PROYECTO: ¡NUESTRA GENTE ES PRIMERO! EMPRENDIMIENTO: CHIFLE MIREÑO DON DARWIN “100% Casero”

A través del Proyecto: “Nuestra Gente es Primero”, cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo y actividades arraigadas en la cultura del pueblo mireño y que se evidencian en el diario vivir de su gente el mismo que es liderado por la presente administración municipal del cantón Mira.

 

 En esta oportunidad los técnicos del Área de Comunicación del GAD Mira visitaron a Darwin Cristóbal Torres Arce, quien reside en el  barrio Santa Inés de la parroquia urbana de Mira; el emprendedor, visionario y músico afrodescendiente nació en la comunidad de Cachaco perteneciente a la parroquia Lita-cantón Ibarra, un 19 de noviembre de 1975; sus estudios primarios los realizó en la Escuela “José Artigas” de la comunidad Palo Amarillo-provincia de Imbabura, aquí empieza su historia.

 

Darwin, es hijo de Jesús Torres y de su madre Ruby Arce, sus hermanos: Diego, Consuelo, Lucía, Wilmer, Rosa, Jorge, Martha, Oscar, Gladys, Lenin y Lorena con quienes luego de vivir en Cachaco por varios años, se fueron en busca de días mejores a la comunidad Palo Amarillo de la parroquia Lita. Luego de concluir sus estudios; desde los 12 hasta los 18 años, empezó a trabajar en la desfibradora de cabuya de propiedad de sus padres, ubicada en la comunidad Palo Amarillo. 

 

A los 18 años, se fue al cuartel para cumplir con el servicio militar en el Centro de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas “Yaguachi”, luego estuvo en la Avanzada “El Guabo”, (zona limítrofe con el vecino país de Perú), posterior a ello retornó al Destacamento de la parroquia Lita para responder a varios servicios y a los dos meses regresó al Centro de Movilización “Yaguachi”, para concluir este deber patrio.

 

Tomando en cuenta que es preferible la vida en el campo a pesar de que las labores que se desempeñan ameritan mayor sacrificio, a sus 19 años retornó a Palo Amarillo para dedicarse junto a sus hermanos al cultivo y desfibración de cabuya, un año más tarde conoció a Rosa Isabel Ormaza Urresta, oriunda del caserío Miravalle, perteneciente a la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, quien nació un 04 de abril de 1980, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal Mixta “Vicente de la Carrera”- comunidad Río Verde; con quien contrajo matrimonio y procreó cuatro hijos: Bryan, Bladimir, Nicole y Erika; al momento son abuelos de dos inquietos pero cariñosos nietos, los pequeños: Said y Kenneth.

 

 

 

 

A sus 25 años; Darwin y su esposa se fueron a vivir a Miravalle, en el año 2005 adquirieron una máquina desfibradora de cabuya para dedicarse durante 9 años a la venta de este producto, el mismo que era comercializado en esta comunidad y en Río Verde.

 

En los primeros meses de verano del año 2014, Darwin y su hijo Wladimir viajaron a la ciudad de Ibarra donde adquirieron un ejemplar de Diario El Norte para informarse de las noticias y los clasificados. Fue este medio de comunicación quien le dio a conocer sobre la posibilidad de trabajo en la hacienda de la familia Vásquez ubicada en la parroquia San Vicente de Pusir-cantón Bolívar; durante 1 año se dedicó al cultivo de aguacate y sandía.

 

A sus 36 años Darwin y su familia arrendó una propiedad en esa parroquia para emprender el cultivo de vainita, camote y fréjol, productos que los vendían en el Mercado Mayorista de la ciudad de Ibarra. Un miércoles muy por la mañana invitó a uno de sus grandes amigos, el padre Octavio de Jesús García a cosechar lo que la granja producía. Fue el padre quien les recomendó visitar las ferias en los cantones: Mira y Espejo con estos productos; Darwin, un ser humano sencillo, ejemplo de obediencia y don de gentes, siguió paso a paso estas recomendaciones que se convirtieron en bendición, esta actividad la desempeñó durante siete años.

