MIRA

NOMBRE DE LA ORDENANZA

FECHA DE PROMULGACIÓN

TAMAÑO DE DESCARGA

ORDENANZA PARA DAR DE BAJA LOS TÍTULOS DE CRÉDITO DEL IMPUESTO PREDIAL URBANO, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, SERVICIOS CATASTRALES CORRESPONDIENTES AL AÑO 2019, EN BASE A LA ORDENANZA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN PREDIAL; DETERMINACIÓN DEL AVALÚO DE LA PROPIEDAD; Y DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL DE LOS BIENES INMUEBLES URBANOS Y RURALES DEL CANTÓN MIRA PARA EL BIENIO 2018 - 2019. APROBADA EL 17 Y 24 DE JULIO DEL AÑO 2018 Y DEROGADA POR EL CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA DEL 25 DE ABRIL Y 01 DE MAYO DEL 2019.

 

14 DE AGOSTO 2019 

 1. 39 MB Descargar Aquí 

 

Leer más ...

La comunidad Mascarilla perteneciente al cantón Mira, es considerada cuna de deportistas, pues desde hace más de dos décadas se ha implementado la Escuela de Fútbol, muchos niños que fueron parte de ella en la actualidad son figuras del balompié a nivel nacional e internacional.

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira felicitó a Wilson Vinueza, promotor de este semillero deportivo, uno de los compromisos asumidos por el burgomaestre en este ámbito es la colocación de luminarias en la cancha de césped sintética que hace unas semanas atrás entregó la Prefectura del Carchi, cuya dimensión es de 80x40 metros, cuenta con graderíos, baterías sanitarias y cerramiento, la inversión de la obra es de 200 mil dólares.

Wilson Vinueza, oriundo de Mascarilla y formador de las presentes y futuras glorias en el aspecto deportivo principalmente el fútbol en la comunidad Mascarilla, desde sus 27 años se desempeña como profesor de la Escuela de Fútbol “Mascarilla”, orientó a 30 niños quienes hoy ya limitan en clubes de primera y segunda categoría del fútbol ecuatoriano incluso en la sección menor y mayor. Son logros importantes en base al esfuerzo de cada uno de ellos y las enseñanzas que les transmite durante los entrenamientos.

 

Vinueza, por la velocidad que tenía, fue conocido como “El Toro”, fue jugador profesional de segunda división en varios clubes,  su posición fue delantero derecho, los estudios académicos, cursos y prácticas de alto rendimiento a lo largo de su vida han hecho que Wilson sea un ejemplo a seguir en la niñez y adolescencia de este pueblo afro descendiente. Hasta hace unos meses se hacía los entrenamientos en la cancha que era de tierra, pero desde hace unas semanas los muchachos tienen el privilegio de hacerlo en la cancha sintética.

“En 1999 creamos la Escuela de Fútbol con el apoyo de Nelson Polivio Dávila, presidente de la Federación Deportiva del Carchi, luego recibimos el apoyo de Oscar Hinojosa quien también lideró la FDC, me agrada trabajar con los niños y adolescentes desde los 6 hasta los 16 años y prepararlos en valores humanos y alto rendimiento para el fútbol profesional.

Leer más ...

La Asociación GAEN perteneciente a la comunidad Mascarilla, puerta de entrada al cantón Mira y por ende a la centenaria provincia del Carchi,  se dedica a actividades artesanales y turísticas, este terruño afro recibe al turista con actividades como: demostración y elaboración de máscaras, danza, gastronomía típica y caminatas.

 

El Grupo Artesanal Esperanza Negra tiene una trayectoria de más de 20 años aprendiendo la técnica de la cerámica. En la actualidad pueden representar: gestos, personajes, emociones, sentimientos a través de máscaras de arcilla y barro, cada una diversa y única que tarda en secar de tres a cuatro días, luego la queman, este es un proceso similar a la teja, luego se las pinta con betún, marrón café y negro.

Las mujeres que integran la Asociación también ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros artículos creativamente elaborados como ceniceros, collares jarrones, entre otros.

 

Leer más ...

Con la presencia de niños, adolescentes , padres de familia y representantes de la Fundación Ayuda en Acción, Cuerpo de Bomberos Mira, SNGRE, MOVIDELNOR, Federación Deportiva del Carchi, Infocentro Mira, Academia de Baloncesto JM10; el GAD Mira dio inicio al “Infinity  Vacacionales“ con el evento inaugural que se desarrolló en el Coliseo de Deportes “Ciudad de Mira”.

Alrededor de 180 participantes forman parte de este vacacional, quienes desarrollan sus destrezas y habilidades en básquet, fútbol, prácticas bomberiles y riesgolandia, patinaje, danza, chefsitos, dibujo, pintura, elaboración de cometas, guitarra básica, fotografía y animación.  

Fredy Palacios, coordinador de los cursos indicó que se aunado esfuerzos para presentar una amplia oferta de opciones para  los niños y adolescentes, con el fin de aprovechar de mejor manera su tiempo libre en el periodo vacacional que empezó desde el 15 de julio y se extenderá hasta el mes de agosto.

Leer más ...

Alrededor de 200 adultos mayores de los servicios: Centro de Atención Integral Mira, Atención domiciliaria y Espacios activos participaron de la difusión de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. Este evento artístico-cultural organizado por el GAD Mira y el Ministerio de Inclusión Económica y Social se desarrolló en el Coliseo de Deportes “Ciudad de Mira”.

