Noticias

MISIÓN
La Misión del Gobierno Autónomo descentralizado del cantón Mira como institución pública autónoma está encaminada a satisfacer y mejorar las necesidades básicas de la comunidad a través de mecanismos de participación ciudadana, en la búsqueda del desarrollo social cantonal.

VISIÓN
La Visión del desarrollo cantonal para el 2020, consiste en que el cantón Mira será un modelo de desarrollo armónico e integral en lo social, agrícola, pecuario, turístico, artesanal, cultural y deportivo. Líder en gestión participativa, con servicios de calidad, potenciando permanentemente el desarrollo humano con dignidad y equilibrio económico, dentro de un ambiente sano y sustentable.

Leer más ...

Reseña Histórica del Cuerpo de Bomberos del Cantón Mira

historia

A medida del crecimiento de la población de la ciudad de mira y el Cantón y de la frecuencia de que se presentaban los conatos de incendios e incendios de grandes proporciones, sin que se contara con un servicio de bomberos correspondiente de la localidad quienes pudieran hacer frente a los peligros y siniestros que se presentaban, tomando mayor fuerza por la falta de un servicio contra incendios.

En el año 2010 se pensó en la necesidad de contar con una compañía para el Cuerpo de Bomberos, adecuado, que cuente con equipos bien dotados, rápidos y eficientes para que acuda a los incendios.

En este mismo año 6 jóvenes Mireños emprendieron un viaje a la Escuela de Bomberos de la ciudad de Ibarra donde adquirieron conocimientos y destrezas bomberiles, para brindar una adecuada protección a la ciudadanía sin distintigos de ninguna índole, cuando las personas o sus bienes se vean amenazados o en situaciones de emergencia causados por el hombre o por su propia naturaleza.

Al pasar de los tiempos el 2 de Octubre de 2013 se abrieron las puertas del edificio construido para el Cuerpo de Bomberos en el que integraban 4 bomberos al mando del Bro. Erick Palma Badillo en ese entonces no contaban con un equipo bien dotado y eficiente para combatircualquier tipo de siniestro que se presentare; gestionando recursos de toda índole se obtuvo buenos resultados gracias al accionar de un personaje emblemático y mentalizador en nuestra institución como lo es el Tcrnl. Dr. Eber Arroyo Jurado Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito dono una autobomba y un vehículo tipo rodeo, los cuales se encuentran operativos en nuestra Institución; y así mantener un servicio de 7 días y las 24 horas durante todo el año contando con el personal operativo y administrativo respectivamente capacitado.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos del Cantón Mira funciona con Autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y operativa como lo señala el COOTAD en el Art. 140, observando las leyes especiales y normativas vigentes a las que estarán sujetos.

Ley que permite que el Cuerpo de Bomberos Mira hasta nuestros días sea una entidad dotada de autonomía, sujeta a políticas institucionales que orientan su trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Leer más ...

Siguen procesos para fomentar emprendimientos

Con el fin de promover emprendimientos a mediano y largo plazo, el alcalde Walter Villegas conformó la pre Asociación de producción "Mujeres Artesanas Progresistas del cantón Mira" que agrupa a 60 integrantes que buscan mejorar sus condiciones de vida y de sus familias.

Leer más ...

Museo de Piedra

Nombre del Atractivo: Museo de Piedra

Categoría: Manifestaciones culturales

Propietario: Comunidad de Río Blanco

Ubicación: Provincia: Carchi, Cantón: Mira, Parroquia: Jacinto Jijón y Caamaño, Localidad: Rio Blanco.

Ruta: desde Ibarra hasta Chinambi, distancia: 79.7 Km.

Características Físicas del Atractivo

Temperatura(Cº) 18 – 19

Precipitación (mm/año) 1600 – 1650

Ubicación

Ubicado en el Río Blanco junto al puente de piedra del ferrocarril.

Mentalizador

Hace 20 años Don Segundo de la cadena exhibe en un local de madera una recopilación de piedras que ofrecen una mística composición de formas y colores recolectadas en el Río Blanco.

Objetivo del Museo

El museo significa la exhibición de piedras de diferentes formas, sino la oportunidad de mirarlas y dar rienda suelta a la imaginación dándole una interpretación personal, para así tener varias opiniones sobre un mismo ejemplar. Este interesante lugar está situado cerca del Río Blanco, en el cual se exhiben piedras de diferentes colores, que han sido talladas naturalmente por las aguas del Río Blanco, y tienen formas caprichosas que se asemejan a formas naturales de animales, montañas, hombres, astros, entre otros

Inicio del Museo

El primer museo se inicia en una habitación de la vivienda del Sr. José Ignacio García, posteriormente es trasladado al despacho de la tenencia política en la cual se las clasifico y ordeno en secciones que van desde Historia (Monte Sinaí), Pasajes Bíblicos (La cueva de Belén, Jesús orando), rostros humanos, animales, aves, geografía, transportes, corazones, escultura natural, arqueología y minería.

