PROYECTO: ¡NUESTRA GENTE ES PRIMERO! EMPRENDIMIENTO: LAS CABRAS DE SAN MARCOS

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo y actividades arraigadas en la cultura del pueblo mireño y que se evidencian en el diario vivir de su gente; el Área de Comunicación del GAD Mira lleva adelante el Proyecto: ¡NUESTRA GENTE ES PRIMERO!; esto como un compromiso de la presente administración municipal para con los emprendedores que aportan a un mejor desarrollo de esta querida tierra.

 

En esta oportunidad, el equipo de comunicación del GAD Mira, se dirigió hacia la comunidad San Marcos perteneciente a la parroquia urbana de Mira para visitar a Jorge Enrique Valverde Hernández, quien nació un 26 de junio de 1971 en esta comunidad, sus estudios los realizó en la Escuela Rafael Arellano, Colegio Carlos Martínez Acosta y en la Universidad Central del Ecuador; mientras que su esposa Elsa Marina Lara Guerra, nació el 18 de enero de 1971 en la comunidad La Portada, sus estudios primarios los inició en la Escuela Gonzalo Pozo de la comunidad La Portada, Escuela Nacional de Periodistas en la ciudad de Quito y los culminó en la Escuela “Policarpa Salavarrieta”, los secundarios los realizó en el Colegio Nacional “Aeronáutico Conocoto”-Quito y los culminó en el Colegio Carlos Martínez Acosta, adquirió el título de Auxiliar en Enfermería en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional-SECAP.

 

Desde el año de 1995, Jorge Valverde tuvo la visión de emprender en el proyecto cárnico de cabras esto debido a un viaje que tuvo a la provincia de Loja por prestación de servicios durante seis meses al Municipio de Loja, ya que se desempeñaba como promotor cultural en el Municipio de Quito.

 

En el Municipio de Loja conquistó grandes amistades con quienes viajó a conocer el cantón Zapotillo, ubicado en la parte occidental de la provincia de Loja donde sus compañeros tenían pequeñas propiedades, en ellas se dedicaban a la crianza de chivas; fue ahí donde nació la idea de emprender un proyecto como estos pero en el cantón Mira.

 

Luego de terminar las labores encomendadas por las autoridades municipales, retornó a Quito a continuar con su trabajo como técnico; cada ocho días Jorge viajaba desde la capital a su comunidad natal San Marcos a visitar a sus padres: Segundo Heriberto Valverde Guerrón a su madre: María Magdalena Hernández Morillo y a sus hermanos: Guillermo y Guadalupe.

 

A los tres años de trabajar en el Municipio de Quito y estudiar en horario nocturno la carrera de Derecho en la Universidad Central del Ecuador, permanecía intacto el sueño del manejo, crianza y producción de cabras, por lo que en el año 1995 Jorge junto a su padre viajaron desde Mira hasta la ciudad de El Ángel a las oficinas del Banco Nacional de Fomento con el objetivo de consultar un posible crédito para el proyecto, pero este les fue negado ya que para ese tipo de inversión no había préstamos.

 

A pesar de lo transcurrido, Jorge continuaba laborando en la capital; sus estudios no fueron finalizados debido a temas laborales. Además conoció a Elsa Lara, con quien contrajo matrimonio en el año 1999 y a los pocos meses retornaron definitivamente a La Portada para dedicarse al cultivo de fréjol, maíz, arveja, pimiento; así como también al cultivo de uva en las propiedades de la Familia Herrera en el sector Pambahacienda perteneciente a la comunidad Mascarilla.

 

En el año 2008, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID en convenio interinstitucional con el GAD Mira, Prefectura del Carchi, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Universidad Técnica del Norte y los GADs Parroquiales de Juan Montalvo-cantón Mira y San Vicente de Pusir perteneciente al cantón Bolívar y administrado por ACDI-BOCA y PRODEL-Programa de Desarrollo Económico Local, nació el proyecto de cabras lecheras para la Cuenca Baja Chota-Mira, con la que se crearon cinco organizaciones ubicadas en Juan Montalvo, Mira, Mascarilla, San Vicente de Pusir y Tumbatú.

