Noticias

MIREÑOS CELEBRARON LOS 40 AÑOS DE LA POSESIÓN DEL PRIMER CABILDO MUNICIPAL DEL CANTÓN MIRA

Escrito por

Para el cantón Mira es fundamental recordar a aquellos hombres y mujeres que formaron parte del histórico Primer Concejo Municipal que fuera posesionado un 02 de febrero de 1981.

Este Concejo fue liderado por aquel hombre patriota, luchador incansable filántropo y visionario, Leopoldo Padilla como presidente Municipal y junto a él un equipo decidido de concejales, esta cámara edilicia integrada por Campo Andrade, como vicepresidente, Paz Victoria Palacios, presidenta ocasional, Carlos Caranqui, Laureano Valencia, Galo Carrera y Gonzalo Mafla, Octaviano Urresta, secretario general (+).

Es importante recordar y compartir con las presentes y futuras generaciones parte de la historia de este pueblo, de sus inicios como Cantón; porque es fundamental recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica para reforzar el sentido de pertenencia y tener presente como el trabajo conjunto de las autoridades y la población, levantaron la organización administrativa municipal para dar inicio al desarrollo de los barrios y comunidades de las parroquias: Mira, Juan Montalvo, La Concepción y Jacinto Jijón y Caamaño.

Leer más ...

QUERIDOS MIREÑOS Y MIREÑAS

Escrito por

Para hablar del Patrimonio Intangible, tengo que referirme a lo más valioso y sublime que llevamos los seres humanos en nuestra mente y en nuestro corazón, que sin poderlo ver o tocar nos acompaña siempre y nos identifica como conglomerado social diferente de los demás.

Para hablar del Patrimonio Intangible del pueblo mireño, debo recurrir al concepto que señala el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) “…El patrimonio inmaterial está conformado por aquellas manifestaciones y expresiones, cuyos saberes, conocimientos, técnicas y prácticas han sido transmitidas de generación en generación, tienen vigencia y son pertinentes para una comunidad ya que han sido recreadas constantemente en función de los contextos sociales en un proceso vivo y dinámico...”

Mireños y mireñas nos identificamos por la profunda devoción, amor y respeto por la Santísima Virgen de la Caridad y en torno a ella vivimos manifestaciones tradicionales, culturales y religiosas que han perdurado a través del tiempo y que la población mireña vive celebrando año tras año con júbilo, alegría, oraciones, cantos, alabanzas, luces, juegos, peregrinaciones y demás; aquello nos permite comprender que nuestra vida gira en torno a la protección recibida de nuestra Madre de la Caridad,  recibida como legado desde hace 323 años atrás; lo que nos permite afirmar que  nuestro patrimonio intangible más valioso, vive con nosotros replicado y profundizado en la religiosidad como es: El Quincenario, Rosario de la Aurora, Acarreo de la Chamiza y Achupallas, Juego con el Novillo de Bombas, Quema de Luces y Castillos, Toros Populares, Música de la Banda de Pueblo, Las Vísperas y Santa Misa, pregones y demás manifestaciones en torno a ella.

Leer más ...

CERTIFICACIÓN FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DE MIRA PATRIMONIO INMATERIAL MINISTERIO DE CULTURA E INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR

Escrito por

En esta celebración, quiero dar gracias a Dios Padre por la vida, a la Santísima Virgen de la Caridad de Mira la que cuida de nosotros y nos protege en su maternal regazo, a mamita Fabiola la que siempre nos anima, y a todas las personas que han arrimado el hombro para que este sueño que tuvimos juntamente con mis hermanos Lourdes y Francisco, hace muchos años, sea ahora una realidad.

 Mi agradecimiento sentido al Ing. Johnny Garrido, alcalde del Cantón Mira, al Dr. Germán Villota, a la Sra. y Srs. concejales, al equipo técnico del GAD Mira, al señor Edmundo Onofre directivo de “Sólo en  Mira, a la Dra. Karina Zapata, procuradora síndica del GAD Mira.

Pero mucha gente se pregunta ¿Qué es el Patrimonio? A grandes rasgos les voy a responder: El Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural, IPANC-CAB expresa: “El Patrimonio no es un pasivo de la nostalgia, sino un activo de la memoria” y el INPC, “PATRIMONIO CULTURAL es el conjunto de las creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia. Esas creaciones lo distinguen de los demás pueblos y le dan un sentido de identidad”.

El patrimonio se clasifica en material o tangible y espiritual, inmaterial o intangible. Dentro de este PATRIMONIO MATERIAL está nuestro templo, declarado Patrimonio hace algunos años, su construcción data de 1576, la Piedra Bautismal de 1597; INMATERIAL o INTANGIBLE están las ceremonias y fiestas que reflejan las creencias religiosas de amplios y diversos sectores del pueblo ecuatoriano. El patrimonio, no sólo está constituido por las obras del pasado, sino por la cultura actualmente viva y variada.

“No debemos olvidar que hay una íntima relación entre nuestro pasado que le da sentido al presente y le sirve de base al futuro”.

Leer más ...

Servicios

Trámites Municipales

Procesos

 

Visitas

7183041
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
406
950
4638
7170314
33190
47941
7183041

IP: 34.204.180.223
Fecha: 2021-07-29 10:24:57