Quito. La Corporación Líderes para Gobernar (CLPG) realizó la Gala de la 5ta. Edición del concurso “Prácticas Ejemplares Ecuador 2021”, en esta ocasión participaron 136 prácticas presentadas entre: GADs Provinciales, Cantonales, Organizaciones y Ministerios de Gobierno; el jurado calificador estuvo integrado por representantes de la academia, empresa privada, empresa pública y organismos de cooperación internacional, resultando 23 ganadores en diferentes categorías; entre estos, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira obtuvo el reconocimiento a dos prácticas ejemplares, las mismas que se detallan a continuación:
1. Dotar de internet y capacitar en el uso de las TICS a las comunidades del Cantón Mira a través de la creación de Zonas Wi-Fi de acceso público.
2. Fortalecimiento y ampliación de manejo integral de residuos sólidos en el cantón Mira.
Estas propuestas que fueron evaluadas, aprobaron las diferentes etapas tanto de evaluación de criterios de elegibilidad y evaluación técnica de la propuesta, por parte del jurado calificador quien lo ubicó al GAD MIRA como ganador de las dos categorías. La premiación se la realizó el pasado martes, 16 de noviembre en el auditorio del Hotel Hilton Colón de la ciudad de Quito.
Por su parte Damián Bastidas, analista de Sistemas del GAD Mira manifestó que dotar de Zonas Wi-Fi de acceso gratuito a los sectores rurales del cantón Mira, marca un impacto positivo en las comunidades tanto urbanas como rurales, pues muchas de ellas no tienen acceso ni siquiera a servicios de telefonía, hoy en día pueden acceder a los servicios que brinda el Internet, una de las facultades de la comunidad en la ejecución de este proyecto es la de establecer sus propios horarios de servicio, dependiendo de sus particularidades; además la administración y el monitoreo de la red se la realiza desde la Unidad de Tecnología del GAD Mira, es decir los equipos implementados facilitan el monitoreo en tiempo real visibilizar el acceso de las personas al servicio de internet implementado en cada una de las comunidades de este territorio.
Por administración directa el GAD Mira por su parte, ha implementado el servicio en las comunidades: Estación Carchi, La Loma y La Convalecencia de la parroquia La Concepción, La Florida, Praderas de Miravalle, Chinambí, San Jacinto de Chinambí, La Florida y San Juan de Lachas de la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño. A decir de esta temática tecnológica; con la finalidad de solventar las necesidades de los estudiantes de contar con acceso a internet como medio de comunicación y al haberse convertido en el principal canal educativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, producto de la pandemia Covid-19; desde la Dirección Administrativa a través del Área de Sistemas se presenta una propuesta innovadora para dotar de internet de acceso público gratuito a las comunidades del cantón Mira, con tecnología de punta que permita la coordinación e implementación adecuada de este proyecto; una vez determinada su viabilidad técnica se inicia el trabajo de implementación.
En este sentido; en el mes de abril de 2020, el GAD Mira inició el proyecto piloto con la implementación de este servicio en la comunidad Pisquer, mismo que posteriormente fue replicado a través de la gestión con diferentes organismos tanto de cooperación internacional así como con los niveles de gobierno local.
A partir de mayo hasta noviembre de 2020, como resultado del trabajo mancomunado entre el GAD Mira y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas-ACNUR se ejecutó el proyecto: “Dotación de servicio de internet y capacitación en el uso de TICs a las comunidades de acogida de personas en movilidad del cantón Mira a través de la creación de zonas Wi-Fi para acceso público”, donde se entregó puntos de internet en las comunidades: Santa Isabel, San Luis, La Portada, Pueblo Viejo y Centro Artesanal “Mira”, de la parroquia urbana Mira; El Rosal y El Naranjal de la parroquia La Concepción.
Continuando con la gestión en el año 2021 para la implementación de más zonas Wi-Fi gratuitas en el Cantón se articuló acciones mancomunadas con los Gobiernos Parroquiales de Juan Montalvo y La Concepción, habiéndose intervenido las comunidades como: Huaquer, Piquer, Tulquizán, Santiaguillo, Cabuyal y San Miguel pertenecientes a la parroquia Juan Montalvo; Campo Libre, El Hato de Chamanal, Santa Lucía, El Empedradillo, Palo Blanco, Santa Ana, Chamanal, La Achira y la cabecera parroquial pertenecientes a La Concepción.