 

Luego del ámbito organizativo, se procedió a contratar una empresa que compre la producción lechera de las cinco organizaciones; fue la empresa carchense MONDEL con su slogan “Un mundo delicioso en Quesos”, de propiedad del tulcaneño Jaime Erazo, la misma que está en el mercado desde hace más de 30 años y fue la que se comprometió a la adquisición de la materia prima. La USAID contrató a técnicos para brindar capacitaciones, logística, acompañamiento, entrega de pie de cría, adquisición de un bien inmueble donde funcionaría el centro de acopio, alimentación, insumos veterinarios; entre otros beneficios para los socios.

 

En el año 2009, se amplió el proyecto para mejoramiento genético, esta fue la oportunidad donde Jorge dialogó con Sonia Torres, quien se desempeñaba como técnico de todo el Proyecto, pues también abarcaba el manejo de bovinos en las provincias de Carchi e Imbabura. Como producto de ese diálogo, Jorge organizó a 14 personas de las comunidades La Portada y San Marcos para formar la Asociación “La Portada” con su respectivo Acuerdo Ministerial.

 

Con este requisito ingresaron al proyecto de producción de leche de cabra; fueron 22 pie de cría que se repartieron a los 11 socios, fue así que Jorge junto a su esposa empezaron este proyecto visionario con dos cabras juveniles, las cuales cuidaba en la propiedad de su padre Heriberto, ubicada en San Marcos. A los tres meses de esta entrega, Jorge tomó la decisión de acceder a un crédito con el propósito de adquirir 12 cabras entre adultas y juveniles y aumentar su hato caprino (cantidad de animales). Pasó un año y cinco meses desde la primera entrega de las cabras a la familia, las primeras producciones fueron de apenas un litro y medio de leche.

 

Para el año 2010, el hato caprino ascendió a 23 cabras; en el año 2011 Jorge importó de Estados Unidos a través de la Empresa AGRONEGOCIOS INTERNACIONAL cuatro cabras hembras Saanen, un macho Alpino Francés desde Suiza, un macho Saanen desde Australia; con lo que mejoró la producción y la genética, llegando a producir a doble ordeño alrededor de cuatro litros de leche en la mañana y dos en la tarde, producto que se entregaba a la Empresa MONDEL la misma que consciente de la necesidad y la perseverancia de la familia donó un congelador de medio uso, como un incentivo para iniciar este proyecto visionario.  

 

Conforme transcurrían los meses, crecía el hato caprino, la producción y también la experiencia; Jorge viajó a los países de  Bolivia, Perú, Colombia y varias provincias del Ecuador con el fin de capacitarse en el manejo de animales, primeros auxilios en veterinaria y  programas socio-organizativos; estos conocimientos los compartía con su esposa y Asociaciones dedicadas al manejo de caprinos.

 

Hasta el año 2015, sus cabras llegaron a producir alrededor de 120 litros diarios; entre animales pequeños y grandes habían 150 los mismos que eran alimentados en un manejo semi-estabulado; es decir en el aprisco (corral) con forraje de heno a comedero; así como también a pastoreo en los sitios comunales pertenecientes a San Marcos.   La alimentación comprende: alfalfa semi-deshidratada, tamo de fréjol, arveja, caña de maíz y residuos de quinua acompañados de melaza.

 

Dando cumplimiento a los permisos de uso de suelo, hasta el año 2018, Jorge contaba en su aprisco ubicado a 150 metros de su domicilio en San Marcos con 220 ejemplares; esto gracias a la genética, producción y buen manejo con un promedio de 100 litros diarios. En ese año, a través del Programa del Buen Vivir, él vendió 80 cabras hembras y cinco machos de ocho meses a una organización de emprendedores de la comunidad Paragachi perteneciente al cantón Pimampiro.