 

El 15 de agosto del año 2020, Darwin y su familia decidieron irse a vivir a la ciudad de Mira en el domicilio de Javier Cabezas a pocos pasos del parque Juan Montalvo, donde residen hasta la actualidad y ver la forma de mejorar su economía mediante la venta de plátanos, cañas, elaboración y venta del delicioso Chifle Mireño Don Darwin con su eslogan “100% Casero”, producto que por primera vez y de manera artesanal se lo vendería en este Cantón.

 

A raíz de la pandemia por el Covid-19; Darwin, Rosa, su compañera de lucha y su hija Nicole, de lunes a viernes acuden al Mercado Municipal de Mira para ubicarse bajo la cubierta y junto a la cancha deportiva ofertar a la ciudadanía: jugos de caña y de naranja, así como también: plátanos, cañas picadas, yucas, arazá, guayabas, guabas, guanábanas, papayas, yafrí, limas, limón-mandarina; entre otros productos autóctonos que se producen en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño.

 

Los viernes en la tarde, Darwin y su esposa viajan hasta la casa de su suegro Jaime Ormaza ubicada en Miravalle con el objetivo de adquirir los productos a ser ofertados en el Mercado Municipal de Mira.

 

Desde Miravalle; con chalos a la espalda, por trocha, selva arriba, atravesando ciénegas, quebradas, cuestas, bajadas, a veces sin comida, expuestos a los días de fuerte sol y nublados tristes, durante dos horas de camino acompañados de un mular llamado “Carlitos” se dirigen hasta su propiedad ubicada en el sector “El Guadual” para cosechar de 20 a 25 racimos de plátanos, variedad: Seda, Artón, Rosa Blanco, Rosado, Orito, Maqueño y 10 líos (guangos) de caña de azúcar, frutas que son trasladas durante los días sábados y domingos por “Carlitos”, Darwin y Rosa hasta el domicilio de don Jaime.

 

Todos los lunes a las 04:00 (de la mañana), llega hasta Miravalle una de las unidades de la Cooperativa de Camionetas Trans San Jacinto de Chinambí, para transportarlos con sus productos hasta la ciudad de Mira.

 

Mientras Rosa Isabel se dedica a la venta de las frutas frescas y el exquisito Chifle Mireño Don Darwin, el emprendedor prepara el molino de acero inoxidable para hacer el jugo de caña cumpliendo el siguiente proceso: limpieza de impurezas, lavado y partido de caña para luego pasarla en las masas del trapiche y con un recipiente acompañado de un cedazo depositar el jugo para luego acompañado de unas gotas de limón-mandarina ofrecer la bebida a los clientes.

 

El jugo de caña, producto cien por ciento natural y sano es una bebida que ayuda al buen funcionamiento de los riñones y el hígado, este jugo cura los malestares digestivos, acelera el metabolismo, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, combate los resfriados y la tos, es una fuente de energía ya que aporta con minerales como magnesio, potasio, hierro y calcio.

 

Dependiendo de la demanda, Darwin alista los líos de caña, variedad blanca y negra para picarlos y proceder a enfundarlos. Además se preparan en un exprimidor los refrescantes jugos de naranja. Su alto contenido en vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos, refuerza el sistema inmunológico, contiene antioxidantes que mantienen la piel sana, también contiene calcio, magnesio, fósforo, potasio, previene enfermedades del corazón, ayuda al desarrollo del cerebro, entre otras propiedades; estos productos son degustados por la ciudadanía que acuden al mercado.

 

Luego de las actividades realizadas desde las 06:00 hasta las 14:00 en el mercado, Darwin y Rosa se dirigen a su domicilio para degustar del almuerzo preparado por sus hijas y a partir de las 16:00 se concentran en el lavado y retiro de la cáscara de los plátanos de la variedad: Maqueño, para luego rallar y proceder a freírlos en aceite de soya durante 10 minutos, en el proceso de enfriamiento se les agrega unas piscas de sal para después enfundarlos y ofertarlos a los paladares más exigentes de la zona norte del Ecuador. También la familia Torres Ormaza elabora chifles de dulce con plátanos de la variedad Artón.

 

Los chifles son frituras de plátano verde, también son conocidos como “platanitos crocantes”, cuyas vitaminas son: vitamina A, calcio, vitamina D, vitamina B12, vitamina C, vitamina B6, magnesio, hierro, proteínas; entre otras.