Johnny Garrido, alcalde de Mira, resaltó su compromiso con el sector educativo, siendo este proyecto un puntal necesario para apoyar a los niños, jóvenes y padres de familia. “Hoy, contar con internet no es un lujo sino una necesidad básica y este requerimiento ha sido posible gracias al compromiso del equipo técnico, trabajadores de la municipalidad, se ha articulado acciones entre el GAD Mira, Gobiernos Parroquiales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas-ACNUR; hasta la presente fecha se han instalado alrededor de 37 puntos de internet, hemos considerado el horario de 05:00 a 22:00, pensando en los estudiantes a fin de dar un buen uso”, manifestó la autoridad.
Oscar Erazo, presidente de la comunidad Palo Blanco, calificó de positivo esta acción para fortalecer el ámbito educativo. “Felicitamos y agradecemos a las autoridades que han tomado la decisión de sumar esfuerzos y trabajar por mejores días para el desarrollo del Cantón, que bueno ver que día tras día se va haciendo realidad las aspiraciones que tenemos como familias de Palo Blanco y El Tablón, son nuestros niños y jóvenes de bajos recursos económicos quienes necesitan de este punto de internet para realizar sus tareas escolares, para los padres de familia es satisfactorio contar con la red Wi-Fi”, indicó.
“Este es un proyecto importante que está al servicio de nuestros niños, jóvenes y adultos, agradecemos que haya sido tomada en cuenta nuestra comunidad y queremos aprovechar la tecnología de la mejor manera. Contar con internet comunitario aquí en La Loma siempre fue necesario; el tema de hacer recargas para tener internet en el celular y enviar las tareas, siempre fue una dificultad por nuestra situación económica; es por ello que agradecemos al señor alcalde, Johnny Garrido por estar con nosotros cuando más necesitamos de estos servicios”, manifestó Jazmín Salas, moradora de La Loma y estudiante de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
A decir del Fortalecimiento y ampliación de manejo integral de residuos sólidos en el cantón Mira esta práctica responde a un proceso de replicabilidad con bases instauradas en administraciones anteriores y que en la actualidad se acoplaron a las circunstancias actuales frente a la pandemia por Covid-19; en este sentido en el año 2020 se amplió el servicio de recolección a las comunidades de El Naranjito, El Empedradillo, La Achira, Campo Libre de la parroquia La Concepción y en el mes de mayo de 2021 se amplió el servicio a las comunidades periféricas: San Joaquín y Playa Rica de la parroquia urbana Mira.
Además en el mes de abril de 2020 a efectos de implementar esta propuesta de ampliación y mejoramiento del sistema de recolección de residuos sólidos, el GAD Mira adquirió un nuevo vehículo-recolector garantizando el óptimo servicio en el sector urbano y rural del Cantón.
Sebastián Ulloa, técnico de la unidad de Ambiente del GAD Mira destacó la importancia del reconocimiento en vista que desde el año 2008 se trabaja en el proyecto de residuos sólidos municipales, mismo que consiste en separar los residuos domiciliarios en orgánicos e inorgánicos, además se ha trabajado en el tema de educación ambiental a fin de capacitar a la ciudadanía beneficiada del proyecto en clasificación y horarios de recolección, finalmente los residuos inorgánicos son transportados al relleno sanitario para su tratamiento; mientras que la materia orgánica es aprovechada mediante el proceso de elaboración de compost y humus; que son utilizados para la utilización en áreas verdes de los espacios públicos.
“Nuestro compromiso como municipalidad es fortalecer día a día el servicio de recolección de residuos sólidos de una manera más eficiente y segura, tanto para la ciudadanía en los barrios, comunidades, parroquias como para los trabajadores del GAD Mira que operan en este proyecto con el objetivo de establecer vínculos entre la población y la institución mediante esta práctica reconocida por la Corporación Líderes para Gobernar”, afirmó Ulloa.
El Alcalde de Mira además destacó el trabajo desplegado a nivel cantonal en en la implementación de los proyectos antes mencionados por lo que agradeció y felicitó a la ciudadanía mireña, al equipo técnico, equipo administrativo y trabajadores de la municipalidad puesto que con su activa participación se logró tan destacados reconocimientos.