Vías de Acceso

Bus, autobús, 4x4.

Leer más ...

Río Baboso

Nombre del Atractivo: Puente con cubierta autóctona del Baboso

Categoría: Manifestaciones culturales

Ubicación: Provincia: Carchi, Cantón: Mira, Parroquia: Jacinto Jijón y Caamaño, Localidad: El Baboso.

Ruta: desde Ibarra hasta Lita, distancia: 92 Km.

Características Físicas del Atractivo

Temperatura(Cº) 22 – 23

Precipitación (mm/año) 3650 – 3700

Descripción de la Infraestructura

Tiene 10 m de ancho, sus bases son construidos con hormigón armado, mientras que el armazón es de madera extraído de las montañas sostenidas con cables de acero inoxidables, sobre estos están colocados techos con Zinc para evitar el deterioro del puente por las continuas precipitaciones que tiene la zona.

Calidad del Agua

El agua es transparente y aparenta un color verdoso, está oxigenada por el choque continuo en las rocas, no presenta turbiedad, la temperatura es de 18ºC.

Flora y Fauna

Flora: Tabernaemontana panamensis, Anthurium,andreanum, Anthurium,draconopterum, Anthurium hooveri, Anthurium lepturum, Anthurium melampyi, Anthurium membranaceum, Anthurium peltigerum, Anthurium versicolor, Dieffenbachia costata, Philodendron cuneatum, Philodendron ornatum, Xanthosoma daguense, Schefflera magnifolia, Aiphanes hirsuta, Bactris setulosa, Chamaedorea deneversiana, Wettinia quinaria, Baccharis brachylaenoides, Mikania decora, Munnozia hastifolia, Pentacalia huilensis, Tournefortia gigantifolia, Aechmea aciculosa, Guzmania alborosea, Guzmania kraenzliniana, Guzmania rosea, Guzmania testudinis, Pitcairnia spectabilis, Ronnbergia deleonii, Ronnbergia morreniana, Sodiroa trianae, Dacryodes occidentales, Protium ecuadorense, Burmeistera cyclostigmata, Centropogon solanifolius, Carica microcarpa, Hedyosmum scaberrimum, Licania longicuspidata, Balboa membranacea, Clusia congestiflora, Clusia laurifolia, Clusia lineada, Clusia trochiformis, Clusia venusta, Pilosperma caudatum, Tovomita weddelliana, Anthopterus cuneatus, Anthopterus wardii, Cavendishia grandifolia, Cavendishia grandifolia, Cavendishia micayensis, Cavendishia venosa.

Fauna: Pava crestada, polluela gargantiblanca, Pericos, Loro negro, Lechuzas, Colibrí Siete colores, Colibrí de Pico Largo Colibrí cola de hoja, Colibrí Coludo Bayo, ., Carpinterito Olivo, Treoa tronco pardo, Curutié de Cara Roja, Corretroncos barbiblanco, Hormiguerito Pacífico, Hormiguero de Esmeraldas, Gavilán rabicorto, Gavalón Barreado, Gavilán de pecho liso, Pava de cabeza blanca, Corcobado frenticolorado, Palomas, Paloma perdíz parda, Tortolita azul, Loro sórdido, Buho rufibandeado, Coeligena torquata, Carpintero olividorado, Synallaxis brachyura.

Didelphis marsupiales, Caluyomys derbianus, Chironectes minimus, Marmosa robinsoni, Philander opossum, Tayasu tajacu, Leopardos tigrinus, Puma concolor, Contra longicaudis,Potos flavus, Anaura caudifer, A. geoffroyi, Artibeus lituratus, Carollia perspicillata, Desmodus rotundus, Dasypus novemcinctus, Mustela frenata, Anoura sp., Sciurus granatensis, Dasyprocta punctata, Agouti paca.

Descripción del Paisaje

El relieve es ondulado y plano en varios sectores, la vegetación del lugar es muy verde y frondosa por la presencia de humedad continua. Los suelos están compuestos por materiales piroclásticos, alofónicos, francos a arenosos, con gran capacidad de retención de agua.

Es una zona con gran biodiversidad en cuanto a flora y fauna se refiere.

A lo largo de este río existen rocas de diversos tamaños, árboles y vegetación de la zona, en distintos tramos del río se aprecian varios puentes con cables metálicos utilizados por los awá.

Descripción de Riberas

Las riberas son arenosas y existen muchas rocas de varios tamaños. La vegetación riparia complementa los componentes de sus márgenes.

Leer más ...

Trapiches Hacienda Santa Ana

Nombre del Atractivo: Trapiches Hacienda Santa Ana

Categoría: Manifestaciones culturales

Propietario: Dr. Jaime Vergara Jaramillo

Ubicación: Provincia: Carchi, Cantón: Mira, Parroquia: Concepción, Localidad: Santa Ana.

Ruta: desde Ibarra hasta El Milagro, distancia: 25 Km.