 

Desde el año 2018 hasta la actualidad la familia Valverde-Lara oferta pie de cría en genético Saanen y Alpino Francés. Bajo pedido, su esposa prepara secos de chivo, quesos artesanales y dulce de leche, estos derivados han sido comercializados en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha. Además la leche de cabra la venden a la Colonia de Españoles residentes en Cotacachi, así como también a la ciudadanía de los cantones Mira, Espejo y Tulcán

 

Hasta el aprisco de San Marcos, desde el año 2015 han llegado estudiantes de la carrera de Veterinaria tanto de la Universidad San Francisco de Quito como de la Universidad Salesiana a realizar sus prácticas pre-profesionales, con mucho la familia Valverde-Lara los han acogido y han compartido experiencias sobre buenas prácticas de manejo y primeros auxilios veterinarios; por lo tanto este proyecto continúa abriendo sus puertas para que las presentes y futuras generaciones visiten y conozcan este apasionante mundo de las cabras.

 

A futuro, uno de los objetivos de la familia Valverde-Lara, es vender el producto como leche pasteurizada, generar fuentes de trabajo y de esta manera dinamizar la economía local.

 

Según estudios científicos, después de la leche materna, la de cabra es la más nutritiva y equilibrada. Contiene proteínas, aminoácidos esenciales, calcio y muchas vitaminas; entre ellas: A, D, B1, B2, B12. Nuevos estudios científicos sobre esta leche han demostrado que es más beneficiosa para la salud en comparación con la leche de vaca, porque entre otras cosas posee propiedades anti-inflamatorias, para las úlceras y problemas intestinales, limita el colesterol, ayuda a prevenir la anemia, el cáncer y la desmineralización ósea. Incluso por su bajo nivel de lactosa, es más digerible, especialmente por los niños.

 

Una de las anécdotas en su vida fue en el año 2017, cuando una mañana, don Heriberto se hizo cargo del hato caprino para el pastoreo; mientras Jorge realizaba actividades de fumigación en la cementera de fréjol de propiedad de su padre; en el sector Santo Domingo perteneciente a San Marcos las cabras pisaron un enjambre y una cantidad considerable de abejas terminaron picando su cuerpo; al punto de que ya eran las dos de la tarde, los animales retornaron al corral pero sin don Heriberto.

 

Ahí empezó la desesperación para Jorge, transcurrieron dos horas de búsqueda en medio de las laderas sin obtener resultados, eran las cuatro de la tarde, cuando encontró a su padre desmayado por la picadura de las abejas, pero aún con signos vitales; en medio de la desesperación lo cargó entre sus hombros, lo llevó hasta la vía principal y en una de las camionetas de la Cooperativa “Virgen de la Caridad” lo trasladó hasta el Centro de Salud de Mira para luego ser transferido hasta el Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, donde recibió primeros auxilios; a las diez y media de la noche le dieron el alta y volvieron a casa.

 

“A nombre de quienes hacemos el Proyecto ‘Las Cabras de San Marcos’, extendemos un saludo y el agradecimiento a Johnny Garrido, alcalde de nuestro Cantón por haber tomado esta valiosa iniciativa de hacer conocer el accionar de cada emprendedor y su difusión tanto en la Fan Page del GAD Mira, página web del municipio www.mira.gob.ec  así como también en los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos de la región norte del país, porque todos necesitamos y por eso trabajamos para lograr días mejores”, expresó Valverde.

 

Desde el GAD Mira, hacemos la invitación a la ciudadanía a visitar el Proyecto: “Las Cabras de San Marcos” y adquirir la leche de cabra, queso artesanal, cabras de pie de cría y caprinaza (abono orgánico apto para todo tipo de cultivos, alto en nitrógeno y micronutrientes, conocido como abonos fríos. El proyecto está ubicado en San Marcos a un kilómetro de la Panamericana vía al Relleno Sanitario, los contactos de la familia Valverde-Lara son el 0995423948/ 0986164798.

 

Link video: https://www.facebook.com/JohnnyGarridoAlcalde/videos/484976519373477

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Procesos

 

Visitas

7137183
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
1184
924
7027
7119753
35273
58756
7137183

IP: 34.239.170.169
Fecha: 2021-06-24 14:11:01