 

La Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores tiene como objetivo promover, regular y garantizar la plena vigencia y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores; además plantea un nuevo escenario para el cumplimiento de derechos de este grupo poblacional en los distintos ámbitos de gestión territorial, lo que les garantiza una vida digna mediante el acceso a servicios necesarios con calidad y calidez, así como también evitar el abandono, discriminación, explotación, violencia y abuso.

 

Por su parte Orlando Realpe, director de Planificación del GAD Mira, en su intervención indicó que conocer los derechos de las personas adultas mayores, aplicarlos y respetarlos, es una actitud individual, que debe expandirse como una buena práctica cultural, familiar, comunitaria e institucional.

Leer más ...

Con la presencia de autoridades distritales, parroquiales, cantonales, entidades privadas, representantes de ONGs, líderes comunitarios  y organizaciones sociales se desarrolló el acto de posesión de Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira como presidente del Consejo de Protección de Derechos de esta jurisdicción.

El primer personero municipal se comprometió a trabajar con responsabilidad, ética y profesionalismo en favor de los grupos de atención prioritaria, asegurando la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de la República del Ecuador y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Leer más ...

Luego de varias semanas de trabajo en las que se capacitó sobre el proceso de emergencias y se establecieron las competencias de cada institución del Estado, se conformóel Comité de Operaciones de Emergencia, donde Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira es el Presidente. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos-SNGR, brindó el asesoramiento técnico a fin de quelasinstituciones que integran el COE obtengan conocimientos y den una respuesta efectiva a la ciudadanía ante un evento adverso o emergencia.

Las instituciones que forman parte del COE Cantonal son: Direcciones del GAD Mira, Policía Nacional, Distrito 04D03 Salud, Distrito 04D03 Educación, Jefatura Política, Secretaría Técnica del Consejo de Protección de Derechos, Prefectura del Carchi, Cuerpo de Bomberos Mira, Emelnorte y la Empresa Pública de Movilidad del Norte.

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira manifestó que previo a la conformación oficial del COE se realizaron importantes reuniones interinstitucionales“con el apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgosse socializará con la comunidad un cronograma de trabajo con el objetivo de realizar capacitaciones a través de simulacros y cómo actuar frente a un evento adverso de pequeña, mediana y gran intensidad. Laparticipación e información que nos brinde la poblaciónen los barrios, comunidades y parroquias será indispensable para la reducción de riesgos y desastres”, dijo.

Leer más ...

La ciudadanía del sector urbano y rural del cantón Mira,  día a día visita las ventanillas de recaudación de la municipalidad para cancelar el impuesto predial, mismo que es cobrado en base al valor catastral de la propiedad. Los adultos mayores y personas con discapacidad pueden acceder a los descuentos de ley. De acuerdo al COOTAD es una responsabilidad de los GADs Municipales mantener actualizados los catastros.

“Una vez retomado la ordenanza para el cobro del impuesto  predial urbano para el bienio 2018-2019, ratificado por la cámara edicilia de la administración 2014-2019 y manteniendo la base impositiva a través de recaudación se realiza la emisión del impuesto predial urbano,  permitiendo a la ciudadanía cumplir con sus obligaciones acorde a la valoración de los bienes inmuebles y en lo que enmarca la ley”,  manifestó Orlando Realpe, responsable de la Dirección de Planificación del GAD Mira.

Leer más ...

En la casa comunal de la comunidad Chamanal perteneciente a la parroquia La Concepción, sus moradores mantuvieron una reunión de trabajo con Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, su equipo técnico, en compañía de Nelson Follecoconcejal de Mira y representantes del GAD Parroquial con el objetivo de socializar el proyecto emblemático de vivienda “Casa para Todos” emprendido por el Gobierno Nacional con el apoyo de la municipalidad, su ejecución está programada para este año.

  

Garrido,explicó a los beneficiarios que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda firmó un convenio marco con el GAD Mira, mismo que contempla la construcción de aproximadamente 100 viviendas y que contarán con cocina, sala, comedor, tres dormitorios, batería sanitaria, también se construirán áreas verdes. Por su parte la municipalidad aportará con la dotación del terreno, servicios básicos y la construcción de una planta de tratamiento.

 

Leer más ...

Mascarilla es una de las 66 comunidades que integran el cantón Mira, año tras año celebran las festividades religiosas en honor a San Pedro y San Pablo, una amplia agenda de eventos religiosos, sociales, culturales y deportivos se desarrolla desde el 21 al 30 de junio, los jóvenes, adultos y adultos mayores organizaron una minga con el apoyo del GAD Mira con el objetivo de ver limpias sus calles, parques, monumentos y la vía principal que conduce desde el puente donde cruza el Río Chota hasta el caserío.

 

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira felicitó a los moradores de Mascarilla y su barrio Dos Acequias, e hizo el compromiso de trabajar por el adelanto de esta comunidad que es la puerta de entrada al cantón Mira y por ende a la provincia del Carchi, uno de los compromisos asumidos es mejorar la calidad de agua de consumo humano para los 978 afro descendientes.

“Estamos gustosos de celebrar un año más las festividades a nuestros patronos San Pedro y San Pablo a quienes nos debemos para que intercedan ante el Creador y bendiga a nuestros hogares, a este pueblo afro nos identifica la cultura, deporte, trabajo digno, hospitalidad y la amabilidad con quienes nos visitan es por eso que les invitamos a la ciudadanía de la región norte del Ecuador para que vengan y participemos de cada uno de los eventos programados en estas fiestas” dijo Santiago Espinoza, presidente de Mascarilla.

 

Leer más ...

Servicios

Visitas

4173890
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2370
3362
12686
4137085
70421
128603
4173890

IP: 18.232.171.18
Fecha: 2019-08-22 21:02:16