PROYECTO: ¡NUESTRA GENTE ES PRIMERO! EMPRENDIMIENTO: ‘EN LA COCINA DE FER’.

A través del proyecto: “Nuestra Gente es Primero”, cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo y actividades arraigadas en la cultura del pueblo mireño, el mismo que se evidencian en el diario vivir de su gente y que es liderado por la presente administración municipal del cantón Mira.

 

Los técnicos del Área de Comunicación del GAD Mira: Andrés Calapi y Lauro Lima visitaron a Laura Fernanda Ruiz Pule, quien reside en el  barrio La Tola de la parroquia urbana de Mira; la emprendedora mireña nació un 28 de junio de 1981; sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Policarpa Salavarrieta”, los secundarios en el Colegio Experimental “León Ruales”, hoy Unidad Educativa; y los superiores en la Universidad Católica del Ecuador SEDE-Ibarra, donde estudió la carrera de Hotelería y Turismo; aquí empieza su historia.

 

Fernanda, es hija de (+) Elías Ruiz y (+) Laura Pule, sus hermanos: Rosita, Mauricio, Fausto, Joselito, Olinda, Rubén, Flor, (+) Dalila y Telmo, con ellos compartió vivencias y valores: como la responsabilidad, honradez, solidaridad, sencillez, amabilidad, unión, compañerismo, respeto, amor, perseverancia y dedicación al trabajo, tal y como lo hicieron sus padres en aquellos tiempos. Estos valores los transmite día a día a su hijo Dylan Armas, de seis años de edad. 

 

En su vida cotidiana, desde muy pequeña le nació la inspiración por la cocina, a los tres años hizo su primer plato, era la elaboración de papas fritas, lo que a ella le encantaba; por su pequeña estatura no alcanzaba a la cocina, ponía un banco para así ingeniarse y realizar su plato favorito. Desde entonces mostró interés por la cocina, mientras crecía, practicaba junto a sus hermanos, quienes se encargaban de preparar la comida cuando sus padres no estaban. 

 

En el año 2002, luego de sus estudios superiores y pensando en un mejor porvenir para su familia; a sus 22 años, Fernanda tomó la decisión de viajar a Pamplona (Navarra)-España para dedicarse a distintos oficios, entre ellos: cajera en un hipermercado, asistente de hogar, asistente de trabajo en un bingo, cuidaba a personas de la tercera edad durante once años, en vacaciones regresaba a Ecuador a su querido Mira, pues su añoranza era volver a la tierra que le vio nacer y crecer.

 

 En el año 2013, decidió retornar definitivamente a Ecuador para el cuidado de sus padres. A sus 33 años contrajo matrimonio con John Armas, quien lleva más de 20 años en la vida militar. A finales del año 2014, en estado de gestación decidió viajar a Europa con el objetivo de que su hijo Dylan Isaac Armas Ruiz naciera en ese continente, pues ese era el sueño de la familia Armas Ruiz pensando en su futuro.

En el 2015, retornó con su hijo a su pueblo natal Mira para dedicarse a tiempo completo a su familia, pues en ese año falleció su madre. Fue una experiencia dura  y difícil que tuvo que atravesar, asumió la total responsabilidad del cuidado de su padre las 24 horas, esta actividad que la desempeñó con todo el cariño y amor; por su avanzada edad, su padre requería de mayor atención, hasta el mes de agosto del 2020,  año en el que falleció.

 

En distintas ocasiones cuando se presentaban reuniones familiares o de amistades, Fernanda acostumbraba a preparar platos especiales: entrantes, fuertes, postres, bebidas, bocaditos, entre otros para brindar a los visitantes; fue ahí cuando las personas que degustaban de estos deliciosos platillos le motivaron a dar a conocer su arte culinario a la  sociedad y de esta manera dar su primer paso a través de la repostería.  

 

Debido a la crisis económica por la pandemia Covid -19, empezó su emprendimiento denominado ‘En la cocina de FER’; ha pasado más de un año desde que Fernanda elabora los deliciosos manjares, mismos que han sido pedidos para diferentes ocasiones, estos productos se han comercializado bajo pedido en los cantones: Mira,  Espejo, Tulcán, en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Orellana; incluso desde España se han realizado pedidos para ser entregados en Ecuador.

 

El nombre del emprendimiento nació a raíz de cuando se iban a desarrollar reuniones con sus amigos o familiares, se solía decir: “hagamos en la cocina de FER”; debido a que era un ambiente acogedor y agradable para realizar cualquier actividad en dicha casa, John, Fernanda y su hijo siempre recibían a sus invitados con mucho cariño, sencillez y generosidad, lo que motivaba en volver a este lugar. Es aquí donde empezó el nombre “En la cocina de FER”.

 

Este proyecto ha contado con el total apoyo de la familia y en especial de su querido esposo John, mismo que le ha brindado su comprensión, tolerancia e infinita paciencia desde que inició este emprendimiento, juntos de la mano y con la bendición de Dios han sacado a flote el emprendimiento, John es quien colabora con la adquisición de la materia prima, materiales, productos para su elaboración y comercialización.

 

“En la cocina de FER” presenta una variedad de postres en frutas naturales:

Brazo gitano

Bizcochuelos en forma de número

Fresas chocolatadas

Mousse de distintos sabores y fusiones

Pie distintos sabores

Panetón de reyes

Tarta de queso

Tarta oreo

Tarta de piña

Tarta tres chocolates

Tiramisú

Totas rellenas (sabores)

Tortas personalizadas

Torta ajedrez

Torta dúo

Torta dietética

Torta tres leches

 

El emprendimiento “En la cocina de FER”, se encuentra ubicado en la calle García Moreno,  barrio La Tola a pocos pasos del Monumento A la Chamiza; para mayor información quienes deseen degustar de la variedad de postería  pueden comunicarse a los contactos: 0986880765- 062280-668, o también en la fan page: ‘En la cocina de FER’.

 

“A decir del proyecto: Nuestra Gente es Primero, iniciativa innovadora del GAD Mira, los emprendedores nos sentimos respaldados; por medio de esto se logrará un mayor alcance para las personas que desconocían de mi producto el mismo que busca consolidarse como una micro empresa y de esta manera fomentar oportunidades de trabajo para la gente mireña.

 

Expreso mis agradecimientos a mi familia y amigos que siempre creyeron en estas habilidades ocultas y por su apoyo incondicional en los desafíos del emprendimiento, gracias a cada uno de ustedes, ya que todos aportan con un granito de arena para mejorar mis productos día a día.  Al señor alcalde Johnny Garrido, agradecerle por esta gestión, pues a través de la cual muchos emprendedores plasman su visión más allá de lo trazado para alcanzar mejores logros”, manifestó Fernanda Ruiz.

 LINK VIDEO: https://www.facebook.com/JohnnyGarridoAlcalde/videos/921646518681348

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Servicios

Trámites Municipales

Procesos

 

Visitas

7183086
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
451
950
4683
7170314
33235
47941
7183086

IP: 34.204.180.223
Fecha: 2021-07-29 11:16:07