 

Una de las actividades que Darwin realizó desde muy niño hasta hoy en día  en sus tiempos libre es la música; hasta la fecha ha sido compositor de más de 60 canciones en género bomba; entre ellas: El Río Mira, Jesús Torres y sus estrellas, Al muelle de San Lorenzo, Ven ven ven, Pájaro amarillo, La piña madura, El puñal, Nacemos, Dos cariñitos, Ya está empajada la choza, Dulces besos, En la hacienda de Palacara, Fue en Nueva Aurora, En el mundo hay una sola; y otras. Además es un apasionado a los pasillos, boleros y vals.

 

 

A continuación daremos a conocer la letra de dos de estos temas creados por el Grupo Jesús Torres y sus Estrellas, esto bajo la inspiración de las vivencias, anécdotas, historia, trabajo, el contacto con la naturaleza en la Cuenca baja del Río Mira sumado al compás de la guitarra, la hoja de guayaba, la bomba, el wiro, el requinto y los timbales que crean el género de la bomba para poner a disfrutar a chicos y grandes.  

 

RIO MIRA

 

A ese Río Mira, no lo quiero, no lo quiero,

Porque se ha llevado a mi amor que fue tan bueno,

Mañana me voy a buscarle río adentro

Y sino lo encuentro llegaré hasta San Lorenzo.

 

Yo navegaré, navegaré mar adentro,

Y a todas las olas les contaré mi sufrimiento,

Y si es el destino para allá nos juntaremos,

Que ese Río Mira lo ha llevado mar adentro.

 

JESÚS TORRES Y SUS ESTRELLAS

 

Llegué yo ya, vengan todos a bailar,

Llegué yo ya, vengan todos a gozar,

Con Jesús Torres, van a bailar,

Con Jesús Torres y sus estrellas, van a gozar.

 

Llegué yo ya, vengan todos a bailar,

Llegué yo ya, vengan todos a gozar,

Con Jesús Torres, van a bailar,

Con Jesús Torres y sus estrellas, van a gozar.

 

Estas canciones las ha compartido como miembro del Grupo Jesús Torres, nombre que fue escogido por Darwin, Lenin, Óscar, Fernando, Wilmer, Johnny, Bryan, Bladimir, Gladys y Lorena Torres en honor a su padre y abuelo.

 

Durante siete años, todos los fines de semana, en los interiores del Terminal Terrestre de la ciudad de Ibarra, el grupo deleitaba con su repertorio a la ciudanía desde las 12:00 hasta las 15:00. Además se presentaron en el canal de Ecuavisa, mientras duró la tercera temporada del Programa Ecuador Tiene Talento, también han demostrado su pasión por este género en diferentes escenarios de las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.  

 

Rosa Isabel extiende la invitación a toda la ciudadanía a visitar y degustar del Chifle Mireño Don Darwin “100% Casero”, ubicado entre las calles: Simón Bolívar y José Joaquín de Olmedo en el barrio Santa Inés, a pocos pasos del Parque Juan Montalvo, tras del Centro de Salud de Mira, el horario de atención es de lunes a domingo de 08:00 hasta las 20:00. Para mayor información comunicarse a los contactos: 0962580802, 0967204259, 0993783047, sus hijas: Nicole y Erika les atenderán con la cordialidad de siempre.

 

“A decir del Proyecto ‘Nuestra Gente es Primero’, un compromiso liderado por el Municipio de Mira, queremos expresar un saludo ferviente al señor alcalde Johnny Garrido, deseándole éxitos en las labores diarias; él, más que una autoridad, se ha convertido en el amigo de los emprendedores que contribuimos al desarrollo de nuestro Cantón y por este lindo gesto, somos agradecidos, que Dios y nuestra Virgencita de la Caridad lo bendigan siempre”, resaltó Torres.

 

Link video: https://www.facebook.com/JohnnyGarridoAlcalde/videos/522488955436497

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Procesos

 

Visitas

7183095
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
460
950
4692
7170314
33244
47941
7183095

IP: 34.204.180.223
Fecha: 2021-07-29 11:29:14