Características Físicas del Atractivo

Temperatura(Cº) 16 – 17

Precipitación (mm/año) 500 – 550

Procedencia

Gracias a la iniciativa de uno de los propietarios de la Hacienda de Santa Ana el Sr. Habrán Errero Tinajero quien hace por el año de 1965, toma la decisión de industrializar el jugo de la caña de azúcar para convertirla en aguardiente por lo que instala el trapiche con la caldera para el destilamineto del jugo de la caña

Lugar y Venta

El aguardiente ya procesado se vende tanto al público en general como también a la empresa de tragos nacionales Ilensa, el volumen del producto se lo vende en las cantidades solicitadas por el comprador, siendo estos desde litros, canecas o tanques.

Calidad del Producto

El producto terminado es de muy buena calidad. Para que el producto sea de buena calidad en el procesamiento este es cortado cuando el alcolimetro marca ya 70º al cólicos. Este tipo de producto se lo somete a altas temperaturas.

Volumen de Productos y Ventas

En la elaboración del producto de aguardiente se utiliza 1200 litros de jugo de caña y en el destilado pueden salir de 120 a 100 litros de aguardiente. El precio del litro de alcohol esta desde $ 1,00 aproximadamente.

Vías de Acceso

Bus, Automóvil, 4x4.

Leer más ...

Complejo Turístico Uyamá

Nombre del Atractivo: Hacienda Uyama Farms

Categoría: Manifestaciones culturales

Propietario: Ec. Mauricio Dávalos

Ubicación: Provincia: Carchi, Cantón: Mira, Parroquia: Mira, Localidad: San Nicolás.

Ruta: desde Ibarra hasta Mira, distancia: 43.7 Km.

Características Físicas del Atractivo

Temperatura(Cº) 16 – 17

Precipitación (mm/año) 500 – 600

Actividades que se Desarrollan

La hacienda Uyama Farms vio la necesidad de crear una fábrica de aceite extra virgen de aguacate ya que las condiciones del lugar san propicias para el cultivo del producto y la demanda de este es fuerte en mercados internacionales, es así que hace 2 años se construyo la fabrica procesadora del aceite, en el predio está sembrado alrededor de 40 hectáreas de un total de 80 que tiene la hacienda con dos variedades de aguacate que son el fuerte y el has desde el cultivo asta la cosecha se utiliza tecnología de punto como son viveros para plántulas e injerto, riego por goteo asociación de cultivos y cultivos siguiendo las curvas de nivel. Semanalmente se cosecha un promedio de 8 mil kilos del aguacate con lo que para esta actividad se cuenta con 56 empleados oriundos de diferentes localidades como son de San Isidro, Mira, La Portada y de Cotacachi.

Instalaciones Existentes

La planta cuenta con Viveros, Planta de procesamiento, laboratorio de control de calidad, Infraestructura administrativa, áreas de esparcimiento y vivienda.

Productos

La Planta esta constituida para el procesamiento del aceite extra virgen de aguacate, pero también se están desarrollando vinos, licores y mantequillas.

Procesos de Producción

la planta cuenta con el área de recepción donde se clasifica por clases, luego se reclasifica y se pesa para luego pasar por el lavado con agua limpia para desinfectar el producto, donde es transportado hacia la tolva para que pase por la despulpadora, una vez extraído la pulpa pasa a una agitación constante a través de la Singular, después de 6 horas de agitación pasa al conter donde se extrae el aceite, posteriormente pasa a otro proceso donde se separan el aceite de las grasas y ya separados se envasan, se sellan y se etiquetan para el almacenaje y la exportación.

Lugares de Venta y Costo

A nivel nacional se lo está vendiendo en supermaxis, Fybeca y un local montado en el centro artesanal en la ciudad de Mira con un costo que va desde 5 a 8,5 Usd, dependiendo del tamaño del embase y en el extranjero se lo vende en países como Estados Unidos, Japón, Corea y Europa

Vías de Acceso

Bus, autobús, 4x4.

Leer más ...

 

LEY ORGANICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

LOTAIP Art. 7.- Difusión de la Información Pública.- Por la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las instituciones del Estado que conforman el sector público en los términos del artículo 225 de la Constitución Política de la República y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, difundirán a través de un portal de información o página web,  así como de los medios necesarios a disposición del público, implementados en la misma institución, la siguiente información mínima actualizada, que para efectos de esta Ley, se la considera de naturaleza obligatoria:

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...
DIRECCIÓN FOTO EXTENSIÓN CORREO ELECTRÓNICO
PLANIFICACIÓN
 anonimo
100 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 anonimo 100 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 anonimo 100 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 anonimo 100 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 anonimo 100 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 anonimo 100 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Leer más ...

Servicios

correo

participacion

impestos

Videoteca

Contáctanos

Correo Electrónico*
Asunto*
Texto*

Visitas

1068571
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2991
8163
26255
983172
151621
226371
1068571

Your IP: 54.80.198.173
Server Time: 2018-06-20 08:21:58